¿Se imaginan a AMLO enjuiciado? México sigue inmerso en la violencia y el fuerte golpe a la estrategia de seguridad del Gobierno actual. La decisión que tomó el actual Presidente de México en Culiacán dejó mucho que desear y creó polémica a nivel nacional.

El fallido operativo del pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, generó preocupación y controversia. Por su parte, López Obrador declaró: “Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta”. Pero hay quienes no comparten su punto de vista.

¿Qué se dice sobre lo sucedido en Culiacán?

En redes sociales se desplomaron los enfoques de la noticia. Las opiniones variaban desde los usuarios que aludían el atractivo de Ovidio Guzmán, hasta los que creen que Obrador debería de ser enjuiciado. Esto debido al fallido operativo que pretendía capturar al hijo del Chapo Guzmán.

Los contrastes no tardaron en notarse. Por un lado, López Obrador tuiteó sobre la llamada que tuvo con el Mandatario estadounidense, Donald Trump, quien expresó solidaridad respecto a lo sucedió en Culiacán. Por el contrario, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el Presidente mexicano debe ser llevado a juicio.

Según Cortés, es claro que se cometió una ilegalidad y debe haber un compromiso que asegure que no suceda de nuevo. “Que nadie esté por encima de la ley, ni el gobierno ni los criminales, porque la ley se cumple para todos”, agregó el dirigente nacional del Pan.

Esto se suma a la opinión de quienes creen que el Gobierno Federal ha mandado un mensaje peligroso e incorrecto hacia los criminales, demostrando que se puede doblegar al Gobierno.

Además, el PAN mencionó que se debe saber la verdad de por qué se liberó al Ovidio Guzmán, a pesar de contar con una orden de aprehensión. Y no solo eso, se recordó lo que dijo AMLO tras la fuga del Joaquín Guzmán Loera en el 2015, donde afirmaba que al menos tenía que renunciar el gabinete de seguridad…  

¿Qué dicen los periodistas?

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola comentó que, es el fracaso del “abrazos, no balazos, del fuchi, guácala” y de la retórica presidencial de apelar a las mamás de los criminales para que se porten bien.

El corresponsal y periodista de la revista Proceso en Washington DC, J. Jesús Esquivel, dijo que “En Culiacán y en ningún lugar de Sinaloa se mueve un dedo sin la bendición y autorización del verdadero capo de capos, quien es ‘El Mayo’ Zambada. La protección a los hijos de El Chapo fue muy clara. En especial ahora con Ovidio”.

Además, el Presidente cuestionó a un reportero que preguntó acerca del fracaso de su estrategia de seguridad, por lo que el mandatario lo categorizó como un “opositor” y recalcando que su estrategia va muy bien.

¿Qué ha dicho el AMLO sobre esto?

López Obrador dijo este lunes que está dispuesto a comparecer ante las autoridades competentes si se le solicita diciendo que «Creo que lo del jueves demostró que hay un cambio verdadero, vamos a fundamentar el porqué se actúa de esta manera. Estoy dispuesto a comparecer…”.

[twitter id_twitter=»s://twitter.com/ElFinancieroTv/status/1186279644690935808″]