Tokyo, Japón.- El tifón más poderoso que ha golpeado el país asiático en los últimos 25 años, tocó tierra este martes dejando al menos seis muertos y más de 100 heridos.

La cadena de televisión pública NHK divulgó que, de igual forma, hay una persona en estado crítico y 170 heridas por accidentes derivados del ciclón Jebi.

Con éste, se trata del vigésimo primer tifón de la temporada que azota al país, con aguaceros y ráfagas de viento que alcanzan los 220 km por hora en algunos lugares.

Las autoridades pidieron a varios habitantes abandonar sus casas en zonas inundables o susceptibles a ser golpeadas por el fenómeno. Recomendaron a casi 1,2 millones de habitantes protegerse en refugios y otros 16.000 recibieron órdenes de evacuación, aunque la medida no es vinculante.

Además de las víctimas, el fenómeno ha provocado daños materiales a gran escala.

Imágenes de televisión han mostrado andamios desmontados por el viento, árboles por el suelo, vitrinas de las tiendas rotas, postes torcidos, calles inundadas, camiones volcados y un mar agitado en todas direcciones.

El sistema de transporte se vio muy perturbado, con varias compañías aéreas que anularon casi 800 vuelos por precaución.

AFP