El 2020 se ha convertido en un año de pruebas y retos difíciles de superar en todo aspecto. Uno de esos retos, tiene que ver con la transformación de las pequeñas y medianas empresas alrededor de todo el mundo. Misma transformación que depende de su adaptación a la reinante nueva normalidad. ¿Qué pensarías si te digo que el uso de Instagram es parte de esa adaptación?

Se han implementado medidas de sana distancia entre colaboradores. Asimismo, se ha tenido que pensar de qué manera evitar la propagación del COVID-19 sin perder el contacto directo con los clientes.

Por lo anterior, algunas empresas han optado por los medios en línea para continuar con sus operaciones. De hecho, cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) arrojan que ante la pandemia, 6 de cada 10 Pymes (pequeñas y medianas empresas) generan sus ventas a través del comercio electrónico. 

Por lo anterior, Instagram se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los emprendedores para llevar tráfico a sus sitios web, dar a conocer sus productos y hacer dinámicas con su comunidad. Un ejemplo de esta última es el uso del sticker “Apoyo a la pequeña empresa”.

Entrepreneur platicó con 4 emprendedores diferentes para conocer la forma en la que utilizan esta red social de fotografía para impulsar las ventas durante el confinamiento. Asimismo, brindan consejos útiles para otros emprendedores que quieran hacer crecer la presencia de sus marcas en el mundo digital.

1- Glitzi

Glitzi es una empresa de servicios de salud, bienestar y belleza online y a domicilio.

Respecto al motivo por el cual utilizan esta red social para vender, Ingrid Méndez, Growth Manager de Glitzi, afirmó: «Instagram nos ha ayudado en darnos a conocer a nuevas personas, a que conozcan nuestros servicios. Creamos todo un protocolo de bioseguridad no solo para cuidarnos, si no también cuidar a la sociedad y crear un vínculo de confianza con ellos».

«Definitivamente nos encanta crear historias, desde compartir las experiencias de clientes, -como tips de belleza, bienestar y salud, hasta preguntas sobre nosotros. Es una herramienta que nos ayuda mucho a estar cerca de nuestros seguidores», aseguró Méndez.. 

Del mismo modo, Ingrid comentó que la estrategia para vender sus productos en Instagram es mostrar tal cual la experiencia que ellos brindan con sus servicios a domicilio y el profesionalismo de su personal.

“Glitzi es una empresa que te ayuda a verte y sentirte increíble por dentro y por fuera hasta la comodidad de tu casa. Eso es lo que nos motiva a seguir inspirando con nuestros servicios en nuestro contenido», señala.

2- Joe Gelato 

Joe Gelato es una heladería italiana 100 por ciento natural y artesanal con toques mexicanos creada por el cheff Joe Cervantes. 

El emprendedor Joe Cervantes platicó en entrevista que Instagram ha estado presente en su estrategia digital desde la creación de su negocio: «Cuando comenzamos, esta red social fue la herramienta que me facilitó el llegar a mis clientes potenciales y que la gente fuera interesándose en el producto. Comenzamos con posts concisos y pequeñas pautas que poco a poco fueron generando respuesta».

Cervantes también señaló que le ayudó a anunciar el servicio a domicilio a causa de la pandemia y le permitió estar en contacto con sus clientes para los pedidos. De este modo hizo llegar su negocio a prácticamente toda la CDMX, aumentando su canal de distribución.

«En cuanto a las herramientas de la plataforma lo que más usamos son las historias, las cuales nos permiten compartir las experiencias de nuestros clientes y con ello consolidar nuestra marca», indicó.

Para Cervantes, las estrategias clave para vender sus productos en esta red tuvieron que ver con fotos de sus productos más atractivos, resaltar el diferenciador de su marca y realizar posts de manera continua.a 

3- Montequilla

Montequilla realiza pasteles a domicilio con diseños de altísima calidad y bajo pedido. 

Mónica Gómez, fundadora de Montequilla, señaló que Instagram ha sido parte fundamental de su publicidad en línea, pues actualmente los clientes no se guían solamente por recomendaciones, sino que la parte visual es de suma importancia.

«Con herramientas como esta puedo abarcar una porción más grande del mercado, así como un target más específico», dijo la emprendedora. 

Del mismo modo, Mónica comentó que la manera en la que ella utiliza Instagram es haciéndole publicidad a ciertas fotos o historias. En su perfil se puede ver también el uso de hashtags para promocionar diseños originales bajo pedido.

Respecto a la estrategia para vender sus productos con la aplicación, Mónica resalta la importancia de mantener interacción con sus clientes: «Subir fotos de todos los pasteles que hacemos, estar platicando constantemente por historias lo que vivimos en la producción y mantener al tanto a nuestros clientes de giveaways o promociones donde ellos puedan participar interactivamente». 

4- Nocturno Teatro

Nocturno Teatro es una empresa dedicada a la producción de eventos y espectáculos culturales. 

«Instagram es un gran medio de contacto con nuestros espectadores. Alguien que vio una obra producida por Nocturno Teatro, quiere saber qué otras cosas hacemos y encuentra una oferta variada y constante con propuestas de la mejor calidad», nos cuenta Juan Cabello, fundador de Nocturno Teatro.

Del mismo modo, Cabello califica como “muy popular” a la red social y menciona que es muy útil para ayudarle a entender y acercarse a su público: “Es una retroalimentación muy útil. Dialogar con nuestro público es algo que nos encanta”.

Entre sus seguidores, destacó que hay quienes arman planes para ir al teatro, ver obras en línea o tomar talleres.

«A partir de que inició la contingencia, Instagram ha sido sumamente útil para comunicar las convocatorias que invitan al público a nuestros talleres. Al igual que transmisiones en vivo de nuestras puestas en escena», señala Cabello, quien cree en el poder de la comunidad para resurgir cuando llegue la nueva normalidad. 

«Aunque son tiempos difíciles, también se abren oportunidades de reconfiguración y crecimiento al interior. En el teatro lo sabemos bien, estamos muy relacionados con las crisis y las tomamos como oportunidad para evolucionar”, agregó el emprendedor. “Estamos trabajando mucho para que Nocturno Teatro salga de la pandemia renovado, fortalecido y con alianzas que nos ilusionan mucho».

Esta nota fue originalmente publicada en Entrepreneur y puede ser consultada aquí

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