Es probable que quienes se consideren chilangos de corazón hayan visitado el Centro Histórico de la Ciudad de México más de una vez. Cada visita puede ser interesante, debido a la riqueza de la zona, pero existe el riesgo de que, conforme se sumen las visitas, la experiencia se torne repetitiva: los mismos lugares, el mismo bullicio por las calles o los mismos olores.

¿Por qué no pasear por el Centro de una manera distinta?

Si uno llega a la calle 5 de Febrero esquina con 16 de Septiembre puede encontrar una forma inusual de realizar su recorrido por esta zona. Entre el mar de coches que circulan alrededor del Zócalo hay un vehículo poco común que parte de esta esquina: la bici-oruga. Se trata de una bicicleta con 13 asientos que es impulsada por el pedaleo de los ciclistas que recorrerán juntos algunas calles del centro.

El servicio tiene un costo de 25 pesos. En este, junto con otros 12 pasajeros, podrás recorrer las calles José María Pino Suárez, José María Izazaga y 20 de Noviembre. Con tal de que no llueva, tendrás la oportunidad de disfrutar de una mirada a las tiendas que llenan esas tres calles entre semana y que atraen a diferentes personas. Ponte tu casco, tu chaleco y ¡a pedalear!

Durante el recorrido, el guía de la bici-oruga procura mantener un ambiente divertido para todos los usuarios. Algunos de los atractivos por los que la gran bicicleta pasa es la Parroquia San Miguel Arcángel y el Jardín San Miguel, sobre la calle José María Izazaga. El pedaleo va a un ritmo moderado, así que el panorama se puede disfrutar sin prisas.

Aquellos que no se consideran atléticos no tiente de qué preocuparse, pues también pueden unirse a pedalear. La ruta se recorre en unos 15 o 20 minutos, así que no exige una gran condición física. De cualquier forma, es recomendable llevar un poco de agua, sobre todo en días calurosos.

La bici-oruga se puede utilizar en un horario de las 16:00 a las 22:00 horas de lunes a sábado. La tarde y la noche dan perspectivas distintas del centro de la ciudad, así que vale la pena asistir al tour a las diversas horas disponibles.

En caso de que tu visita sea en domingo, podrás tomar la bici-oruga en el mismo horario; la diferencia es que el trayecto puede llegar hasta la Diana Cazadora (por 50 pesos) o hasta el Monumento a la Revolución (por 25 pesos).

Si requieres más información, puedes llamar a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México al número 01 800 008 9090.

Elizabeth Téliz Martínez