El 13 de julio los Redskins de Washington anunciaron a través de sus redes sociales un comunicado donde hacía oficial el cambio de nombre y logotipo. Esto significa que el equipo dejará de usar el nombre “Redskins” (Pieles Rojas) e igualmente su logo en toda la marca, uniforme y mercancía.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Redskins/status/1282661063943651328″]

Desde el pasado 3 de julio, el equipo ya había comunicado la revisión del nombre; la cual fue llevada a cabo tras los sucesos recientes de las protestas y el movimiento #BlackLivesMatter que se realizaron en diferentes ciudades de Estados Unidos  y redes sociales.

¿Washington Red Wolves o Warriors?

Aunque ya se ha efectuado el retiro del nombre, no se ha hecho ninguna declaración del nuevo nombre que adoptarán. Cabe recordar que a lo largo de estos años de polémica, algunas fanáticos han intentado usar otros nombres los cuales han tomado popularidad.

Uno de ellos es Washington Red Wolves que ha tomado gran fuerza y popularidad en redes sociales en la última semana y otros fanáticas han pedido ya la solicitud de registro para el nombre. Aunque también el nombre Washington Warriors sigue siendo uno de los más favoritas y que ha estado presente desde hace dos décadas.

La polémica por el nombre: Redskins

A pesar de que el día de hoy se hizo oficial el cambio, cabe recordar que esta cuestión no sólo se causó por el movimiento BLM, sino que desde hace décadas ha existido esta polémica.

Recordando un poco de su historia, los Redskins fueron fundados en 1932 por George Preston Marshall, pero en esa época eran conocidos como los Boston Braves. Fue en 1933 cuando Marshall decidió cambiar al nombre de Redskins. El Washington Post reporta que esta decisión fue para evitar confusiones con el equipo de Boston de la MLB.

Para 1967 el equipo ya había obtenido el registro federal como una marca a pesar de un movimiento que se oponía en su época. En 1940, el Consejo Nacional de Nativos Americanos creó una campaña para eliminar el uso de ciertos términos para referirse a grupos indígenas. Entre estos términos se incluían tanto “braves” y “redskins”.

Para 1972, el Washington Star reportó que una delegación de representantes para grupos de nativos americanos se juntaron con el presidente de los Redskins, Edward Bennet Williams. Los delegados pidieron el cambio del nombre al describirlo como un “epíteto racial despectivo”. Bennet escuchó la solicitud, pero como más adelante lo declaró, sólo fue una junta para escuchar.

Ese mismo año, el equipo usó por primera vez el logotipo en los cascos. El logotipo continúo siendo usado hasta la temporada 2019.

Después de todo eso hubo protestas de diversos tipos. Durante el Super Bowl XXVI, activistas protestaron por el cambio de nombre. En 1993, el senador Ben Nighthorse impidió el uso del estadio RFK hasta que se cambie el nombre del equipo. Para 1999, el equipo corría el riesgo de perder su registro federal tras la solicitud por activistas.

En cambio, ese año Daniel Snyder compró el equipo y es el actual dueño. Aunque es el dueño quien decidió hacer el cambio de nombre este año, en 2013 declaró que jamás lo cambiaría y añadió lo siguiente, “Así de simple. NUNCA — pueden poner eso en mayúsculas.”

[video_youtube url_video=»TDc8436qESU» description=»‘We’ll never change the name.» – Daniel Snyder»]

Durante 1993, el equipo fue recibido con protestas en varios estadios de ciudades como Dallas, Denver y Minneapolis. También Barack Obama, presidente en ese entonces, declaró que el cambio es necesario si el nombre está ofendiendo a un grupo grande de personas.

Para el 2020, la polémica aumentó tras presiones por el movimiento #BlackLivesMatter, críticas a través de redes sociales y hasta peticiones por patrocinadores como FedEx, Nike y Pepsi. Las críticas se concentraron tras el uso del #BlackoutTuesday cuando el equipo intentó apoyar la causa, pero fue recibido con comentarios como, “Si deseas combatir injusticia racial, comienza cambiando tu nombre.”

[instagram instagram_id=»CA8kdAqjwf3/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»3/?utm_source=ig_web_copy_lin»]