Es importante recordar la historia de nuestro país para aprender de su origen y según dicen algunos, no repetir los errores del pasado. Este 30 junio de 2020 se celebran 500 años de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de México.

La historia

Hace 500 años se vivió  la batalla conocida como la «Noche Triste», cuando el conquistador español, Hernán Cortés, fue derrotado por los mexicas tras internar huir con oro y joyas. Hasta construyeron un puente para transportarlo fácilmente.

Los hombres de Hernán Cortés ya se habían alistado para robar la mayor cantidad del tesoro de Moctezuma, a quien mantuvieron preso en el Templo Mayor, el pueblo protestó y Cortés la pidió a Moctezuma que saliera a calmarlos.

Al salir lo escucharon en silencio, pero al no estar de acuerdo con su postura, empezaron a insultarlo y a lanzarle piedras. Según Bernal Díaz del Castillo, fueron una en la cabeza, otra en la pierna, en un brazo y un flechazo. Moctezuma se negó a que lo curaran y murió.

Antes de la media noche los españoles empezaron a salir con sus aliados y su tesoro. Ya casi eran libres cuando los descubrieron los mexicas, descendientes de los aztecas, que se opusieron en una lucha a muerte con los conquistadores. Quienes no fueron capturados, murieron ahogados en los canales por el peso del oro y joyas robadas de la ciudad.

Este histórico evento marcó el inicio de la lucha por México – Tenochtitlan, que se desató el año siguiente.

Los que pudieron llegar a Popotla, un poblado de tierra firme, justo antes de Tacuba, cuenta la leyenda que se detuvieron a descansar junto a un ahuehuete, que se conoce como Árbol de la Noche Triste. El pintor español Manuel Ramírez e Ibáñez (1826-1925) pintó a finales del siglo XIX un cuadro sobre la «Noche Triste».

El pintor español Manuel Ramírez e Ibáñez (1826-1925) pintó a finales del siglo XIX un cuadro sobre la "Noche Triste"

Imagen de BBC

Datos interesantes

• Existe una leyenda que dice que quien detonó la Noche Triste fue un astrólogo, llamado Blas Botello. Un español que aviso a sus capitanes que sí salían de Tenochtitlán el preciso 30 de junio de 1520, no sobreviviría ninguno.

• De acuerdo a la leyenda, tras el enfrentamiento contra los mexicas, Hernán Cortés se sentó al pie del ahuehuete y lloró por su derrota, luego de perder a una gran parte de su tropa.  Lo confirmó Bernal Díaz del Castillo, conquistador y cronista español que menciona “se le saltaron las lágrimas de los ojos”.
  • En la Ciudad de México aún queda parte del ahuehuete donde lloró Cortés, en el Barrio de Tacuba. Durante 1980 el árbol fue quemado con gasolina por personas no identificadas. Para protegerlo, en 2013 se construyó una parcela para cuidear lo que queda.

• Durante este 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinó que un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlán es un rastro de la emblemática fecha. Este fue encontrado en 1981 durante la construcción de la Banca Central (Bancen), a 4.8 metros de profundidad.

La conmemoración de los 500 años

Con motivo de los 500 años de la Noche triste, la alcaldía de Iztapalapa le rinde homenaje bajo el lema 2020, año de Cuitláhuac, guerrero victorioso. Quien fue el sucesor de Moctezuma, para continuar con el enfrentamiento a los conquistadores.

Además que el Museo del templo Mayor publicó en Twitter una transmisión en vivo del acontecimiento.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/MusTemploMayor/status/1277989205050896384″]

Y por último les dejamos el enlace para que vean todo el antecedente del acontecimiento, relatado por UNAM Global.