La Universidad Panamericana (UP) será la sede del Primer Congreso de la Vocalía Valle de México del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

El evento, que lleva por título “Procesos de Comunicación y Construcción de la Confianza” tendrá lugar este viernes y sábado. Durante el mismo, académicos invitados y estudiantes otorgarán pláticas que giran en torno a la comunicación interpersonal, organizacional, masiva y política.

La vocalía organizadora es la más numerosa del CONEICC y comprende, además de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México. El profesor de la Escuela de Comunicación de la UP Fernando Huerta Vilchis es el coordinador de trabajos de la Vocalía Valle de México y organizador del congreso.

“Nosotros (en la UP) fundamos la carrera (de Comunicación) en el año 2000. Aproximadamente en el 2004 es que empezamos a acercarnos a los trabajos del CONEICC”, indicó el profesor Huerta.

No obstante, esta es la primera vez que se recibe un congreso de esta índole en la universidad.

“Podrían haberlo hecho antes (el congreso), hay desde luego el capital intelectual de sobra, y los deseos de hacerlo; solo que faltaba quizás la propuesta, que fue ese granito de arena que puso la vocalía, pero afortunadamente ya dimos el primer paso”, comentó el miembro fundador de la Escuela de Comunicación de la UP.

Entre los ponentes destacados que estarán presentes en el congreso se encuentran Javier Esteinou Madrid, quien ha sido reconocido en el Sistema Nacional de Investigadores con una membresía nivel 3 y ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo por su labor en el área de telecomunicaciones, y el periodista José Reveles, uno de los máximos expertos sobre narcotráfico en el país.

Entre los participantes de la UP estarán Íñigo Fernández Fernández, especialista en el terreno de investigación sobre comunicación periodística y sus implicaciones en la política nacional en la historia y Lourdes López, consejera del canal del Congreso como representante del CONEICC.

Dentro del congreso, también habrá un espacio para nuevos investigadores, en su mayoría, alumnos de la carrera de Comunicación.

“Parte de la labor que tenemos que hacer todas las instituciones académicas es la formación de nuevos investigadores, de estas nuevas cabezas que nos van a seguir iluminando el camino”, afirmó Huerta. “La respuesta de nuevos investigadores ha sido muy grande”.

El profesor mencionó también la importancia que tiene la investigación dentro del campo de la comunicación: “Es fundamental que existan científicos de nuestra área de vocación; si no, estamos condenados a estudiar autores extranjeros que tienen visiones muy acertadas, pero dentro de contextos que no explican necesariamente la realidad de nuestro país”.

Los temas que se tratarán en el Consejo giran en torno a la manera en que los “agentes comunicativos” cooperan para formar confianza entre las personas que reciben un determinado mensaje.

“Nosotros tratamos de adecuar nuestro intelecto a la realidad que tenemos y a través de eso llegar a la verdad de las cosas, y después comunicarla a los demás. Cuando la ideología nos empaña un poco este proceso, pues tenemos un margen muy grande de error. Eso es lo que queremos que descubran los alumnos”, detalló Huerta.

Elizabeth Téliz