Ve preparando tus bolsas reutilizables, a partir de enero de 2020 los establecimientos comerciales tendrán sanciones si dan bolsas de plástico, sin importar si son tienditas o centros comerciales.

Mariana Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que esto entrará en vigor con la nueva Ley de Residuos Sólidos, a principios del próximo año.

¿Cuáles serán las sanciones para los establecimientos que den bolsas de plástico?

“La sanción es la que estamos analizando y la presentaremos en un reglamento; tenemos varios meses sentados con lo distintos grupos de comercializadores, de tiendas de autoservicio, con los propios grupos de la industria del plástico, elaborando este reglamento que da el soporte de como se aplica esta ley”, explicó Mariana Robles, sobre los castigos que recibirán los comercios o empresas que usen bolsas de plástico.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SEDEMA_CDMX/status/118707263378479104″]

Dentro de la conferencia comentó que después de asistir a la firma de convenio de manejo de residuos sólidos en el Estado de México, que también están en pláticas con las grandes cadenas para que se sumen al programa y mejorar el aprovechamiento de estos desechos.

Aunque no tiene pensado realizar operativos en tienditas o tianguis; si se buscará que las personas dejen de pedir bolsas de plástico y lleven las suyas.

¿Qué es la Ley de Residuos Sólidos?

En mayo de 2019 el Congreso de la CDMX aprobó las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos. Con las que se dicta la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que tengan pedazos de plástico, como bolsas, cubiertos, platos y popotes.

La Vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que con esta modificación la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, podrá fijar precios de garantía a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, con el propósito de promover su reciclaje una vez que se conviertan en basura.

[instagram instagram_id=»BxAWCAGgFdG/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»G/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Se tiene previsto que de manera gradual a partir del 2020, los fabricantes y las industrias reemplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables, iniciando por las bolsas de plástico, para después dar paso con otros objetos como platos, vasos o cubiertos.

Tal vez te pueda interesar: ¡Adiós plástico! A partir de 2020 estará prohibido en CDMX