¿Facebook está en problemas? Un «tsunami» de desinformación política está arrasando con los usuarios de esta red social.

A pasado un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, denunció el miércoles la red de activistas online Avaaz en un informe.

La ONG analizó las 100 principales noticias apócrifas y certificadamente falsas que circularon de forma viral en la red social durante los últimos diez meses hasta el 31 de octubre. Esas historias fue vieron más de 158 millones de veces, en un país de 153 millones de electores registrados.

«Las elecciones de 2020 están en riesgo», dijo el Director de campaña de Avaaz, Fadi Quran.

«Estos hallazgos solo pueden verse como la punta del iceberg de la desinformación camino a las elecciones de Estados Unidos en 2020», dijo Avaaz en el informe.

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¿Ahora qué sigue con este problema para Facebook?

Avaaz, es una organización civil global Estadounidense fundada en enero de 2007. 

Cuenta con más de 50 millones de miembros en 194 países, llamó a un análisis más profundo de la desinformación que circula por Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y WhatsApp, y pidió que las redes sociales implementen un proceso para corregir datos erróneos.

El sistema propuesto incluye a verificadores independientes, se encargaría de asegurarse que los usuarios que accedieron a información falsas sean notificados.De igual forma para que se les ofrezca una versión corregida de esa información.

Según Avaaz, demócratas y liberales duplican a republicanos y conservadores como blanco de las historias falsas.

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La empresa de Mark Zuckerberg, invirtió grandes cantidades para impedir que su plataforma sea utilice para influenciar elecciones luego de que se conociera el papel que jugó en los comicios de 2016. Actualmente cuenta con 40 equipos enfocados en las elecciones.

Esto ayuda a incrementar la transparencia, reducir la desinformación y eliminar contenido que viola las políticas de la comunidad, como mensajes de odio.

Sin embargo, la pesquisa de Avaaz encuentra que esto no ha sido suficiente. «Nuestra investigación muestra que las medidas internas han fallado mayormente en reducir la diseminación de desinformación viral en la plataforma», dijo Avaaz.

«Sin una acción inmediata y decisiva, esperamos que las elecciones de Estados Unidos en 2020 sean, una vez más, severamente impactadas por la desinformación».