Actualmente, nos vemos afectados por el rápido crecimiento tecnológico en busca de mejorar nuestro estilo de vida. En este ámbito se crean distintas aplicaciones para celular que facilitan tus tareas cotidianas. Ahora podemos pagar servicios, hacer nuestras compras y mucho más desde la comodidad de nuestros hogares.

Queriendo satisfacer varias de estas necesidades nace Absher, una aplicación del gobierno Saudí que permite, entre otras cosas, utilizar servicios gubernamentales, aplicar para trabajos, pagar multas, renovar visas o pasaportes y reportar crímenes.

Sin embargo, una función de la app ha causado mucha polémica a lo largo de internet y, sobre todo, en el gobierno norteamericano. Para entender mejor la razón de ser de esta función, primero hay que saber sobre las leyes del país.

Éstas dictan que toda mujer debe estar bajo la tutela masculina. Quien ejerce de tutor puede variar: la mayoría de las veces es el padre o el esposo el que cumple con el papel, pero hay veces en que es un tío, un hermano o incluso un hijo. Este tutor legal tiene el poder de decidir si la mujer puede casarse, obtener un pasaporte o viajar al extranjero.

Queriendo facilitar las acciones que implica esta ley, el gobierno ha digitalizado partes de este sistema legal, permitiendo a los tutores monitorear y manejar las vidas de las mujeres bajo su cargo desde su celular. Las acciones van desde ofrecer un registro detallado de las mujeres, controlar desde qué aeropuertos pueden viajar y cuánto tiempo durará su viaje, hasta alertar al hombre cuando la fémina usa su pasaporte y, con un simple clic, negar su posibilidad de abordar un vuelo.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Desde Estados Unidos, varios senadores han escrito una carta al CEO de Apple y Google pidiendo que la aplicación sea removida de sus respectivas tiendas virtuales, mientras tanto, el parlamento europeo ha insistido en repetidas ocasiones a Arabia Saudita la abolición del sistema de tutela masculina.

Sin embargo, tanto Google como Apple se han negado a bajar la aplicación de sus plataformas, pues han indicado que no infringe con sus políticas de uso y servicio. Aunado a esto están las distintas reseñas de la app, celebrándola y acusando a la media occidental de no conocer nada al respecto. Pero podemos ver que todas estas reseñas son escritas por hombres saudís.

A pesar de las facilidades que la aplicación da a los tutores, los intentos de escape del país por parte de las mujeres no han parado. Claro que el sistema supone una gran desventaja a sus planes, pero no es imposible.

Shahad al-Mohaimeed, una refugiada, logró salir del país en 2017 burlando la aplicación mientras se encontraba de vacaciones con su familia en Turquía. Ella platica que, en el momento que deciden escapar, se vuelve una cuestión de vida o muerte, pues si no lo logran, es prácticamente seguro que se someterán a las leyes, por lo tanto, uno de los castigos puede ser su asesinato una vez que sus familias las encuentren.

El debate sobre la aplicación sigue en curso y se ha dividido entre los saudís que protegen la aplicación y la comunidad internacional que la condena. Lo que es claro es que mientras siga la aplicación disponible, o al menos la función para controlar los viajes, seguirá causando controversia.