La asistencia al Congreso Por Mi Familia superó las expectativas de los organizadores | Imagen: Cecilia Sada

La familia en México está en crisis, pero no hay que asustarse ante esto, ni perder la esperanza, afirmó Consuelo Mendoza García, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) al dar inicio al 99 Congreso nacional de esta organización.

“Creemos que el tiempo de crisis es el tiempo de las mejores oportunidades”, añadió la dirigente este sábado en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde, durante más de siete horas desfilaron figuras nacionales e internacionales para hacer una radiografía de la situación actual de la familia, compartir experiencias de éxito en su defensa, y promover los valores que sirvan para la proyección de esta institución.

En el evento, oficialmente inaugurado por el cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, asistieron representantes de la UNPF provenientes de la mayoría de los estados de la República, desde Baja California Norte hasta Quintana Roo. Todos ellos, unos 700 u 800, según los organizadores, abarrotaron el Salón Casa del Diezmo, donde todo estaba preparado para recibir a 500 personas.

La UNPF es una asociación civil fundada en 1917 que busca facilitar que los padres de familia cumplan con sus deberes y exije que las autoridades respeten los derechos de los progenitores.

La clave la tiene el varón

Jokin de Irala, catedrático de la Universidad de Navarra, España, reprobó la ideología de género durante su ponencia | Imagen: Cecilia Sada

La primera conferencia magistral del día estuvo a cargo de Jokin de Irala, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, España, quien centró su exposición en la necesidad de la educación afectivo-sexual de los jóvenes.

“Lo que queremos es que las diferentes dimensiones de las personas se integren bien, y por eso hablamos de educación afectivo-sexual”, expresó. “Esto no es la educación de algunas ONGs que son educación veterinaria, educación zoológica o plomería sexual, que se centran en el cómo, nos interesa en el por qué”.

En particular, el académico ibérico, enfatizó en la formación de los varones, la cual históricamente ha quedado rezagada.

Los hombres también queremos querer. Eduquemos a los varones como varones capaces de amar, porque no será posible una civilización con afectividad del encuentro sin varones con una afectividad masculina del encuentro. No es posible ganarle la batalla a la ideología del género si no educamos a los varones como varones que son”, afirmó De Irala, uno de los principales expertos sobre homosexualidad a nivel mundial.

“Los varones deben ser educados para saber que si lo que desean es el bien de la persona amada aun a causa de su sacrificio, entonces están descubriendo el amor verdadero”, manifestó.

Una institución en profunda transformación

La familia es la institución sociocultural más importante según los estudios internacionales, afirmó durante su ponencia Fernando Pliego Carrrasco, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Sin embargo, en los últimos años ha cambiado profundamente.

En la actualidad, expuso el académico mexicano, entre las personas de entre 18 y 29 años, hay más jóvenes en unión libre que casados, mientras que la tasa de divorcios aumentó en más del doble entre 2000 y 2014, hasta alcanzar el 19 por ciento de los matrimonios.

Estos cambios llevan al desarrollo de tipos de familia diferentes; sin embargo, cada esquema familiar tiene consecuencias distintas en el bienestar de niños y adultos, añadió.

“(De 486 estudios científicos internacionales) 84 por ciento de la información señala que para la población es mejor casarse y para los hijos es mejor vivir con papá y mamá, qué dice lo contrario, 1.2 por ciento de los estudios”, añadió.

En relación a las investigaciones sobre niños viviendo con parejas del mismo sexo, Pliego denunció una manipulación de la información, pues de los 74 estudios que niegan la afectación de los menores, no hay uno solo que se haya realizado con una muestra representativa. En cambio, los únicos tres basados en encuestas representativas, sí revelan un impacto en los niños.

El ejemplo colombiano

Los principales problemas de las sociedades actuales vienen de la ruptura familiar. Esta afirmación fue el eje rector de la tercera conferencia del día, en manos de Alejandro Ordóñez Maldonado, ex Procurador General de la República en Colombia.

“El incremento de la delincuencia juvenil, el incremento de la drogadicción, el incremento de la violencia en los colegios tiene una causa en la disolución familiar; el incremento del embarazo adolescente (…), de los suicidios de niños”, expuso el político sudamericano, reconocido a nivel internacional por la guerra contra la corrupción que lidió en su país entre 2008 y septiembre pasado.

Ordóñez Maldonado denunció una cruzada internacional contra la familia | Imagen: Cecilia Sada

Esta disolución familiar, unida a la ideología de género, responde a una agenda global que ha impactado a la mayoría de los países; explicó. Sin embargo, puede ser frenada por la unión de los ciudadanos.

En su país, precisó, este alto fue marcado, en un primer momento con una marcha multitudinaria el 10 de agosto pasado y con el triunfo del “no” en el plebiscito al proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual, aseguró, estaba permeado de la ideología de género.

La respuesta está en la familia

Los padres deben ser exigentes con sus hijos, afirmó Marina David Buzali | Imagen: Cecilia Sada

Tras un pánel en el que participaron diversas asociaciones con programas para promover la familia y prevenir las adicciones como Cerveceros de México, el Frente Nacional por la Familia, la Asociación Mexicana sobre Adicción y la colombiana Un Paso al Frente, el Congreso Por Mi Familia cerró con la ponencia de la maestra, conferencista y motivadora Marina David Buzali.

La solución a los problemas actuales está en la familia; sin embargo, para que esta logre alcanzar su meta, es necesario que los padres superen tres carencias que poseen en la actualidad, la de afecto, conocimiento y de Dios, expuso la también autora de 15 libros.

“Hemos sacado a Dios de todos lados porque compromete”, sostuvo la experta.

Asimismo, explicó la importancia de compartir con los hijos o los alumnos las expectativas que uno tiene de ellos, y poner la vara alta.

“(Decir) espero mucho de ti, eso es sembrar éxito”, precisó. “Aunque haga un dibujo que parece Picasso, hay que decirle: ‘Eres un Rembrandt’”.

Ante los defectos de estos hijos, pidió la paciencia de los padres, citando una anécdota sobre un campesino que llevaba dos cántaros de agua, uno de los cuales estaba rajado y tiraba el vital líquido.

“El roto le dice al entero: ‘Yo quisiera ser como tú, tú nunca derramas agua, yo cuando llego al final ya casi no llevo nada’, y le dice el entero: ¿Ya viste todas las flores precisosas que están creciendo a tu lado?’. No se desesperen (padres), resistan”, sentenció.

Cecilia Sada