La última ejemplar de rinoceronte Sumatra en Malasia murió el sábado 23 de noviembre. Su nombre era Imam y padecía cáncer, lamentablemente, ya sólo quedan menos de 100 ejemplares de esta especie en el mundo.

Imam

Imam pertenecía a  especie de rinoceronte más pequeña entre los de su tipo. Ésta apenas llega a pesar no más de ochocientos kilogramos, mientras que otros tipos de rinocerontes alcanzan los tres mil kilos.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/RTepeaca/status/1199091487541121025″]

La rescataron en el 2014 de su estado silvestre y la llevaron a una reserva especial en la isla de Borneo. Apenas contaba con veinticinco años de edad, y a pesar de los esfuerzos de los zootécnicos, murió antes de lo esperado. Lo último que se le administró fue morfina en altas dosis para su dolor, y siempre se le dieron los cuidados necesarios, afirmó Augustine Tuuga, director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah.

El rinoceronte Sumatra

Con su muerte se declara extinta la especie en Malasia, por lo que quedan menos de 100 ejemplares en Indonesia. Las autoridades del país buscan obtener algunos óvulos de Imam para que se puedan utilizar in vitro con los ejemplares de Indonesia. Sin embargo, este tipo de procedimientos no ha tenido éxito hasta ahora.

Los rinocerontes en estado de alerta

Aunque quedan algunos ejemplares de rinocerontes Sumatra, no gozan de buenas expectativas de supervivencia, junto con otros cuatro tipos de rinocerontes existentes. Lamentablemente se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Y lo que es peor, en uno de los estados de alerta más preocupantes, “en peligro crítico de extinción”.

A pesar de los esfuerzos de organizaciones como la WWF y los gobiernos de los países asiáticos, el rinoceronte sigue estando en una situación muy crítica.

¿La razón de su pronta extinción? Además de la caza furtiva, este animal también se encuentra en peligro debido a la pérdida de su hábitat natural. No sólo por la explotación de los recursos naturales, si no también debido al cambio climático que ha acabado con la fauna natural de sus alrededores.

De nueva cuenta, el planeta hace un llamado de auxilio, esta vez con la muerte de Imam.