En México sabemos que el el Plan Gradual hacia la «Nueva Normalidad», considera como materia de prioridad la reapertura de museos, galerías, ágoras y otros recintos culturales. Incluso si esta reapertura es gradual y con estrictas medidas de prevención. Se espera que con estas medidas el impacto económico sea menos devastador para las casas de cultura del país. Sin embargo, las cifras de países que ya fueron azotados por la pandemia no son tan optimistas. 

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos de la Unesco, al menos 90% de los recintos culturales más concurridos del mundo fueron cerrados como medida de prevención contra la pandemia del Covid-19. Debido a la falta de visitas y los recortes presupuestales de los gobiernos del mundo, se estima que 10% de estos pueden no volver a abrir.

Directores y curadores han tratado de implementar alternativas, tales como la creación de espacios virtuales que permitan la visita a museos. En México, el Museo Nacional de San Carlos fue uno de los pioneros en la implementación de estos programas virtuales.

A pesar de esto, el fondo monetario internacional prevé que países como Italia, España y EU sufrirán un fuerte golpe económico, sólo como consecuencia de la falta de actividad turística y cultural. Museos como el Louvre, el Museo del Prado, el MET y el Art Basel de Hong Kong, tardarán hasta dos años en recuperar las pérdidas. En México, el panorama es todavía menos alentador. 

La brecha tecnológica

La UNESCO teme que las medidas puedan no ser suficientes, debido a una brecha social que no se había contemplado. Resulta que casi la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a internet. Esto ha sacado a la luz la llamada «brecha tecnológica». Misma que ha impedido por más de cuatro meses el acceso regular a la cultura.

“Todavía hay como cierta renuencia hablando de las publicaciones y exposiciones, no hemos desarrollado una manera de convertirlas. Hay un recorrido virtual del museo, eso sí, de las exposiciones permanentes, pero el museo tiene una actividad muy grande”, explicó Alejandra Mosco, curadora del Museo Regional de Guadalajara en México.

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, apenas el 52.9% de los hogares mexicanos tiene acceso a internet. Esta brecha, combinada con el recorte de más del 3.9% al presupuesto de la Secretaría de Cultura, la eliminación de becas artísticas, la falta de apoyo a museos y recintos culturales y la eliminación de premios que fomentan la cultura como el Ariel, ha hecho que tanto aficionados como expertos manifiesten su preocupación sobre el futuro de la cultura en nuestro país.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/PMovimiento/status/1265650515288879106″]

Se espera, que docenas de museos se vean obligados a cerrar sus puertas de manera permanente para enero del próximo año. Esto afectará el turismo y difusión cultural de la CDMX, una de las cinco ciudades con más museos en el mundo. Por si fuera poco, esto también representa un golpe muy fuerte a la ya dañada cultura y memoria de México. 

Para bien o para mal, la supervivencia del arte mexicano, depende del apoyo que le demos los ciudadanos.