Estos últimos años ha llegado algo nuevo a las salas de cine….Y se trata de ¡proyecciones de películas de ¡anime y kpop! En un principio el cine solo proyectaba aquellas películas que podían llamar la atención de la mayoría de las personas. Ahora al tener anime y kpop en sus carteleras, solo nos queda pensar en la popularidad que han alcanzado estos dos fenómenos .

Anime y Kpop en México

Estos últimos años tanto el anime como el kpop han llamado la atención de varios mexicanos que no tenían idea de lo que eran estos fenómenos. Pero el nivel de popularidad ha ido creciendo cada vez más. Podrías pensar que toda la popularidad comenzó con BTS y Demon Slayer, pero en realidad es que México ya ha tenido un ojo en la cultura asiática desde hace tiempo.

Anime

El anime llegó a México en los años 70 cuando en la televisión comenzaron a transmitir animes como: Super Campeones, Candy Candy, Heidi, Dragon Ball, Detective Conan y Sailor Moon. Que de seguro estos animes eran vistos por tus papás.

Con el tiempo más personas comenzaron a ver anime y ahora no solamente en televisión sino que los fans del anime buscaron páginas que tradujeran los animes al español; así no tenían que esperarse varios meses a que saliera el doblaje de sus series favoritas.

Ya era tanto el anime que consumían los mexicanos que en 2004, la creación de la Friki Plaza fue una segunda casa para los otakus (fans del anime).

KPOP

El Kpop en México cada vez es más popular y hay que mencionar que la mayoría de los kpopers en el país existen gracias a BTS. Pero no todos los fans surgieron por ellos, si nos vamos años atrás podremos recordar a Psy y su Gangnam Style, pero si nos vamos más atrás se encuentra el grupo Super Junior con Sorry Sorry. 

Desde el 2009 el Kpop ha estado presente en México. A partir de este año comenzaron los conciertos y eventos especiales. Los videos de los artistas favoritos eran trasmitidos por MTV y en la radio se podía escuchar alguna canción coreana (no tan frecuentemente pero sucedía).

Estos últimos años el Kpop ha llegado a todos lados y los conciertos en el país han ido en aumento. En México ha habido 57 conciertos en total de este género musical. Corea demuestra cada vez más su interés por México.

Las personas se han interesado cada vez más en estos dos fenómenos y con eso podemos decir que llevar proyecciones de anime y kpop al cine fue muy inteligente y buena idea…

Anime en el cine

El anime comenzó a aparecer en las salas de cine gracias a Konnichiwa Festival. En 2018 llegó a México y lo que hacía este evento era elegir películas de anime populares y ponerlas en cartelera durante una semana o dos, su cine aliado siempre ha sido Cinépolis. Una de las primeras películas en ser proyectada fue Koe no Katachi (una voz silenciosa). Pero esto solo fue el comienzo.

Demon Slayer: Mugen Train

Debido a la pandemia los cines se vieron obligados a cerrar sus puertas temporalmente hasta 2021. A pesar de esto las salas de cine seguían casi vacías. Pero los fanáticos del anime se encargaron de devolverle la vida a la magia del cine cuando llegó el estreno de Demon Slayer: Mugen Train. Se esperaba que esta película solo estuviera en cartelera durante un fin de semana, pero fue tanto el éxito que tuvo en taquilla que decidieron proyectarla un fin de semana más y así fue aumentando la audiencia hasta llegar a un mes entero en cartelera. Y la distribuidora de anime terminó sorprendida ya que México fue de los países con mayor número de asistentes en Latinoamérica 

Al principio las proyecciones eran en japonés con subtítulos en español, después se trajo la versión doblada al español y para cerrar con las proyecciones, se llevó a salas de cine en 4DX. Y no solo eso sino que durante estas semanas se regalaba una postal de la película a los fanáticos.

¿Qué sucedió después?

Las distribuidoras vieron que México tenía a muchos fanáticos de anime, por lo que decidió traer estrenos directo de Japón y más películas de anime populares. Algunas de las películas que han traído son:

El último estreno en México fue Jujutsu Kaisen 0, que fue distribuida por Crunchyroll y Funimation. Cuando los boletos fueron puestos en pre-venta, en algunas sucursales se agotaron rápidamente. En tan solo un fin de semana esta película recaudó 129 millones de dólares en taquilla, ya que fue proyectada en los cines de todo el mundo. 

Kpop en el cine

Cuando hablamos de Kpop en el cine tal vez se te vengan a la mente los conciertos, pero ¿Conciertos en el cine? ¿Gritos dentro de una sala? Pues, efectivamente, cuando hay Kpop en las pantallas grandes normalmente se trata de conciertos-documentales.

Al principio los fans eran los que organizaban la proyección de conciertos en cines; entre todos juntaban dinero para rentar una sala y con ayuda del personal les brindaban la mejor sala para poder disfrutar de una pequeña proyección.  Pero con el tiempo esto se hizo grande.

Las agencias musicales de Kpop vieron que había muchos fanáticos en México, por lo que comenzaron a llegar directo de Corea películas y conciertos originales. En estos eventos los fans van como si se tratara de un concierto real y la emoción en las salas de cine suele ser de otro mundo.

¿Cuáles se han proyectado?

Las películas de Kpop que han llegado a cines mexicanos han sido de artistas populares en el país y que ya han venido a dar conciertos. 

La mayoría de estas películas son conciertos con comentarios de los artistas acerca de cómo han crecido dentro de la industria y estas películas se convierten en una carta para los fans.

BTS y SEVENTEEN, revolución en cines

Ambos grupos son conocidos a nivel mundial y han ido creciendo de forma impresionante. Tanto BTS como SEVENTEEN han creado historia en las salas de cine. 

BTS

Con su concierto Permission To Dance proyectado durante un fin de semana en 803 salas de cine en todo Norteamérica, lograron obtener un total de $15,621 dólares por recinto. En la mayoría de los cines se agotaron las entradas.

SEVENTEEN

La película Power Of Love de SEVENTEEN todavía no se estrena, pero han dado mucho de que hablar. Esta película se estrenará el 20 de abril en todo el mundo; algunos de los países que podrán verla son: México, Estados Unidos, Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Alemania, Israel, Perú, Portugal, Salvador y muchos más, ya que en total serán 61 países. Y no solo eso, sino que proyectarán la película en 4DX.

El Kpop y el anime están conquistando el mundo, el cine es un nuevo acercamiento y una experiencia única para todos. Si aún no has tenido la oportunidad de entrar en contacto con este tipo de entretenimiento, te invitamos a que un día vayas al cine a ver algún estreno y conozcas ese ambiente