Buscar trabajo siempre es una tarea difícil en una época normal y si ahora hablamos de los tiempos de pandemia, ¡imagínate! Sin embargo, gracias a la tecnología ahora podemos hacer uso de una plataforma dedicada exclusivamente a conectarte con profesionales. Si todavía no la usas, déjame decirte que te estás perdiendo de mucho, ya que LinkedIn es tu aliado en esta cuarentena.

Esta pandemia ha llegado a conmocionar muchos ámbitos de nuestra vida: ya no podemos salir de nuestras casas, debemos de restringir las visitas a nuestros familiares y, algo que es deprimente, ha dejado a muchas personas sin trabajo. Y, todavía peor, le ha quitado la oportunidad a muchos para iniciar su vida laboral.

Si bien no he vivido una búsqueda de mi trabajo ideal en medio de una pandemia, si tengo una buena experiencia buscando oportunidades de trabajo. Pero tú tienes una ventaja que hace unos años no teníamos o no sabíamos utilizar, y esa es la plataforma Linkedin, una red de profesionales para profesionales.

Volverte un éxito en Linkedin no sucederá de la noche a la mañana pero con un buen contenido y una dosis de esfuerzo, lo lograrás.

El uso de esta red profesional no es tan lejano como usar otra red social: debes de interactuar, agregar personas a tu red, compartir contenido e incluso (y mejor para ti que estás buscando trabajo) hacer contenido exclusivo para esta plataforma.

Lo sé, suena un poco complicado pero con estos sencillos consejos te acercarás al trabajo de tus sueños antes de lo que te puedas imaginar:

1. Conoce la calificación de tu perfil profesional

Sí, las calificaciones no se acaban ni en la vida profesional. Y parece chiste, pero ni en las redes sociales acaban. Linkedin tiene una calificación para cada perfil y este número se basa en algo llamado “índice de venta de redes sociales”. Esto se refiere a qué tan bien te “vendes” como una marca profesional.

Para mejorar tu puntaje en esta plataforma, debes mantener tu perfil lo más completo y actualizado posible. Iniciando por el apartado de extracto, es fundamental que cuides tu ortografía y redacción, ya que esto es lo primero que los reclutadores observan.

Por otro lado, como consejo, puedes pedirle a tus colegas y amigos que validen tus aptitudes. Un plus sería también que te dejaran una recomendación para que futuros empleadores vean cómo te has desempeñado en tus otros empleos, trabajos escolares o voluntariados.

Si quieres conocer tu calificación, entra a https://www.linkedin.com/sales/ssi

2. Conecta con las personas adecuadas

Encontrar trabajo es mucho más fácil si puedes contactar a la directora del área donde te interesa desarrollarte, ¿no lo crees? Bueno, ahora lo puedes hacer. Es cuestión de que busques el perfil de la empresa donde te gustaría laborar, entres al apartado de “Personas” y busques a la persona indicada.

Un gran consejo es que agregues en tu red a los reclutadores del área de Recursos Humanos. Esto te ayudará a enterarte de las vacantes antes que los demás y así tener más oportunidad de que seas de los primeros aspirantes en aplicar.

Literalmente, puedes enviarle mensaje a la directora de tu revista favorita o al CEO de esa empresa en la que siempre soñaste laborar.

3. Prepara contenido exclusivo para esta red

Como en toda red, las personas buscan entretenerse o aprender. Por lo tanto, ¡puedes exponer tus mejores trabajos ahí! Al compartir contenido de valor, te puedo asegurar que muchísimas personas te verán y, ¿quién sabe? Puede que ese súper proyecto que hiciste en una clase le encante a un reclutador.

En esta red, es posible compartir fotografías y videos. Sin embargo, para hacer publicaciones efectivas debes de tener en cuenta varios puntos como el propósito de tus publicaciones, el horario en que publicas y elegir imágenes o textos que usen el tono adecuado.

No olvides que Linkedin es una red profesional, por lo tanto, el tono debe de ser más serio.

4. Interactúa, interactúa, interactúa

A final de cuentas, esta red funciona con un algoritmo. Dicho algoritmo ayuda a quienes ayudan a otros (valga la redundancia). Puedes interactuar de formas sencillas: recomendando posteos de tus conocidos que tengas agregados, dejando comentarios en posteos de alguna empresa, felicitando a las demás personas por algún logro que hayan publicado y, lo más importante, subir un posteo cada que realices un nuevo curso o certificación.

Aunque no lo creas, el simple hecho de que recomiendes una publicación o comentes en las publicaciones de las personas en tu red; aumentas tu visibilidad en la red. ¿Esto que quiere decir? Que aparecerás cada vez más en las búsquedas de los reclutadores y esto permitirá que puedan revisar tu experiencia y, ¿quién sabe? Puede que así entres a la empresa de tus sueños.

Estos cuatro sencillos consejos pueden parecer como nada pero créeme, pueden hacer la diferencia en esta travesía que estás iniciando. Recuerda, eres tu propia marca personal y debes de saber cómo presentarte ante un mundo cada vez más competitivo.

Sin embargo, la competencia será tu motor para mejorar tu perfil cada vez más. Piénsalo como una bitácora de tus logros, sueños y aspiraciones. Te aseguro que cuando estés en tu primer día en ese nuevo trabajo, lo verás y pensarás: ¡Lo logré!