Desde hace muchos años nuestro planeta atraviesa una crisis climática, contaminación, desastres naturales y la extinción de animales son parte de los problemas que enfrenta. Este último es sin duda uno de los más tristes, acabar con una especie animal es de las peores noticias que le pueden pasar a la historia de la Tierra. Gracias a los esfuerzos de personas, activistas y asociaciones, este problema empieza a tomar otro rumbo, algunos animales que estaban en peligro de extinción ya no lo están y forman parte de esta lista.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/IUCNRedList/status/1395779177496907782″]

Animales que libraron la extinción 

Rinoceronte blanco del sur

Seguidos de los elefantes, los rinocerontes blancos son el segundo mamífero terrestre más grande en el mundo y se clasifican en subespecies del norte y del sur. Lamentablemente, solo quedan con vida dos rinocerontes blancos del norte, estos animales llegaron a este número debido a la caza furtiva intensiva por sus cuernos.

La buena noticia es que a los rinocerontes blancos del sur les está yendo mejor. Los cazadores de caza mayor casi acabaron con las poblaciones de rinocerontes blancos del sur a finales del siglo XIX. Luego, los conservacionistas encontraron un grupo de menos de 100 animales en Sudáfrica y los protegieron, gracias a esto la especie se ha recuperado. El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que hay entre 19 mil y 21 mil que ahora viven en Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe y Kenia, y la Lista Roja de la UICN los clasifica como casi «amenazados».

Oso pardo

Este tipo de oso estuvo a punto de desaparecer por la pérdida de hábitat. Para el año de 1975, cuando los osos pardos estaban protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, solo 136 de ellos habitaban por Montana, Idaho y Wyoming en Estados Unidos. Ahora, hay alrededor de 1850 osos pardos en seis ecosistemas al norte de las Montañas Rocosas y el noroeste del Pacífico. Un estudio reciente realizado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de E.U. concluyó que, mientras este tipo de osos continúan recuperándose, deberían permanecer en la lista de «amenazados » 

Halcón peregrino

Son catalogados como las aves más rápidas del planeta, pero no pudieron superar los efectos del DDT. El pesticida ampliamente utilizado hizo que las cáscaras de sus huevos fueran más delgadas, por esa razón es que que los polluelos no sobrevivían. Las poblaciones de halcones peregrinos se desplomaron en la década de 1960, y el halcón fue catalogado por primera vez como «en peligro de extinción» en 1970.

Las campañas de conservación contra los pesticidas, la pérdida de hábitat y otras amenazas sacaron a las aves del borde de la extinción. La recuperación llevó a su exclusión de la Lista de especies en peligro de extinción en 1999.

Ballena gris

Durante décadas la caza de ballenas trajo la reducción de las poblaciones de ballenas grises a solo una fracción de su número histórico. A partir de la década de 1930, los países de la Cuenca del Pacífico impusieron medidas para conservar las ballenas grises restantes y, a principios de la década de 1970, el Gobierno de Estados Unidos las protegió bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Protección de Mamíferos Marinos .

Los cetáceos de larga migración en el Pacífico Norte Oriental y los mares Árticos se recuperaron lo suficiente como para ser eliminados de la Lista de Especies en Peligro de Extinción en 1994, pero una población en el Pacífico Norte Occidental permanece en peligro.