Los legendarios tenis Air Jordan 1 son todo un ícono en el mundo de la moda del calzado deportivo. Esto es porque han dado una infinidad de modelos, colaboraciones y reediciones creando así 33 siluetas diferentes del mismo modelo. 

Estos tenis no sólo se adueñaron del básquetbol destruyendo a su más grande competencia que en ese entonces era Converse y luego Adidas sino también han estado bastante involucrados en el mundo de la moda en diferentes épocas.

Air Jordan 1, los tenis más famosos del mundo

El origen de esta historia se remonta a la época de cuando el basquetbolista Michael Jordan era todo un principiante en la NBA y Nike quería crecer en el mundo del baloncesto por lo cual estaba dispuesto a hacer hasta lo imposible para cambiar dicho mundo. Después de largos meses tratando de decidir quién sería el jugador indicado para llevar su modelo en los pies terminaron por elegir a Michael Jordan.

Al inicio Jordan no quería colaborar con Nike porque esta marca era poco conocida en el baloncesto y quien patrocinaba a los grandes jugadores era Converse. Cuando Nike vio todos los “peros” que daba Michael Jordan decidió hacerle una oferta que no podía rechazar: le ofrecieron $50 mil dólares al año si es que trabajaba con ellos.

Tal vez te pueda interesar: La historia de los Golden State Warriors

Tomemos en cuenta que normalmente Converse pagaba 10 mil dólares a sus embajadores, o sea, una quinta parte de lo que ganaría Jordan si es que aceptaba el trato, cosa que sí hizo. Así es como el proyecto Air Jordan 1 se puso en desarrollo. 

https://giphy.com/gifs/VIVWFx6c91AAwWLwWB/html5

Cada que Jordan usaba estos tenis lo multaban con 5 mil dólares ya que no cumplía con los códigos de color del uniforme de ese entonces. Debido a estas regulaciones Nike sacó un nuevo color en sus tenis llamado Chicago. Así es como se terminó de desarrollar el Air Jordan 1. Toda esta polémica causó un gran hype alrededor de los tenis. Los Air Jordan 1 se habían convertido en sinónimo de rebeldía. 

https://giphy.com/gifs/3o7TKvV0BjVclHOtPO/html5

El millonario negocio de vender tenis

Durante el primer bimestre de ventas con el color grey/red los Air Jordan 1 recaudaron $70,000,000 de dólares.

Conforme el tiempo fue avanzando este modelo entró en su era retro en el año de 1994 tras el retiro del basquetbolista Michael Jordan. El resto del tiempo se archivó este modelo para así darle lugar en el mercado a más tenis de Nike

Por más de 6 años estos tenis guardaron silencio en las tiendas de Nike ya que dejaron de producirse, fue así hasta que en el 2001 salieron de nuevo pero con ciertas modificaciones y aditamentos. Entre ellos está el logo del Jump-Man, más variables del diseño e incluso uno que otro híbrido. 

https://giphy.com/gifs/LCdPNT81vlv3y/html5

Nuevamente volvió a salir del mercado y apareció hasta el 2008 en su corte original para quedarse definitivamente ─o por lo menos hasta ahora─ dando oportunidad a diversas colaboraciones, combinaciones de colores y variantes. 

Este icónico tenis es considerado como una de las mejores siluetas del mundo ya que representa para muchas personas la combinación entre estilo y cultura callejera.

Tal vez te pueda interesar: La historia de los Golden State Warriors