La exposición más esperada ha llegado la CDMX; Van Gogh Alive. Pero antes debes conocer estos datos sobre el famoso pintor, y es que Vincent ha sido uno de los artistas con más rumores y humo a su alrededor. Sin embargo, si se investiga bien, se puede llegar a la verdad del artista; que más allá de ser un loco más que quiso dedicar su vida al arte. 

Por eso, aquí en MediaLab, hemos decidido darte las cinco cosas que seguro no conocías de él.

Van Gogh y su locura

Se decía que Van Gogh estaba completamente loco, la realidad es que simplemente sufría de depresión y ansiedad. Aunque en esta época tenemos un mayor conocimiento sobre dichos padecimientos, en el siglo XIX no se conocía casi nada.

Las soluciones para esas cosas era estar confinados en un sanatorio o que el médico te recomendara estar más tiempo al aire libre y evitar agitaciones. Sin el tratamiento correcto dichos padecimientos se agudizaron, llegando a la manía y a las crisis psicóticas. 

Vincent sufría un desequilibrio químico y emocional, sin embargo, no era esto lo que lo inspiraba a pintar. La mayoría de sus cuadros, tales como la Noche Estrellada y Los Girasoles, no realizados en un arranque de locura; si no en un momento de esperanza. Fueron pintados durante los momentos de cordura y tranquilidad que Van Gogh tenía dentro de los psiquiátricos. Su depresión y ansiedad no tenía nada que ver con su arte, simplemente afectaba su forma de vida y de relacionarse. 

[giphy giphy_id=»qXMlEAWlvFvZS»]

Mommy and daddy issues 

Vincent vivió bajo la sombra de sus padres autoritarios y difíciles de satisfacer. Desde que era niño sufrió con su estado emocional, siendo catalogado por su padre como débil y sensible; adjetivos que ningún hombre debía de tener durante la época. Esta situación hizo que saliera de su casa de manera algo abrupta, siempre buscando la aceptación de aquellos que lo engendraron. 

Al principio Van Gogh aceptó trabajos que su padre haría, incluso llamaría provechosospero que él falló en cada uno de ellos. Tristemente para sus padres, Vincent no era más que una pequeña gran carga. Esto llevó al artista a tener constantes conflictos con su hogar y sus relaciones a futuro. 

Mil trabajos, una vocación

A pesar de la creencia de que Van Gogh era un artista nato, no fue su primera opción como trabajo. Nuestro querido pintor no tomó un pincel hasta sus 27 años, antes de eso intentó probar sus suerte en diferentes lugares. Entre ellos están el de agricultor, vendedor de arte, maestro e incluso predicador de un pequeño pueblo minero.

Sin embargo, cada uno de estos trabajos acabaron en tragedia, en la mayoría de ellos fue despedido; en el caso de predicador tuvo que huir del pueblo porque lo acusaron de hereje. 

Musas distintas

Durante la época era muy común usar a las prostitutas como modelos para las pinturas, pero todas las que posaban eran de las mujeres más bellas que se podían encontrar. Van Gogh, llevándole la contraria a todos como siempre, escogió a aquellas modelos que ya habían pasado su etapa de esplendor. En ellas encontraba una fascinación e inspiración que pocos veían, sobretodo su hermano Theo. 

Agostina Segatori fue una de ellas, la dueña de un popular café en Paris, que en algún momento fue una Gran Madame. La mujer ya había posado para grandes pintores de la época, pero cuando llegó ante Van Gogh ya no era la belleza de su juventud, aunque aún se conservaba bastante bien. Otra de sus musas fue Selene, una prostituta que conoció y con la que vivió muchos años. Lejos de ser una gran belleza, era una mujer algo entrada en edad, con un hijo de tres años y sífilis en el cuerpo; aún así, Van Gogh la retrato como a una mártir de la vida. 

Gauguin y Van Gogh, besties for life

Así es, los más grandes expositores del post-impresionismo eran muy buenos amigos. Se conocieron en el año de 1887 y, aunque tenían un estilo completamente distinto, disfrutaban de pintar uno a lado del otro. Existe el rumor de que Gauguin estuvo presente e incluso culpable, del incidente con la famosa oreja de Van Gogh; sin embargo, esos son solo rumores. Lo que si se conoce de su relación es por las cartas que el artista le escribía a Theo donde decía:

«Gauguin me insta a imaginar, y tiene razón en que los designios de la imaginación son mucho más misteriosos necesita de mayor carácter»

Gracias a su condición mental se debe de ver que el artista era más allá que un simple loco. No se pueden perder de ver la exposición que resalta el trabajo de este gran artista. Van Gogh se suicidó en 1890, a pesar de que nunca vio la fama de sus obras, sigue siendo una parte esencial de la historia del arte y del patrimonio cultural del mundo.