Tuvieron que pasar cerca de 100 años para que la icónica palmera de Reforma le dijera adiós a esta avenida principal y a la CDMX. Tras una consulta hecha por el Gobierno de la Ciudad de México, se decidió que la famosa glorieta de la Palma tenga un nuevo residente, un ahuehuete.

Esto fue decidido por una consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica Palma de Reforma, en dicha consulta participaron cerca de 200 mil personas, de las cuales 77 mil 485 emitieron su voto. Los chilangos decidieron que fuera un ahuehuete el reemplazo de la ya mencionada palma, que fue retirada el pasado 24 de abril.

Cabe mencionar que la decisión de retirar la palma fue por la presencia de un tipo de hongo que genera una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”. Este hongo, entre otras cosas, causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del estípite (tronco).

Ahuehuete, un árbol endémico de la región mexicana

A estas alturas te preguntarás: ¿por qué un ahuehuete estaba en la lista de la mencionada consulta? Pues aquí te daremos más de una razón por la que dicho árbol fue postulado para sustituir a la Palma de Reforma.

El ahuehuete es una especie de árbol originario de México y Guatemala. Por su duración en la naturaleza es considerado como longevo y cultivado para adornar los jardines reales en nuestro país.

Foto: Naturalista México

Este gigantesco árbol adquiere su nombre del náhuatl: Ahuehuetl, que significa viejo del agua debido a que habita cerca de pantanos, arroyos y manantiales.

Existen solo dos especies de sabinos originarios de Norteamérica pero solamente el ciprés de Moctezuma vive en ciudades mexicanas.

Llega a medir hasta 40 m de alto, con un tronco sumamente grueso, corteza café grisácea agrietada en tiras largas. Copa globosa y follaje durante algunos meses. Cuenta con hojas pequeñas y alargadas de 2 cm de largo, en dos hileras opuestas sobre ramillas cortas, parecen compuestas por 20 a 60 pares de hojitas. Polinizado por el viento. Semillas diminutas de 8 a 9 mm de grueso, triangulares o angulosas café oscuro o rojizo.

Las raíces mexicanas del nuevo residente de la CDMX

Dentro de la conmemoración –en 1921– del centenario de la consumación de las guerras por la independencia mexicana, el Ahuehuete (Taxodium mucronatum) fue designado El Árbol Nacional. Por tanto, esta ilustre especie se sumó a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

Foto: Conafor

Por su longevidad estos testigos vivos de la Historia de México han visto pasar bajo su sombra los acontecimientos de nuestro país. Gobernantes de la historia antigua de México como Netzahualcóyotl, Moctezuma y Cuitláhuac dejaron un gran regalo a la posteridad al ordenar que se plantasen, como un privilegio, ejemplares del que hoy se considera el árbol nacional: El Ahuehuete.

La historia cuenta también que el “árbol de la noche triste” o sabino de Popotla, atestiguó el llanto de Hernán Cortés al aceptar su derrota ante el pueblo mexica. Su tronco todavía está de pie, aun fallecido; un descendiente suyo vive en la cuna de nuestra nación, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Foto: Doble Voz

Un célebre ejemplar del árbol nacional es el sabino gordo, de la Hacienda del Espíritu Santo en General Terán, Nuevo León, con una edad aproximada de mil años. Otro conspicuo ahuehuete está en Santuario de Chalma, en el municipio de Ocuilán de Arteaga, Estado de México.

Datos curiosos sobre los ahuehuetes

  • Árboles fronda perenne y subperenne, con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros.
  • Normalmente se acumulan formando galerías de árboles.
  • Las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho.
  • Siempre tiene hojas, pues crecen hojas nuevas antes de que caigan las viejas.
  • Las piñas son ovales de 1,5 a 2,5 cm de largo y de uno a dos cm de ancho.
  • Produce semillas todo el año, sobre todo entre agosto y noviembre.
  • El origen de estos árboles se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años.
  • Además de ornamental, tiene varios usos religiosos, ya sea ?en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y altares.
  • En la herbolaria mexicana se emplea su corteza, resina y hojas para tratar varias enfermedades.
  • Principalmente la corteza quemada, como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras y úlceras.

¿Cuándo llegará el ahuehuete a la glorieta de Reforma?

El enorme sabino es originario de Montemorelos, Nuevo León, y ya se encuentra en la Ciudad de México. Dicho ejemplar fue donado por los Viveros Regionales y Los Encinos.

Según datos de los especialistas, mencionan que mide 12 metros de altura, tiene 20 años de edad y será plantado el 5 de junio.