Ahmad Ashkar, fundador del programa Hult Prize -considerado el Premio Nobel de los estudiantes-, visitó nuestro país con el fin de realizar una serie de pláticas con universitarios en las que relata la manara en que su iniciativa impacta en la búsqueda de un mundo mejor.

MediosUP tuvo la oportunidad de charlar con Ahmed, quien nos platicó de su visita, sus ideales y el futuro que le depara.

¿Qué te motivó a crear el programa Hult Prize?

R: Creé el Hult Prize cuando era un estudiante como ustedes. Recién había terminado mi carrera, estaba en Wall Street cursando mi licenciatura y luego fui a trabajar a Nueva York en acciones financieras y fue justo en el momento en que sucedió la gran recesión en los Estados Unidos.

Me encontré en un punto en el que debía dejar mi trabajo o encontrar algo nuevo que me gustaría hacer, así que decidí volver a la escuela de negocios, a la Hult International Business School. Sentía que mi mundo era muy pequeño. Comencé a buscar la oportunidad de hacer el bien y hacer dinero

Fue así como creé una compañía, hoy conocida como el Hult Prize; reúne a la gente joven para crear nuevas maneras de hacer negocios que puedan hacer el bien y tener un buen desarrollo y, para el final de nuestro primer año, conocí a un hombre llamado Bertil Hult, un billonario. Me dijo: “Empaca ropa para tres días y ven a Suiza”, y fue lo que hice. La historia sigue con que salí con un portafolio lleno de dinero y arrancó el proyecto del Hult Prize.

¿Cómo describirías la participación mexicana en tu proyecto?

R: Lo más importante es que el premio ha evolucionado. La situación con México es que hemos visto muchos jóvenes con aptitudes y ahora cuentan con experiencia que no solo les permite buscar trabajos, también crearlos. Hoy tenemos más de 10 mil participantes mexicanos.

Tomando en cuenta que el concurso está dirigido para gente joven, ¿crees que nosotros tenemos un gran peso en solucionar las problemáticas sociales?

R: Cien por ciento. Los jóvenes son los consumidores y CEOs del futuro, además de los influencers del presente, ¿por qué no los pondríamos en una posición para que puedan dirigir? Creo que es importante asegurarnos de tener gente joven en puestos de influencia.

¿Cuál crees que es el mayor problema en lo que respecta a la educación?

R: Hay muchos problemas con la educación, pero el más grande sería el modo en que nuestros sistemas universitarios son diseñados, mundialmente. Es igual en Estados Unidos, México o Líbano, están institucionalizados y aunque los mejores profesores y administradores de la universidad se den cuenta de hay una brecha de habilidades, y en la capacidad de jóvenes para retener su entrenamiento y las habilidades que necesitan para salir y ser exitosos en su trabajo, es tan burocrático que son incapaces de moverse lo suficientemente rápido como para que los jóvenes puedan tener buenos resultados.

Después de participar en diversas TED talks ¿tienes algún consejo o técnica para jóvenes en lo que respecta a expresión oral?

R: Sí, esa es mi especialidad. Dos que son adquiridas en Hult Prize University son Pitching con impacto y valor creativo. Pitching es muy simple, y sigo una metodología de cinco pasos. La numero uno sería identificar el problema, y tal vez eso no será un problema gigante.

Podrías decir que la Ciudad de México estuvo sin agua la semana pasada, eso sería un problema de alto nivel. Empieza por introducir eso, después va la introducción de por qué, yo lo llamo “la palanca” del problema, podrías decir que mala política financiera es lo que llevó al problema del agua. El tercer paso sería identificar soluciones claras para modificar “la palanca” del problema. Luego podrías presentar otros tipos de información, como el comercio, los costos, etcétero. Micro problema, solución, cómo funciona, por qué funciona y después puedes obtener cualquier escala de esto. Simple.

Viajemos al pasado, a cuando tenías 18 años. ¿Qué le dirías al joven Ahmed?, ¿qué consejo le darías?

R: Esa es una buena pregunta, la voy a usar. Sé que hubo tiempos en los que fui mal guiado por los objetos de la realidad que pensé que eran importantes, porque alguien más me lo había dicho. Cuando estás verdaderamente liberado, simplemente todo importa menos. Esa es la clave, y me costó mucho llegar a esa mentalidad, donde estás siguiendo tu corazón, pero eres guiado por tu mente.

A mi yo de 18 años, solo le diría que no pase un solo día haciendo algo que no ame, porque nunca lo tendrás de vuelta. Siempre repito que el tiempo es la única cosa en la vida que no puedes obtener de vuelta. Así que es increíble poder hacer este video que le llegará a otros jóvenes. Sé que en esos primeros 18 años de vida, perdí tiempo, pero en los últimos 10 años no creo que haya gastado un solo día, honestamente.

Esto es solo parte de lo que Ahmed nos compartió. Aquí te dejamos la entrevista completa: