Media Lab

En vivo

LOG IN

El Metro cumple 50 años transportando a millones de chilangos

por Sergio C. Sánchez Aguilar

4 septiembre 2019

Esta semana el Metro anda de gala. Se cumplen 50 años desde que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró la primer estación del medio de transporte más usado en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1969.

Sin duda, las vías de este medio de transporte han visto pasar varias historias y datos, es por eso que aquí te contamos lo que tienes que saber.

Todo empezó en Zaragoza

La primera zona de la ciudad en estrenar los vagones del metro fue Zaragoza, por si no ubican cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fue ahí donde Díaz Ordaz junto con el entonces regente de la capital, Alfonso Corona del Rosal, inauguraron la línea 1 con 12.66 kilómetros y 16 estaciones.

Es así como en 1969, los defeños empezaron a transportarse de Zaragoza a Chapultepec y viceversa.

La planeación comenzó en 1967 a cargo del ingeniero Bernardo Quintana, con todo y la presión de que los Juegos Olímpicos se realizarían el próximo año, sin embargo, el área sísmica y arqueológica, que representa la Ciudad de México, impidió algunos trabajos, concretándolos hasta dos años después.

50 años y muchos datos

Por medio siglo, el Metro se ha convertido en un ícono de la ciudad, a pesar de que a veces, en complicidad con la lluvia, les hace malas jugadas a sus usuarios.

A pesar de eso, podemos contar la historia de este sistema en números:

  • Actualmente, 5 millones de usuarios utilizan el Metro todos los días. 
  • Cuenta con 12 líneas y 195 estaciones, la cuales recorren 226.5 kilómetros a lo largo de la zona metropolitana.
  • Su boleto tiene un costo de cinco pesos, muchos todavía recordamos cuando costaba tres.
  • Ha brindado 8 mil viajes en toda su existencia.
  • La línea 3 es la que mayor número de trenes posee, 51 para ser específicos. En general, el sistema cuenta con 384, los cuales pueden tener entre seis y nueve vagones.
  • 60 mil millones de personas han utilizado los trenes anaranjados del Metro de la CDMX.
  • El Metro se opera desde cuatro puntos. 

El Metro en vista de todos

Los festejos han empezado y varios lo tienen presente, tal es el caso de los principales medios de comunicación, los cuales posicionan este evento en sus primeras planas.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de las personas es que Google dedicó su Doodle a este extenso medio de transporte.

Incluso, marcas de calzado han hecho del metro el protagonista de sus productos. Tal es el caso de Panam, la cual presentó su modelo “Clásico 084 Campeón”.

En estos tennis se pueden observar las 12 líneas del Metro en su clásico mapa. Así que ya sabes, si te pierdes, solo échale un vistazo a tu pie.

Además, la Lotería Nacional lanzó un boleto conmemorativo por estas cinco décadas del Metro.

Y por si te preguntas cómo ha sido la transformación de los boletos de este medio de transporte, aquí te lo dejamos con un tweet de Ruido en la Red, aunque claro, ahora ya se utilizan las tarjetas, claro.

Le deseamos lo mejor a este enigmático medio de transporte ¡Felices 50 años, Metro!


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter