Hoy se celebra el aniversario 210 del inicio de la guerra de Independencia de México y nosotros te traemos las particularidades más interesantes, para que apantalles a tus amigos. El 15 de Septiembre de 1810 se dio el comienzo de lo que en 10 años acabaría con un México independiente y libre del yugo español. La historia de México como nación comienza con este suceso. Te contamos los datos más interesantes.

[giphy giphy_id=»/media/aUMdOzbjmAy9G/giphy.gi»]

1 Hidalgo y Allende no se llevaban bien

Estos dos padres de la patria no siempre tuvieron la mejor relación entre ellos. Tuvieron muchas diferencias por su forma de manejarse como líderes de los primeros levantamientos.

Sus personalidades llegaban a chocar entre sí. En alguna ocasión, Ignacio Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo, pero al final no se consumó este acto. Al pasar de los meses, se reconciliaron y continuaron peleando codo a codo, hasta que fueron fusilados en 1811.

2 No hay un retrato exacto del rostro de Hidalgo

Por obvias razones, en esa época no se podían tomar fotos y se mostraban a las personas por medio de retratos. No hay un consenso claro de cómo era la cara de Miguel Hidalgo. Las imágenes que tenemos en la actualidad son supuestamente hechos por gente que lo conoció o que se parecía, pero no hay un rostro claro como los otros héroes de la patria.

3 Hidalgo no sonó la campana

Contrario a lo que normalmente se cree y vemos en la cultura popular o en el grito anual. Hidalgo no hizo sonar la campana, si no, uno de sus ayudantes en la iglesia.

4 La campana de Dolores está en la Ciudad de México

Fue trasladada al final del siglo 18 por el presidente de ese entonces, Porfirio Díaz. Hasta el día de hoy, se encuentra en Palacio Nacional. Cada año el presidente de ese momento hace sonar la campana en conmemoración la batalla y a la Independencia.

5 Porfirio Díaz cambió la fecha de la celebración de la Independencia de México

El grito de Dolores fue en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810. Así celebró por casi 100 años, hasta que uno de los personajes más controversiales de la presidencia de México, Porfirio Díaz mandó a cambiar la fecha un día. La razón de este cambio fue para que coincidiera con su cumpleaños, que era 15 de Septiembre. Desde entonces, el día fue cambiado al 15 y no al 16 como en un inicio.

6 Morelos no estuvo peleando a la par que Hidalgo

En la lucha de Independencia, estos dos personajes importantísimos para la historia de México nunca coincidieron nunca durante la pelea. Fueron líderes del movimiento en diferentes etapas de la lucha. Los fueron curas, Morelos desde los 24 años.

7 Iturbide fue el que concluyó la batalla de Independencia

En 1821 Iturbide en conjunto con su ejército trigarante, entraron triunfantes a la Ciudad de México, siendo recibidos con alegoría y felicidad. Este acto marcaba el final de la guerra y la liberación de los peninsulares.

8 Iturbide y el Ángel de la Independencia

Hidalgo, Allende, Morelos, entre otros se encuentran en la columna de Independencia. Él único de los héroes que no se encuentra en el monumento, es el primer emperador mexicano: Agustín de Iturbide. Debido a que, es una figura controversial, ya que durante muchos años fue parte del bando peninsular y aprovechó la oportunidad para convertirse en emperador de la nueva nación.

9 La razón del nombre ejército trigarante

Esta milicia comandada por Iturbide, era llamada así por los tres valores que representaba: Religión, Independencia y Unión.

10 España tardó años en reconocer la Independencia

Cuando en 1821 le llegó la noticia al rey español Fernando VII, el se negó a reconocer este acontecimiento. Iturbide lo intentó invitar para que lo ayudara a conformar las bases de la nueva nación, pero fue recibido de igual forma por una negativa, porque el rey no reconocía a México como independiente. Intentaron tomar el control de México, pero fracasaron. Hasta en 1836 se reconoció a México como nación.

Texto hecho con información de México Destinos

También te puede interesar leer sobre: Se anuncian los candidatos al premio Comedy Wildlife