¡Adiós plástico! A partir de 2020 estará prohibido en CDMX

Sergio C. Sánchez Aguilar
Updated 2019/05/09 at 6:39 PM
La diputada local, Alessandra Rojo de la Vega, presentó el dictamen para prohibir el plástico en la ciudad.

No al plástico, sí al medio ambiente. El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020.

En la sesión ordinaria y con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables.

Se planea que las bolsas sean las primeras en desaparecer del mercado, para después dar paso a otros productos como platos, vasos o cubiertos.

El dictamen deberá ser remitido a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Alberto960301/status/1126535163008053248?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Las voces a favor

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, vicecoordinadora del Partido Verde, explicó que el dictamen prohibe la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso.

Así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, entre otros.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/AlessandraRdlv/status/1125983836372971521?ref_src=twsrc%5Etfw»]

La diputada local expuso que la medida pretende que la industria sea más corresponsable con el destino final de los productos, a fin de que puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular.

En tanto, el diputado Efraín Morales, de Morena, dijo que se trata de una gran aportación, pues de acuerdo con expertos la temperatura de la Tierra aumentará dos grados para el año 2040.

Gabriela Salido Magos, diputada panista, expresó que la medida es una solución para 10 años, ya que la demanda de los productos naturales también podrían tener consecuencias.