El primero de septiembre recordamos la ocupación nazi en Polonia. Y si quieres saber la importancia de este aniversario, aquí hay un poco de este suceso que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial; la guerra que terminó con la vida de más de 50 millones de personas alrededor de todo el globo terráqueo. 

Camino a la Segunda Guerra

El 30 sept 1938 Alemania, Italia, Francia y e Inglaterra firmaron el pacto de Munich, que básicamente consistía en una aceptación para que el Führer tomara Checoslovaquia con el fin de evitar una guerra, puesto que pretendía expandirse hacia las colonias en África y Asia.

Al siguiente año, el 23 de agosto 1939, Alemania hace un pacto de no agresión con la Unión Soviética, que tenía una consigna secreta destinada a dividir Polonia en dos, una parte de la ex URSS y otra para Alemania.

La invasión 

Alemania fabricó el pretexto perfecto para invadir Polonia: Heinrich Himmler, uno de los principales oficiales nazis, liberó presos comunes alemanes, mientras que agentes de la SS disfrazados de soldados polacos atacaron una emisora de radio germana cerca de la frontera.

La madrugada del primero de septiembre de 1939, sin declaración de guerra, Alemania atacó Polonia por el oeste y Rusia por el este. El plan fue llamado «Plan Blanco», y para el final del día ya habían tomado la ciudad de Danzing.

Alemania atacó aplicando la táctica del Blitzkrieg, o guerra relámpago, en alemán. Esta estrategia consiste en un ataque sorpresa, soldados, acorazados, y aviones de la Luftwaffe en agrupaciones solidas atacaron. Esta táctica fue utilizada por el ejército nazi para muchas de sus ocupaciones, porque tomaban al ejército por sorpresa, y cortaban toda comunicación entre ellos. 

Al ejército Polaco no le dio tiempo de desplegar su ejercito. Para el 6 de octubre de 1939, Rusia y Alemania tenían el control de todo el territorio polaco.

En las primeras semanas de guerra murieron cerca de 70 mil soldados polacos, 130 mil  fueron heridos y 700 mil más fueron tomados prisioneros.

Dos días después, el 3 de septiembre de 1939,  Francia y Reino Unido, protegiendo a Polonia, declararon la guerra a Alemania. Sin embargo no enviaron tropas.

“Vamos a la guerra porque nos la han impuesto, y no porque la hayamos pedido”, dijo el entonces primer ministro francés, Edouar Daladier.

El comienzo de una tragedia

Aquí comenzó la exterminación judía en los guetos de Varsovia y Cracovia. A partir de ese día, más de 2 millones de judíos quedaron bajo control alemán. Los obligaron a vivir en los guetos, de los que crearon más de mil. Tan sólo en Varsovia había medio millón de judíos. Para construir los guetos utilizaron las  partes más viejas y arruinadas de las ciudades, vigilados siempre por agentes de la SS y protegidos con rejas de púas. 

El comienzo del holocausto

Fue el inicio de un genocidio que quedaría marcado en la historia de la humanidad. 

A 80 años de la ocupación

Arkadiusz Mularczyk, quien encabeza un equipo en el parlamento polaco, anunció el pasado abril a la agencia de noticias Reuters, que el comité presentaría una nueva indemnización por los daños. 

“Polonia no recibió una indemnización adecuada, perdimos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, mucho más que otros estados que recibieron importantes reparaciones. No es justo, esto no puede seguir así”, sostuvo Morawiecki.

Por cierto… 

La famosa canción de The ramones: “Blitzkrieg Pop”, toma su nombre de la guerra relámpago en alemán, y es una referencia a esta táctica mordaz utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su ritmo es rápido y apresurado, y fue muy polémico su lanzamiento en 1976, puesto que se pensaba que ofendía a la comunidad judía debido a sus referencias al holocausto nazi. 

[video_youtube url_video=» src=»https» description=»Blittzkrieg Bop, The Ramones»]