2 de octubre, no se olvida. Es la frase con la que año tras año, los mexicanos recordamos uno de los actos de represión más importantes en la historia de nuestro país. Aquel movimiento estudiantil que encontró su clímax en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. A 51 años de lo sucedido, esto es lo que sabemos.

Tanto el Gobierno Federal, como el de la Ciudad de México preparan eventos para conmemorar el movimiento estudiantil, asimismo, han prometido abrir los expedientes relacionados al caso.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Santiago_Arau/status/1047199147554533376″]

¿Qué pasó?

Por si no estás enterado, te resumimos qué pasó la tarde del 2 de octubre de 1968. Se trata de un movimiento estudiantil en contra de la represión ocasionada por granaderos en una riña entre alumnos de la vocacional 5 del IPN y de la preparatoria privada “Isaac Ochotorena”.

Debido a las agresiones y a la intervención de los policías en aquel conflicto del 22 de julio de 1968, estudiantes de varias instituciones educativas del país salieron a marchar el 25 de julio de 1968, sin embargo, los tacharon de agitadores, ya que las Olimpiadas estaban próximas a inaugurarse.

Las consignas continuaron y el 30 de Julio de 1968, el Ejército decidió intervenir con un bazucazo en la puerta de la Preparatoria 1 de la UNAM, en San Ildelfonso. Ese mismo día, los cadetes detuvieron a varios estudiantes de las preparatorias 2 y 3 y de las vocacionales 2 y 5.

Fue el 13 de septiembre cuando los estudiantes realizaron la marcha del silencio, con una vela en su mano, se taparon la boca y enfrentaron al Gobierno del ex-presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En medio de este contexto, 5 mil personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas para exigir la desaparición del cuerpo de granaderos y la liberación de estudiantes detenidos en manifestaciones previas.

Desde las unidades habitacionales, el ejército disparó sin parar en contra de los estudiantes a 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Santiago_Arau/status/1047205931577032704″]

El 2 de octubre y la 4T

Este será el primer año en que Andrés Manuel López Obrador conmemore los hechos del 2 de octubre de 1968. Desde el inicio de su gestión, puso en marcha acciones en relación con este caso y en días recientes ha hablado del tema.

Sin duda, uno de los cuestionamientos que quedaron alrededor de Tlatelolco es qué pasó verdaderamente, a pesar de que la historia nos lo ha ido aclarando.

Muchos culpan al Gobierno de encubrir esta masacre, sin embargo, en enero de 2019, AMLO anunció que abrirá los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró que se podrán abrir los documentos del Cisen y del Estado Mayor Presidencial.

Recientemente, AMLO afirmó que habrá vigilancia durante las marchas de este 2 de octubre para resguardar los monumentos históricos, comerciantes y a la población en general.

En la conferencia mañanera del 1 de octubre de 2019, el Presidente de México recalcó que su Administración no será autoritaria.

Asimismo, el mandatario explicó hoy que no permitirá más casos como el de Tlatelolco: «Nunca más una represión en México. Nunca más torturas, desapariciones, masacres».

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/1179372561244868610″]

¿Qué dice Sheinbaum?

Ante la esperada manifestación, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que su Administración está preparada ante cualquier inconveniente que se pueda presentar.

“Hemos participado en distintas ocasiones en esta movilización porque estamos en contra del régimen autoritario y represivo, y hacemos un llamado para que la movilización del día de mañana sea una movilización pacífica que conmemore lo que ocurrió hace 51 años (…) lo que significa que la policía de la ciudad está para proteger y no para reprimir ningún movimiento”, manifestó la mandataria en conferencia de prensa.

Además, informó que se desplegará un “cinturón de paz” conformado por más de 12 mil funcionarios del Gobierno para evitar a los grupos que intenten infiltrarse y desvirtuar la marcha.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1179101170238775297″]

La marcha de este 2 de octubre

Los eventos para recordar estos hechos ya empezaron, tal es el caso del paro de distintos plantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero la marcha de este miércoles será la más importante de todos estas actividades.

Integrantes del Comité 68, estudiantes y organizaciones civiles convocaron a una marcha este 2 de octubre. Estas son las calles y avenidas afectadas:

• Avenida Ricardo Flores Magón
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Circuito Plaza de la Constitución

Algunas de las alternativas viales son:

• Circuito Interior
  • Congreso de la Unión
  • Avenida de los Insurgentes
  • Chapultepec
  • José Río de la Loza
  • José María Izazaga
  • Fray Servando Teresa Mier

La marcha comenzará a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, donde saldrán con rumbo al Zócalo capitalino.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1179232746629189634″]