Los preparativos para la Copa del Mundo México, Canada y Estados Unidos en 2026 han comenzado y de que manera. El Estadio Azteca, tendrá un proceso de remodelación como preparación para recibir a la fiesta del balompié mundial. Así lo anunció el director de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

Este mundial, traerá a México por tercera vez el torneo más importante de selecciones, convirtiéndose en el primer país con una terna de mundiales como sede. Te contamos todos los detalles a continuación.

Estadio Azteca via Reuters

El Estadio Azteca

El recinto obra del famoso arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, fue inaugurado en 1966 con el propósito de ser sede del Mundial de México 70, hace ya 50 años. Es uno de los estadios más importantes en la historia del fútbol. En su césped, se coronaron dos de los mejores astros de todos los tiempos: Pelé y Maradona, en 1970 y 1986 respectivamente. Es uno de los estadios con mayor capacidad de espectadores en el mundo, con 87 mil personas aproximadamente.

Es el estadio con más partidos albergados en los mundiales. Ha sido sede de incontables eventos de todo tipo. Desde conciertos, telenovelas, festivales, exámenes, juegos de la NFL, meeting políticos,  entre otros. Su presencia en la cultura e historia popular mexicana es innegable. Actualmente, es sede del Club América, del Cruz Azul y de la Selección Mexicana en sus partidos amistosos y de preparación.

El Coloso de Santa Úrsula ha sobrevivido desastres y ha trascendido a la posteridad. En 1985, la Ciudad de México fue severamente golpeada por un terremoto que cimbró a la población y causo desafortunadas perdidas humanas y materiales. 32 años después, en la misma fecha, otro sismo atacó a los ciudadanos de la capital. El Estadio tuvo daños menores, pero se mantuvo en pie y es testimonio material de esos momentos.

Remodelaciones

Posterior a su edificación, el Estadio recibió diversas modificaciones y remodelaciones. La más importante siendo el marco de su 50 aniversario en 2016. En esa ocasión, se remodelaron por completo ciertas partes de las tribunas y se agregaron nuevos palcos, la estructura en la parte contraria a las bancas se vio totalmente cambiada. Cambios que generaron críticas de los espectadores, porque alegan que algunas partes no tiene buena visibilidad.

Posteriormente se ha ido renovando y adaptando tecnológicamente, en temas de WIFI y conectividad.

En declaraciones del presidente de la FEMEXFUT, Jon de Luisa, se anunciaron nuevas remodelaciones para poder albergar de mejor forma los encuentros del Mundial 2026. En conjunto con miembros de la FIFA, se harán adecuaciones a los vestidores, palcos y zonas VIP, principalmente. Se buscará que el Coloso se encuentre en óptimas condiciones para recibir a los aficionados. Los trabajos empezarán entre 2023 y 2024.

Texto hecho con información de Medio Tiempo.

También te puede interesar leer sobre: Renta el Estadio Azul y arma las retas con tus amigos