Apple y Google presentan actualización para combatir al COVID-19

José Hernández 2 septiembre, 2020
Updated 2020/09/02 at 4:12 PM
Foto: The Mercury News

Hace ya cinco meses que Apple y Google unieron esfuerzos para crear una plataforma de rastreo basada en Bluetooth para todos los iPhone y Android. Se buscaba un mayor control casos de contagio COVID-19.

Con la debida autorización de cada país, se notificaría a los usuarios en caso de haber estado cerca de alguien infectado. La autorización de los gobiernos ralentizó el proceso de la aplicación y la hizo disponible en sólo algunos países. Por ello, han estado haciendo ajustes a la API (básicamente, la programación de la app).

¿Cómo funciona la detección de un posible contagio?

El sistema no puede realizar un seguimiento de tu ubicación y no comparte tu identidad con Google, Apple u otros usuarios. En cada teléfono registrado, la tecnología oculta la identidad generando un código aleatorio que cambia cada pocos minutos. Después, a través del Bluetooth, el teléfono detecta otros teléfonos cercanos que también están registrados en el sistema y ambos intercambian esos códigos aleatorios.

[video_youtube url_video=»1Cz2Xzm6knM» description=»»]

Si, en el futuro, alguien da positivo por COVID-19, puede notificarlo a través de la aplicación. Los teléfonos de las personas que hayan intercambiado códigos aleatorios con el del paciente en los últimos 14 días recibirán una notificación indicándoles que podrían haber estado expuestos a la COVID-19.
Recuerda que es completamente voluntario y cuantos más participantes haya, antes podremos vencer la COVID-19.

¿Podremos usarlo en México?

De acuerdo a Bloomberg, se busca acelerar la adopción de la plataforma lo antes posible para detener los casos de contagio lo antes posible, pues el desarrollo de apps del gobierno ha sido sumamente lento en algunos países. Es por eso que ahora no se requerirá una app, sino que se podrá activar de forma nativa en iOS y Android.

[giphy giphy_id=»qMoLn8eyQyrpm»]

La activación para el registro de rastreo sólo estará disponible en países que den autorización del gobierno para usarlo y donde ya se esté desarrollando la app. Por suerte, México sí podrá usarlo y se podrá activar en los próximos días. La actualización se liberó apenas ayer, 1 de septiembre, para los iPhone con la actualización a iOS 13.7. Mientras que llegará a finales de septiembre, para dispositivos Android 6.0 o superiores.

«Como siguiente paso en nuestro trabajo con las autoridades de salud pública sobre las notificaciones de exposición, estamos haciendo más fácil y rápido para ellos el uso del Sistema de Notificaciones de Exposición sin necesidad de que construyan y mantengan una aplicación» Comentaron en un comunicado.

Para darnos una idea, actualmente, en el registro de exposición a COVID-19, sólo participan 20 países. En Estados Unidos, país número uno en contagios, sólo seis de 50 estados lo tienen activado.

Con información de Xataka