Adiós a un Premio Nobel mexicano, así recordamos a Mario Molina

José Hernández 8 octubre, 2020
Updated 2020/10/08 at 5:32 PM
Foto: AEM

Tras la muerte del Doctor Mario José Molina-Pasquel Henríquez a los 77 años, hoy lo recordamos por ser uno de los primeros científicos en advertir el cambio climático y ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

Fue ayer por la tarde cuando la Universidad Nacional Autónoma de México dio la noticia de su fallecimiento en su cuenta de Twitter.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/UNAM_MX/status/1313963805823643649″]

De esta manera le rendimos homenaje recordando su vida, logros y aportaciones al mundo de la ciencia.

Primeros años de Mario Molina

1. Desde niño demostró su interés en las ciencias, con juegos de química y llegando incluso a convertir uno de los baños de su casa en un laboratorio.

2. Su tía Esther, siendo química, fue quien lo motivó a hacer experimentos durante la niñez.[giphy giphy_id=»YIlm2JCjHHM9q»]

3. Su madre, Leonor Henríquez, falleció cuando él tenía sólo 3 años de edad.

4. Durante su adolescencia se planteó la posibilidad de dedicarse a la música y estudió violín.

Estudios y logros

5. No existían carreras universitarias ni de física ni de química, siendo las dos su pasión en la juventud. Entró a la UNAM, para estudiar los más cercano a sus intereses, ingeniería química.[twitter id_twitter=»://twitter.com/UNAM_MX/status/1313963805823643649″]

6. Su padre, Roberto Félix Molina Pasquel, fue un abogado interesado en el derecho internacional y asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque Mario deseaba acompañarlo a sus viajes internacionales, sus estudios universitarios no se lo permitieron.

7. Durante los años 60, tras sus estudios en la UNAM, realizó estudió el posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Ahí se interesó en entender las reacciones químicas y comenzó a trabajar en los polímeros.

8.  Movido por regresar a su interés en la física y en las matemáticas, hizo el doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

9. Trabajó como asesor científico de Barak Obama, forjando también una gran amistad. Además de asesorar cuestiones climáticas, también hizo investigaciones sobre el cerebro humano, inteligencia artificial y ataques cibernéticos.

10. Finalmente, en 1974 fue coautor del artículo que le mercería el Premio Nobel de Química en 1995, junto con F. S. Rowland. En la publicación original se predecía el adelgazamiento de la capa de ozono, consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCS).

Con información de El Universal

Te puede interesar: Los países que invierten en ciencia son los que progresan: Mario Molina