Media Lab

En vivo

LOG IN

6 activistas feministas que debes conocer y seguir en redes sociales

por Isabel Fernández Gavito

29 octubre 2020

A través de la historia, las mujeres hemos formado parte importante. Dentro de nuestra historia, existen mujeres que nos abrieron el camino para poder tener todas las posibilidades en la actualidad. Existen en nuestros días, feministas que además son activistas importantes del siglo XXI.

Luchan por la equidad de género dentro del ámbito profesional, social, demandan el acoso de cualquier tipo, en fin, muchos temas que necesitan un cambio. En esta nota te presentamos a seis activistas feministas que debes de conocer y seguir. 

Jameela Jamil

Es mejor conocida por su papel de Tahina en The Good Place. En su vida cotidiana, es una gran activista. En 2018, inspirada en un meme de las hermanas Kardashian que las avergonzaba por su peso, abrió la cuenta de Instagram I Weigh.

I Weigh cambia el discurso para crear un espacio inclusivo en las redes sociales. En lugar de preguntar a las personas cuánto pesan, Jamil desafía a las personas (especialmente a las mujeres) a definir su peso por sus contribuciones a la sociedad y lo que valoran en sus vidas.

Habla de cómo la sociedad construye a las mujeres solo para derribarlas y las expectativas injustas que empresas depositan en las mujeres cuando se trata de su apariencia, todo para que las empresas puedan ganar dinero con las inseguridades que plantean. 

Puedes seguirla en Instagram y Twitter.

Chimamanda Ngozi Adichie

Nigeriana de 43 años, se mudó a Estados Unidos para estudiar la universidad para luego convertirse en una gran autora. Su TED Talk " Todos deberíamos ser feministas" ha tenido más de seis millones de vistas en Youtube y hasta Beyoncé adaptó partes de la plática en su canción "Flawless".  Años después hizo una distinción en la manera en la que cada una piensa del feminismo y la elogió por lo que ha hecho por las mujeres. 

Adichie ayuda a muchas muejres a cuestionar los estándares de la sociedad que detienen a muchas personas ya sea por su sexo o género. Su perfil en Facebook está lleno de pláticas motivacionales y mensajes sobre lo que es la igualdad de género y la razón por la cual todos debemos ser feministas. 

La puedes seguir en Facebook e Instagram.

Cecile Richards

Fue presidenta de la Federación de Paternidad Planeada de América por 12 años. Al terminar en 2018, decidió luchar para tener equidad de género. Un año después fundó la organización Supermajority con la cofundadora de Black Lives Matter Alicia Garza y Ai-jen Poo. Esta organización trae a mujeres de todo tipo de procedencia para organizarse y hablar sobre temas de suma importancia para la mujer como los derechos reproductivos, movilización para el voto y motivación a otras mujeres. 

Puedes seguir a Richards en Twitter e Instagram

Te puede interesar: Estos son los estrenos que llegan a Prime Video en noviembre

Rachel Cargle

Es una académica pública, escritora y activista de 31 años. Muchos de sus trabajos juntas el antirracismo con el feminismo. Muchas de sus seguidoras en las redes sociales son mujeres blancas que siempre les enseña que sean mejores personas y más cuando tienen un privilegio por el color de su piel. 

"Muchas veces, las mujeres blancas descartan por completo las formas en que la feminidad blanca juega con el racismo estructural ... que sucede en Estados Unidos porque no se dan cuenta de que ambas pueden ser oprimidas dentro del patriarcado y el opresor dentro de la conversación sobre raza. " comentó la escritora en el podcast I Weigh de Jameela Jamil

La puedes seguir en Instagram, Facebook y Twitter

Malala Yousafzai

La chica pakistaní de 23 años sigue luchando por la educación de las mujeres. Cree que la educación es un derecho para todos. Se convirtió en un ícono mundial después de luchar por la educación de las niñas que fueron prohibidas por los talibanes y éstos le dieran un balazo del cual se recuperó perfectamente. 

Publicó su autobiografía "Yo soy Malala: La niña que defendió la educación y fue baleada por los talibanes" en 2013 e inició el Fondo Malala que lucha por el derecho de las niñas a la educación en países donde no pueden asistir a la secundaria. Recibió el Premio Nobel de la Paz al año siguiente conviertiéndose en la persona más joven en recibir el galardón. 

La puedes seguir en Twitter e Instagram. 

Blair Imani

Es una activista afroamericana, musulmana que a los 8 años comenzó una campaña de escritura de cartas con amigos suyos para pedirle a la empresa Mattel que creara personajes diversos al notar que las muñecas eran blancas y solo existía 1 negra.

En 2014, fundó la ONG Equality for HER para darle un espacio a las mujeres, empoderándolas y también a personas no binarias. Desafortunadamente, la organización cerró en 2019 pero sus recursos están disponibles en línea hasta 2022. 

A los 26 años, se está enfocando en el feminismo interseccional además de ser miembro activo de Black Lives Matter. En 2018, escribió el libro "Modern HERstory: Stories of Women and Nonbinary People Rewriting History" donde describe a 70 mujeres y personas no binarias que fueron fundamentales en la historia dentro de varios movimientos sociales.  

La puedes seguir en Twitter e Instagram. 

Ahí tienen a seis grandes feministas que podrán darle a las mujeres un mejor mañana. Claro, aunque las demás no contemos con ese nivel de poder, podemos cambiar a nuestra sociedad desde nuestras trincheras. Vamos a poder cambiar nuestra sociedad y lograr esa meta que tanto deseamos las mujeres. 

Texto hecho con información de Mashable 

Te puede interesar: Molécula que inhibiría al COVID-19, es descubierta por una joven de 14 años


Te puede interesar

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter