Media Lab

En vivo

LOG IN

19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de mama

por Romina Hernández

18 octubre 2019

Cada 19 de octubre recordamos a nivel mundial la lucha diaria de miles de mujeres contra el Cáncer de Mamá.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su objetivo principal es concientizar sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Es importante que las mujeres tengan mayor acceso a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.

El Cáncer de Mama

El cáncer de mama es un tumor originado en las células de esta glándula. Su nombre científico es Adenocarcinoma.

La enfermedad se encuentra como la primera causa de muerte entre las mexicanas. Cada año se detectan 1.38 millones de casos, y hasta 458 mil de estos terminan con el deceso de la paciente.

Cada 30 segundos se detecta un caso en el mundo, y una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar la enfermedad.

¿Por qué se origina?

Apenas el 10% del total de casos es debido a cuestiones hereditarias, y hasta el 90% son debido al “desgaste” natural, es decir al envejecimiento del cuerpo de la mujer.

Entre los factores de riesgo se encuentran: primera menstruación antes de los 12 años, no haber tenido hijos, ser mayor de 40 años, haber tenido el primer embarazo después de los 30, antecedentes familiares, obesidad, y uso prolongado de anticonceptivos orales. Lo que significa que realmente todas las mujeres alrededor del mundo están expuestas a esta enfermedad.

Detección

En general una vida sana puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, sin embargo, esto no quiere decir que se pueda eliminar el riesgo.

Lo que sí es importante, es que cada mujer lleve un seguimiento de sus glándulas mamarias. A partir de los 20 años la recomendación es una auto-evaluación. Entre los 20 y los 30 esto se tiene que reforzar con exámenes clínicos cada tres años. Pasando los 40, el examen tiene que hacerse anualmente.

La información paso a paso para detectar el cáncer de mama está disponible en internet con sólo buscarlo, y es de suma importancia que cada mujer conozca esta información para prevenir una enfermedad a la que todas se encuentran expuestas. Por ejemplo, aquí hay un imagen de internet que podrías compartir con las mujeres que conoces, o aplicar contigo misma en todo caso. La prevención es siempre el primer paso.

Campañas en México para la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama

En los Centro de Salud más cercana, así como las Unidades Móviles Medibuses, se hacen mastografías de forma gratuita con los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 40 años; en caso de ser menor acudir con hoja de referencia del médico solicitante.

-Identificación oficial

-Comprobante de domicilio

-CURP

-Acudir bañada, rasurada de axila y pecho, sin desodorante, sin perfume y sin crema.

Aquí puedes consultar los centros de salud disponibles por delegación: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Para saber dónde se encuentra la Unidad Móvil de Salud más cercana puedes consultar la siguiente página: https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/medibuses

Ten en cuenta que el siguiente 19 de octubre recordamos a nivel mundial a todas las mujeres que luchan cada día con esta enfermedad.

 


Te puede interesar

Fotografías que muestran a la CDMX sin gente

Rebeca Terán Ramírez

1 abril 2020

Wes Anderson: el maestro del estilo en el mundo del cine

Aldo Fabrizio Muñoz Franco

1 abril 2020

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter