Buenos Aires.- En el marco de la Cumbre del G20, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el Mandatario estadounidense Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau firmaron el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una presentación que inició en punto de las 6:00 horas, los mandatarios, respaldados por las banderas de los tres países, comenzaron con un discurso, donde se felicitaban entre ellos y al acuerdo alcanzado:

“Gracias a ustedes el acuerdo que hemos forjado permite que cada país gane individualmente (sic), pero también que América del Norte se fortalezca y prospere aún más”, celebró Peña Nieto.

Trudeau, por su parte, reconoció la labor de los negociadores de cada país: “Esto hubiera empeorado si no lográbamos un nuevo acuerdo, pero los representantes de los gobiernos impusieron el interés de sus países para un acuerdo nuevo y moderno”.

El T-MEC, el cual pasará ahora a manos de los congresos de los respectivos países, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha estado vigente desde el 1 de enero de 1994.

Ante esto, Trump consideró bueno el reemplazar el TLCAN por el T-MEC: “Ha sido una batalla y las batallas a veces redundan en buenas amistades”.

La renegociación culminó el pasado 30 de septiembre, después de 13 meses de trabajo y en la fecha límite en la que se había estipulado, para luego comprometerse a oficializarlo con las firmas presidenciales durante el G20.

Al principio se había acordado que el Tratado se llamara USMCA por sus siglas en inglés; sin embargo, las autoridades mexicanas determinaron que el convenio se llamara Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).

 

NTX