Los usuarios de dispositivos Android ahora podrán informar y detectar actividad sísmica cerca de ti. Los que cuenten con sistema operativo 5.0 serán los encargados de avisar a Google las alertas de sismo,  con fin de que aparezca en los resultados de búsqueda y pueda notificar a demás usuarios de Android. 

Los teléfonos cuentan con acelerómetros integrados, los cuales son utilizados para posicionar la brújula y con las aplicaciones de observación de estrellas. Gracias a esa herramienta, se detectará el terremoto y lo informará Google.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/AndroidAppGT/status/1295665621636612097″]

¿Cómo funcionará la alerta de sismo ?

La búsqueda de la frase “terremoto cerca de mí” permitirá que Google utilice los datos del acelerómetro para obtener la información del sismo. Se recuperará y se enviará a un servidor especial para saber que muchas personas, en un área determinada, están experimentando algún movimiento inusual. 

En caso de que el teléfono llegue a detectar erróneamente algún movimiento sísmico, es necesario que se informe que sólo su celular detectó lo que podría ser un terremoto. A pesar de que se reunirá la información de todos los dispositivos Android del mundo, sólo en California podrán recibir las notificaciones. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Google/status/1296447967017213953″]

En caso de vivir en California y contar con un Android, ya no será necesario contar con la aplicación independiente Shake Alert, sistema de notificación que utilizan en Estados Unidos, para poder obtener la notificación. La marca de teconología trabajará de la misma manera que las demás aplicaciones, utilizando los datos del teléfono junto con la de los sensores en movimiento terrestre.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/MashableIndia/status/1293464821984309249″]

No se presentó ningún rango de magnitudes para que Google decida informar sobre el sismo, sin embargo una alerta muestra se presentó a partir de uno de magnitud 3.1. La aplicación mencionada anteriormente reporta sismos a partir de 4.5, la cual fue modificada después del sismo de Los Ángeles del año pasado. Este tema es un gran debate, pues en caso de ser muy bajo podría producir un pánico innecesario; en caso de ser muy alto, se podría percibir un sismo leve sin previo aviso. 

Si bien no se puede prevenir un terremoto, se puede tener en cuenta unos minutos antes para tomar las medidas de seguridad necesarias. Es lo que la empresa pretende hacer con esta nueva función. 

Te podría interesar leer sobre Consejos para dedicarte a los medios de Comunicación