¿Alguna vez has entrado a una junta donde se hable de Marketing Digital y no entendiste nada? Bueno, no eres la única persona. Hay muchas palabras que son específicas para este campo y, si quieres entrar al apasionante mundo de las redes sociales o del e-commerce, es necesario que estés familiarizado, aunque sea con los más importantes. Créeme, te salvarán la vida.

Tres términos de Marketing Digital poder hablar como todo un experto.

Conversión

Esta es una palabra clave, y en mi opinión también es mágica, para toda persona que se dedica al mundo digital. 

Hablar de qué es la conversión depende enteramente en cada cliente. Algunas marcas buscan que la persona que entre a su página haga alguna compra, realice una reservación o se quede cierto tiempo en la página. Una vez que el usuario realizó la acción que la marca tenía como objetivo, ¡felicidades! Has logrado tu meta y esto generará que tus campañas sean efectivas y, lo más importante, rentables. 

Es un error muy común pensar que una conversión se resume a que se obtenga un monto monetario por un servicio, sin embargo, hay bastantes otras metas que una marca puede necesitar: inscripciones a cursos, registros a webinars, descargar contenido o aumentar el número de suscripciones. 

Influencer

Esta es una palabra que cada vez se usa más fuera del ámbito de Marketing Digital. Naturalmente, las empresas han visto un gran negocio con las personas que tienen millones de seguidores y que hablan de un tema en específico que vaya alineado con su marca. Es tan popular que incluso ya existe un término para ello: Influencer Marketing.

No te preocupes, que pronto viene un post dedicado a hablar de este término.

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Ahora bien: ¿Qué es un influencer? 

Se le denomina influencer o “influenciador” a la persona que habla de un tema en específico, cuenta con una credibilidad dentro de ese campo y tiene una comunidad que se encuentra en una plataforma digital. Esta puede ser TikTok, Instagram o YouTube, por mencionar a los más importantes. Un influencer no necesariamente se cierra a una red social, ya que podemos ver actualmente que muchos tienen diferentes cuentas en cada plataforma, lo que genera que cuenten con una comunidad más amplia y variada.

Los influencers pueden también segmentarse dependiendo de su audiencia. La clasificación por el tamaño de su comunidad sería la siguiente:

  • Micro Influencers: Mil a cien mil seguidores o suscriptores.
  • Influencers medianos: Cien mil a quinientos mil seguidores o suscriptores.
  • Macro Influencers: Quinientos mil a un millón seguidores o suscriptores.
  •  Celebridades: Aquellos que superan el millón de suscriptores. 

Chatbot

Entre los términos de Marketing Digital, esta palabra es de las más novedosas. Esta es una herramienta que se incluye cada vez más dentro de las estrategias digitales debido a que ofrece grandes beneficios tanto para las marcas como para los usuarios. 

Un Chatbot es un software de inteligencia artificial cuya función es ayudar al usuario a hacer diversas tareas sin la necesidad de que, literalmente, un humano tenga que intervenir. Este “asistente virtual” se puede configurar de distintas maneras y con objetivos diferentes. 

Esta herramienta ha existido desde hace 50 años pero con el auge de las aplicaciones de mensajería móvil como Facebook Messenger, WhatsApp o Slack; se ha acelerado su perfeccionamiento y también han aumentado las plataformas que te permiten incluir uno.

Lo sé, suena un poco como sacado de una película donde los robots nos empiezan a controlan, pero ¡todo lo contrario! Este amigo virtual nos ayuda a reforzar la atención al cliente, obtener bases de datos que se puedan cuantificar y enviar novedades de tu marca a las personas adecuadas y, lo que yo considero más importante, ofrecer inmediatez a los usuarios. 

Con estos sencillos términos de Marketing Digital, podrás sobrevivir a una junta con expertos en el tema. Pero, ojo, siempre es importante mantenerse en tendencia y estudiar acerca de las herramientas y actualizaciones que surgen. El mundo digital siempre está en un movimiento constante y lo que hoy funciona, mañana no. 

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