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El aficionado, la clave en contra de la piratería deportiva

por Jorge A. Herrera Navas

22 febrero 2019

En el momento en que se comienza a hablar de piratería pensamos en los que irrumpen en el sistema o difunden contenido de manera ilegal, cuando en realidad deberíamos fijarnos en cómo se le está fallando al aficionado para que esto suceda. Así es como lo han definido las cabezas de empresas globales como la NFL, la WWE y la misma Fórmula 1 en el Sports Anti-Piracy Summit 2019 organizado en México.

 

En tierras aztecas, el futbol americano es una de las disciplinas más seguidas desde hace más de 25 años y ello se ha reflejado en la evolución de la NFL en México. Uno de sus mayores avances fue lograr la llegada del NFL Game Pass, pero sus precios y accesibilidad han favorecido la difusión de los partidos en vivo de la plataforma de manera ilegal.

 

Arturo Olivé, director de NFL México, comprende esto, pero la compañía no puede hacer cambios a su labor sin primero analizar cuál puede ser la mejor manera de que las dos partes salgan beneficiadas: “Se esta abriendo (la flexibilidad de contenidos), pero sin perder los controles establecidos. La piratería es reflejo de una necesidad no satisfecha. Estamos buscando esa fina línea de convertir la instancia en una oportunidad de negocio”.

 

 

“Hay que ver por cómo le podemos dar una mejor experiencia al fanático para que no tenga que buscar los contenidos de manera ilegal”, agregó Frank Arthofer, director digital de la Fórmula 1. “Hay que poner el contenido también en la propia empresa y las redes sociales para mayor acceso. Queremos tratar con un contenido para que los usuarios lo puedan usar de manera legal, tal y como lo está haciendo la NBA”.

 

Ello implica un nivel de involucración mucho mayor para, así, ver por las necesidades de los particulares de cada una de estas segmentaciones. Una de las llaves para ellos son las ya mencionadas redes en las que directivos como Joaquín Del Rivero, encuentran un mercado potencial.

 

 

“Las redes están calientes en el mercado y hay que identificar si pueden ser una venta de negocio que pueda existir en relación a lo que están haciendo los fanáticos. Hay que ver la opinión del público porque se puede identificar una nueva oportunidad que puede tener como consecuencia distintos usos para el mercado”, declaró el vicepresidente de la WWE para América Latina.

 

Por consiguiente, Del Rivero añadió que la piratería deja entrever el éxito de las empresas con gran alcance y demuestra mayor seguimiento a una escala alta, pero su pronto control será fundamental en esta carrera contra el tiempo y la transmisión ilegal de contenidos.

 

Uno de los mejores ejemplos en aprovechar esta oportunidad es el Club Deportivo Universidad Católica de Chile, el cual comenzó un proyecto en 2015 para crear un ecosistema digital y saludable para la institución.

 

 
 
 
 
 
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Juan Pablo Pareja, gerente general de la Universidad Católica de Chile nos habla sobre la transformación digital al servicio del fan y cuáles son sus desafíos latentes. @lacatolicacl

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Para el arranque de la próxima temporada, el campeón andino utilizará torniquetes automatizados para evitar la entrada de adultos con pases de menores y carnets falsificados. Además, se ha realizado una modernización de la página web y su aplicación para una mejor interacción con el aficionado.

 

El Sports Anti-Piracy Summit reúne a distintos personajes del medio deportivo para dialogar y presentar las complicaciones de la piratería, además de las soluciones que pueden alcanzar para evitar pérdidas a causa de este delito.


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