Las aplicaciones y la tecnología nos permiten estar en conectados con otras culturas, personas y hasta para aprender más. Sin embargo, aún hay un obstáculo que nos impide poder comunicarnos con personas de otros países de manera más fácil: el idioma.

En el mundo no existen muchas personas que hablen de una manera fluida más de tres idiomas (el país donde más idiomas hablan es Luxemburgo con más de tres idiomas por persona). Pero, ¿qué pasa con el mexicano promedio que habla español y a veces inglés? Para ayudarte con eso, existen apps que te ayudarán a aprender o mejorar tu desempeño al aprender un nuevo idioma. 

[giphy giphy_id=»»]

¿Sirven las aplicaciones para aprender idiomas?

La idea de tener en la palma de nuestra mano un maestro de lengua suena interesante e incluso ayuda a tu cerebro, entre más idiomas aprendes, más crecen los centros de lenguaje de tu cerebro.

Esto fue lo que animó al cofundador de Duolingo, Luis von Ahn que quería crear algo que permitiera que todas las personas tuvieran acceso a la educación.

85 estudiantes universitarios realizaron un examen para verificar su nivel de español antes y después de haber usado la aplicación de idiomas Babbel. Se descubrió que después de haberla utilizado, el 59 por ciento de los estudiantes mejoró su manera de hablar el español.

Sin embargo, en este estudio también se descubrió que el 36 por ciento de los estudiantes abandonó el estudio antes de que acabara el tiempo estipulado (12 semanas). Este se puede entender como que las aplicaciones para aprender idiomas no se diferencian mucho de las demás formas de aprendizaje.

[giphy giphy_id=»»]

Es por esto que debido a la gran variedad de aplicaciones para aprender un nuevo idioma, es importante que sepamos cuál es la mejor opción que nos mantendrá interesados ya que eso nos impulsará a seguir intentándolo.

¿Qué programas existen actualmente?

Cada persona aprende de una manera diferente y el método que le sirvió a uno no es garantía que le vaya a servir a otra persona. Puede que tu aprendas viendo videos para que puedas oír la manera de pronunciar las palabras; o aprender haciendo quizzes o fichas bibliográficas. Sin importar el método que más te funcione, existe una aplicación que más te va a funcionar.

Las aplicaciones que usan quizzes, memorización y juegos son perfectas para que te mantengas emocionado por los temas que estas aprendiendo. Mientras que las aplicaciones que usan ejercicios interactivos van a mantenerte entretenido con las actividades.

[giphy giphy_id=»»]

Algunas aplicaciones usan videos para que puedas al mismo tiempo ver y escuchar contenido en el idioma que planeas aprender para que tu oído se vaya acostumbrando a escuchar el nuevo idioma.

Sin embargo, algunas aplicaciones prefieren darle más importancia a la lectura para mejorar tu nivel de gramática cuando escribas o también hay algunas aplicaciones que te dan la oportunidad de platicar con hablantes nativos de la lengua para que puedas platicar con ellos. 

¿Cómo escoges la aplicación que más te funcione?

Escoger la aplicación ideal para que empieces a aprender un nuevo idioma depende mucho en el nivel de conocimiento previo y los objetivos que tengas.

También toma en cuenta si el que vas a aprender tiene el mismo abecedario que el que aprendiste de forma nativa o si es con símbolos o caracteres como en el abecedario chino.

Las mejores aplicaciones son Duolingo, Babbel y Rosetta Stone, pero te recomendamos que no uses solo una, cada una de ellas está especializada en algo diferente.

Babbel está diseñada para las personas que constantemente están en movimiento o no tienen mucho tiempo libre. Sus lecciones estás diseñadas para ir directo al grano y te dan la oportunidad de escoger si enfocarte en palabras que podrían servirte en situaciones cotidianas o personas más avanzadas en el idioma tienen la posibilidad de escuchar podcasts en la lengua que están aprendiendo.

Rosseta Stone te permite aprender rodeado del idioma, en esta aplicación vas a querer sentarte en un lugar tranquilo y libre de distracciones. Además, también vas a poder aprender sobre la cultura del país del idioma que estás aprendiendo. Desafortunadamente tiene un costo de $229 para que aprendas un idioma un mes o un año de idiomas ilimitados por $1800.

Duolingo se encuentra a la mitad de Rosseta Stone y Babbel; es una aplicación bastante sencilla que cuenta con diferentes retos, juegos y otras actividades que te van a ayudar a divertirte mientras aprendes un nuevo idioma.

¡Aprende desde tu celular con estas apps! 

Duolingo

Esta aplicación es completamente gratuita y es compatible tanto para iOS como Android además de que se puede usar en computadora.

Lo bueno de Duolingo es que puedes definir objetivos además de ponerte metas diarias para que de esa manera puedas superarte y motivarte mientras aprendes un nuevo idioma.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/duolingo/status/1362767464409497606″]

Esta aplicación es gratuita mientras veas anuncios o puedes comprar Duolingo Plus por $259 mensuales o $1600 mensuales.

Con Duolingo Plus vas a poder descargar las lecciones para que puedas aprender sin internet, no vas a tener límite de errores y vas a poder revisar tu progreso.

Busuu

Esta es una red social gratuita donde vas a poder aprender más de 11 idiomas donde están incluidas el chino, el español y el polaco.

En esta aplicación vas a poder encontrar cursos audiovisuales gratis y otros de pago, además de la oportunidad de interactuar con personas nativas de todo el mundo.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Busuu/status/1357688792828813317″]

Una vez que ya aprendiste 3 mil palabras y frases, Busuu te va a dar la oportunidad de hablar con 25 millones de usuarios.

HiNative

Esta es una plataforma global donde vas a poder preguntarle a personas nativas sobre su idioma y su cultura.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/HiNativeEN/status/1302827325445136384″]

En esta aplicación vas a poder aprender de una manera divertida sobre distintos idiomas y culturas de otros países; y si tu gramática no es buena puedes usar los cuestionarios preestablecidos que tienen preguntas como: ¿Cómo se dice …?, ¿Suena esto natural?, ¿Cuál es la diferencia entre … y …? O existe la opción de frase libre (preguntas lo que tu quieras).

Hellotalk

Con esta aplicación vas a poder comunicarte con personas de países de todo el mundo, además de aprender su idioma a través de chats, videollamadas, videos o con notas de voz.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/HelloTalkApp/status/1353641964000821248″]

Cuando la descargas, vas a tener que poner el idioma que hablas, el que quiere aprender y que nivel tienes en el idioma; en ese momento te van a salir los perfiles de personas con las que vas a poder platicar.

Drops

En esta aplicación vas a poder aprender más de 40 idiomas diferentes, entre ellos están: árabe, francés, japonés, inglés, francés, alemán e incluso turco.

Depende mucho la constancia que le des, pero Drops promete aprender de una manera muy sencilla y fácil ya que lo vas a poder hacer de una manera visual y a modo de juego.

[giphy giphy_id=»»]

Cada sesión dura únicamente cinco minutos y vas a aprender sobre comida, animales, viajes, anatomía humana, objetos en general entre muchas otras cosas.