A través de la historia, las mujeres hemos formado parte importante. Dentro de nuestra historia, existen mujeres que nos abrieron el camino para poder tener todas las posibilidades en la actualidad. Existen en nuestros días, feministas que además son activistas importantes del Siglo XXI.

Luchan por la equidad de género dentro del ámbito profesional, social, demandan el acoso de cualquier tipo, en fin, muchos temas que necesitan un cambio. En esta nota te presentamos a seis activistas feministas que debes de conocer y seguir. 

[giphy giphy_id=»eM251I22TO4KhqlK6k»]

Jameela Jamil

Es mejor conocida por su papel de Tahina en The Good Place. En su vida cotidiana, es una gran activista. En 2018, inspirada en un meme de las hermanas Kardashian que las avergonzaba por su peso, abrió la cuenta de Instagram I Weigh.

I Weigh cambia el discurso para crear un espacio inclusivo en las redes sociales. En lugar de preguntar a las personas cuánto pesan, Jamil desafía a las personas (especialmente a las mujeres) a definir su peso por sus contribuciones a la sociedad y lo que valoran en sus vidas.

[instagram instagram_id=»CGxcl19lqR2/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»I don’t make the rules… ??‍♀️»]

Habla de cómo la sociedad construye a las mujeres solo para derribarlas y las expectativas injustas que empresas depositan en las mujeres cuando se trata de su apariencia, todo para que las empresas puedan ganar dinero con las inseguridades que plantean. 

Puedes seguirla en Instagram y Twitter.

Chimamanda Ngozi Adichie

Nigeriana de 43 años, se mudó a Estados Unidos para estudiar la universidad para luego convertirse en una gran autora. Su TED Talk » Todos deberíamos ser feministas» ha tenido más de seis millones de vistas en Youtube y hasta Beyoncé adaptó partes de la plática en su canción «Flawless».  Años después hizo una distinción en la manera en la que cada una piensa del feminismo y la elogió por lo que ha hecho por las mujeres. 

Adichie ayuda a muchas muejres a cuestionar los estándares de la sociedad que detienen a muchas personas ya sea por su sexo o género. Su perfil en Facebook está lleno de pláticas motivacionales y mensajes sobre lo que es la igualdad de género y la razón por la cual todos debemos ser feministas. 

La puedes seguir en Facebook e Instagram.

[facebook url_facebook=»307″]

Cecile Richards

Fue presidenta de la Federación de Paternidad Planeada de América por 12 años. Al terminar en 2018, decidió luchar para tener equidad de género. Un año después fundó la organización Supermajority con la cofundadora de Black Lives Matter Alicia Garza y Ai-jen Poo. Esta organización trae a mujeres de todo tipo de procedencia para organizarse y hablar sobre temas de suma importancia para la mujer como los derechos reproductivos, movilización para el voto y motivación a otras mujeres. 

Puedes seguir a Richards en Twitter e Instagram

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CecileRichards/status/1301263227830009857″]

Rachel Cargle

Es una académica pública, escritora y activista de 31 años. Muchos de sus trabajos juntas el antirracismo con el feminismo. Muchas de sus seguidoras en las redes sociales son mujeres blancas que siempre les enseña que sean mejores personas y más cuando tienen un privilegio por el color de su piel. 

«Muchas veces, las mujeres blancas descartan por completo las formas en que la feminidad blanca juega con el racismo estructural … que sucede en Estados Unidos porque no se dan cuenta de que ambas pueden ser oprimidas dentro del patriarcado y el opresor dentro de la conversación sobre raza. » comentó la escritora en el podcast I Weigh de Jameela Jamil

La puedes seguir en Instagram, Facebook y Twitter

[instagram instagram_id=»CGXhGSbnAKc/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»The work doesn’t end when white people FEEL better about how they’ve shown up. • The work continues until this country has made it abundantly clear through all systems and all spaces that black lives indeed matter with equity. • Drop an emoji and let me know you HEAR me. I need you to hear me. • #revolutionnow»]

Malala Yousafzai

La chica pakistaní de 23 años sigue luchando por la educación de las mujeres. Cree que la educación es un derecho para todos. Se convirtió en un ícono mundial después de luchar por la educación de las niñas que fueron prohibidas por los talibanes y éstos le dieran un balazo del cual se recuperó perfectamente. 

Publicó su autobiografía «Yo soy Malala: La niña que defendió la educación y fue baleada por los talibanes» en 2013 e inició el Fondo Malala que lucha por el derecho de las niñas a la educación en países donde no pueden asistir a la secundaria. Recibió el Premio Nobel de la Paz al año siguiente conviertiéndose en la persona más joven en recibir el galardón. 

La puedes seguir en Twitter e Instagram. 

[instagram instagram_id=»CGNh3XDMyh9/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»There are some things you just can’t plan for. The #COVID19 crisis has made me reflect on how often our lives are at the mercy of things we cannot control. And so many girls around the world are grappling with this same feeling right now. To The Duke and Duchess of Sussex, Prince Harry and Meghan: I’m so thankful that you sat down with me — virtually, of course — to discuss girls’ education and the need to keep girls learning during and after the pandemic. (P.S. my apologies for the second clip, Prince Harry ? ?) ✨It’s more important than ever before that we support and help build girls’ futures. ✨ The link to donate and our full conversation is in my bio. #DayoftheGirl #IDG #IDG20″]

Blair Imani

Es una activista afroamericana, musulmana que a los ocho años comenzó una campaña de escritura de cartas con amigos suyos para pedirle a la empresa Mattel que creara personajes diversos al notar que las muñecas eran blancas y solo existía 1 negra.

En 2014, fundó la ONG Equality for HER para darle un espacio a las mujeres, empoderándolas y también a personas no binarias. Desafortunadamente, la organización cerró en 2019 pero sus recursos están disponibles en línea hasta 2022. 

A los 26 años, se está enfocando en el feminismo interseccional además de ser miembro activo de Black Lives Matter. En 2018, escribió el libro «Modern HERstory: Stories of Women and Nonbinary People Rewriting History» donde describe a 70 mujeres y personas no binarias que fueron fundamentales en la historia dentro de varios movimientos sociales.  

La puedes seguir en Twitter e Instagram. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/BlairImani/status/1309346930409971712″]

Ahí tienen a seis grandes feministas que podrán darle a las mujeres un mejor mañana. Claro, aunque las demás no contemos con ese nivel de poder, podemos cambiar a nuestra sociedad desde nuestras trincheras. Vamos a poder cambiar nuestra sociedad y lograr esa meta que tanto deseamos las mujeres. 

Libros para conocer más sobre el feminismo

El mundo está cambiando y ahora es momento para reflexionar sobre la causa del feminismo. Para poder lograr esto se necesita información que procesar, perspectivas que entender y sobretodo una historia que recordar.

Los siguientes libros no son solo novelas, biografías o relatos, son testimonios que nos ayudan a entender el movimiento feminista y que muchos de ellos fueron el fuego que lo avivó. Saca pluma y papel, y prepárate para anotar un par de títulos a tu lista de libros.

El Segundo Sexo, el libro del feminismo

Simone de Beauvoir escribió este libro en 1949. Este ensayo de dos tomos se considera como una obra de referencia filosófica. Relata la vida y situación de las mujeres después de la Segunda Guerra Mundial.

Simone de Beauvoir explica de manera constante que cualquier persona es libre de decidir sobre su destino y cambiar las cosas que no le apetezcan. Una clara crítica y denuncia a la pasividad y sumisión de muchas mujeres y el machismo de la sociedad. Una lectura muy recomendada para entender el movimiento.

El Cuaderno Dorado, una dedicatoria a las escritoras del mundo

Doris Lessing escribió una de las mejores novelas en inglés. En 1923 decidió contar la historia de Anna, una autora que encuentra desahogo al escribir, sobretodo cuando siente como cae cada vez más en la locura. Los cuadernos dorados constituyen un tipo de terapia, y el último de estos cuadernos celebra su pasión renovada por la escritura.

Por medio de esta novela de ficción, Lessing, presenta una denuncia hacia la sociedad, la violencia y los principales movimientos feministas de la época.

Conoce más títulos sobre este tema en este enlace.