Edson Arantes do Nascimento, alias «Pelé«, es discutiblemente el mejor jugador de la historia. Es una leyenda viviente y uno de los creadores del «Jogo Bonito» brasileño. Amado por muchos, «O Rei» lleva mucho tiempo fuera de las canchas, pero aún así sigue siendo un emblema del fútbol mundial y en especial, para el fútbol de Brasil. Los «Cariocas» cuentan con una catedral del balompié, escenario de justas históricas y partidos soñados, el antes llamado «Maracaná». Pero ahora cambiará de nombre, en honor al Rey. Se llamará Estadio Rei Pelé.

[video_youtube url_video=»2-CS169akqU» description=»De FIFA»]

La historia del Estadio

En este recinto han ocurrido eventos de todo tipo, desde mundiales de fútbol hasta conciertos multitudinarios. Es un orgullo de Brasil y de Rio de Janeiro. Es considerado uno de los estadios más grandes del planeta y a su vez, uno de los más importantes para la historia del deporte. Fue construido para el Mundial de Brasil 1950, el primer mundial después de la Segunda Guerra Mundial, siendo estrenado días antes del comienzo del torneo. Había mucha expectación de los aficionados sobre el «Scratch du oro» y sus posibilidades de ser campeón mundial.

[instagram instagram_id=»CMIe9XqsChW/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Brasil arrasó en el torneo y llegó a la final como amplio favorito; se enfrentaban a Uruguay, la primera campeona del mundo en el partido por el título. Para ese partido, asistieron casi 200,000 personas, imponiendo un récord mundial, que se mantiene hasta actualidad con mayor número de asistentes. Ese encuentro terminó en tragedia, Brasil perdió por dos goles a uno de manera inesperada. Fue tal la sorpresa y el cisma, que este capítulo fue denominado como el «Maracanazo«. Una herida inolvidable para el pueblo brasileño.

La historia del Maracaná ha seguido creciendo al pasar de los años. Se ha convertido en un lugar sagrado para los aficionados. Ha sido sede de competiciones, como: Juegos Olímpicos 2016, Copa del Mundo 2014, Copas Confederaciones, Copas América, Final de Copas Libertadores, Juegos Panamericanos, entre otros. Actualmente el estadio es la casa de la Selección Brasileña y de dos equipos de la Primera División Brasileña, Fluminense y Flamengo.

[video_youtube url_video=»Zud9_21xhU0″ description=»De FIFA TV»]

Pelé, la leyenda de un rey

Pelé nació en 1940, en la región de Minas Gerais, en Brasil. Su padre era un aficionado ferviente del fútbol y por ende, le transmitió su pasión al «Rey». Desde una temprana edad, se mudó a Sao Paulo para ser parte de las inferiores de Santos. Su nombre se empezó a dar a conocer, por su filigranas mágicas. Tanto así que llamó la atención del seleccionador brasileño para el Mundial de 1958 y fue seleccionado con solo 17 años. Ahí el mundo conoció a Pelé. Metió uno de los goles más bonitos de todos los tiempos, es el campeón más joven de la historia y ganó la primera copa Jules Rimet para Brasil.

[giphy giphy_id=»/media/FRlexe1lG4n4pfPHRB/giphy.g»]

Se siguió cimentando su legado en la liga brasileña, la dominaba por completo. Llegó el Mundial de 1962 en Chile, las expectativas no podrían ser mayores para el Rey. Desafortunadamente, en uno de los primeros partidos salió lesionado y se perdió el resto de la copa. Aún así, de la mano de Garrincha, la escuadra «carioca» ganó de forma consecutiva el Mundial, convirtiéndose en bicampeones. En 1966, de nueva cuenta fue lesionado y se perdió gran parte del campeonato. Brasil fue eliminado de forma prematura.

[giphy giphy_id=»/media/THrADynsXKV4ahcCAZ/giphy.g»]

Para México 70, el «Scratch» llegaba con hambre de reivindicarse del fracaso de 1966. Contaban con una generación dorada, con un ataque temible, conformado por: Jairzinho, Rivelino, Tostao y Carlos Alberto, el último siendo defensa, pero con incorporaciones al ataque incisivas. El equipo era comandado por Pelé, como punta de lanza. Fuimos testigos de magia, de algo sin igual. Se mostró un fútbol esplendoroso, no había quien les hiciera competencia. Se llevaron la copa a casa, siendo la tercera para Pelé y la última que jugaría. La historia de Brasil y Pelé están intrínsecamente unidas.

Sus estadísticas y récords

[video_youtube url_video=»HaK2hWpXNXk» description=»De Comex Masters»]

Su carrera con Santos, siempre fue sobresaliente. Jugó ahí la mayoría de su carrera, solo con un pequeño paso por Estados Unidos con el Cosmos de Nueva York de la NASL. En total, jugó mil 366 partidos como profesional y anotó mil 282 goles. Este último número, es algo controvertido, ya que, se dice que muchos no fueron en partidos oficiales. Pero de todas formas, demostró cualidades fabulosas y metía goles como ningún otro. Es el único jugador en la historia, en ganar 3 mundiales. Cuenta con el récord de más hat tricks, con 92. No hay duda que es ícono mundial, hay pocos que se le comparen.