F. Muriel es la nueva marca mexicana creada por Fernanda Muriel, una diseñadora mexicana egresada del Instituto de Estudios Superiores de Moda, Casa de Francia donde estudió la Licenciatura en Moda y Creación.

La marca se concretó a mediados del año pasado y ha ido creciendo poco a poco de manera orgánica al exponer su trabajo en redes sociales y en bazares en la Ciudad de México como Tráfico Bazar, un mercado urbano 100 por ciento mexicano. En este bazar start ups, micro empresas y diseñadores mexicanos presentan su mercancía y artesanías.

La filosofía de F. Muriel filosofía

Es en dicho Bazar F. Muriel ha incrementado su alcance y popularidad. Su concepto y filosofía de marca la distinguen ya que propone un sistema de producción y métodos que no resultan nocivos para el medio ambiente o la sociedad misma.

“En la industria de la moda se pueden generar las peores situaciones sociales, económicas y medioambientales; por esto me he dedicado a buscar alternativas dirigiéndome a una moda sostenible, tema que profundicé en mi tesis y aplico en todas las decisiones para F. Muriel» comentó nuestra entrevistada sobre la situación de este tipo de empresas.

[instagram instagram_id=»B2DjuAcATgD/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»D/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

El proceso de confección

El proceso de fabricación de las prendas de F. Muriel es bastante peculiar. En una breve entrevista con la diseñadora, nos dijo lo siguiente:

“Creo mi ropa a partir de sentimientos o temas que me inundan en el momento. Para iniciar el proceso creativo, hago una investigación sobre los conceptos hasta poder desarrollar profunda y claramente mi intención. A partir de ahí hago pruebas mediante dibujos y experimentaciones en tela para materializar el concepto. Una vez que tengo listo el proceso creativo hago diseños, escojo telas, dibujo los patrones y hago muestras en tela. Esas muestras las pruebo en diferentes personas e incluso las uso yo misma para hacer ajustes y concluir el diseño. Algunas de mis prendas evolucionan conmigo, pasando por algunos cambios hasta incluso llegar a tener varias versiones» agregó Fernanda Muriel. 

[instagram instagram_id=»Bz8ilokAZwq/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»q/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Fernanda plasma en su marca el concepto de slow fashion, que consiste en la creación de prendas que sean duraderas y que puedan ser utilizadas múltiples veces antes de ser deshechas. F. Muriel es el resultado de un talento bien aprovechado. Sin duda, que en cuanto al sector fashionista, México tiene mucho que aportar al mundo y lo demuestran de la misma manera diseñadores como Alberto López Gómez y Patricia Govea, quienes también utilizan métodos tradicionales y ecológicos en la confección de sus prendas.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Las ventajas y desventajas de ser periodista de viajes