hemos vivido una década llena de muchas noticias, acontecimientos y sobre todo, descubrimientos científicos. Desde la partícula más pequeña, la evolución humana y el tratamiento de enfermedades hasta el abismal espacio exterior. A continuación hacemos un recuento de lo mucho que ha descubierto la ciencia en estos 10 años.

Descubrimientos científicos que te sorprenderán

2010-Ciencia en el Genoma neandertal

El biólogo Damian Labuda de la Universidad de Montreal encontró una pieza desconocida de ADN en el cromosoma X de pueblos no africanos. Años después, en el 2010, se secuenció el genoma neandertal encontrando el mismo fragmento de ADN descubierto por Labuda.

La Universidad de Berna en Suiza demostró que los niños eran el resultado de uniones neandertal-humano en apenas en el 2% de las veces. El genoma de los pueblos euro-asiáticos en la actualidad está conformado por el neandertal.

[giphy giphy_id=»23mlrBQvqCF4LKxu3d»]

2011-VIH, «Tratamiento como prevención»

Tras el estudio HPTN 052 se descubrió que la terapia antirretroviral (ART en inglés) redujo drásticamente tasas de transmisión del virus.

Los participantes del estudio, al comenzar tempranamente el tratamiento, con un sistema inmunológico saludable, la transmisión del virus se redujo en un 93%. Cuando el VIH se suprimió por completo con el tratamiento, no hubo transmisión. Independientemente de la etapa del virus, el tratamiento con ART puede inhibir la transmisión y encaminarnos hacia la eliminación total del VIH y el SIDA.

2012-«Partícula de Dios» encontrada

El «bosón de Higgs», tras 50 años de su teoría, se descubrió. Responsable de dar masa a todas las demás partículas, permitiendo su unión para crear cosas como las estrellas. Con el gran colisionador de hadrones (partículas sensibles a interacciones fuertes y formadas por quarks) en el CERN en Suiza, se confirmó el descubrimiento.

Peter Higgs, inventor de la teoría en 1964, estuvo presente él mismo en el descubrimiento. Así el modelo estándar de física de partículas (que explica las fuerzas fundamentales del universo) finalmente se completó.

Si eres curioso y te interesas saber más, mira este video (con subtítulos en español):

[video_youtube url_video=»IElHgJG5Fe4″ description=»Bosón de Higgs»]

También puedes leer: Los increíbles imágenes de la Luna en alta resolución

2013-Inmunoterapia, tratamiento del cáncer

Ahora, en lugar de atacar tumores con medicamentos de quimioterapia, se aprovecha el sistema inmunológico del paciente para combatir por sí solo los tumores.

Las células T (dirigidas a enfermedades) del paciente pueden tomar dos rutas: eliminar un receptor de proteína, que inhibe su actividad de lucha contra la enfermedad, o modificarse e infundirse en el torrente sanguíneo del paciente.

Los medicamentos lamentablemente aún no funcionan para todos los pacientes, pero se sigue investigando. Gracias a este descubrimiento, ahora podemos asegurar un mejor futuro contra el cáncer.

2015-New Horizons y fotos de Plutón

New Horizons transmitió por primera vez  fotografías a color y de alta calidad de Plutón y Caronte (una de las cinco lunas). Ahora podemos ver con detalle la superficie del suelo.

También aprendimos que los cráteres y marcas de viruela encontrados en otros planetas son escasos tanto en Plutón como en Caronte. Aún se investiga la razón de la suavidad de las superficies. Sin duda alguna uno de los descubrimientos científicos más impactantes.

La mitad de la década

2015-Revolución de la ingeniería genética

Desde los años 70 la ciencia ha podido editar genes pero en 2015 ese proceso se volvió mucho más fácil con la introducción de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas, regularmente interespaciadas, o CRISPR-Cas9.

Permite diseñar genéticamente cualquier organismo vivo, desde cultivos e insectos hasta animales y personas, cortando con precisión y reemplazando fragmentos de ADN no deseado con la ayuda de la proteína Cas9. Literalmente se podrían crear bebés de diseño, con genes específicos editados antes del nacimiento. ¿Pero es ético?

[giphy giphy_id=»GPn300EibJ2F2″]

2015-Otro ancestro humano, Homo Naledi

En 2013 dos espeleólogos descubrieron un tesoro de huesos parecidos a humanos en la cueva Rising Star en Sudáfrica.

Contactaron con el paleoantropólogo Lee Berger, quien luego recuperó los huesos y los estudió durante los dos años siguientes; finalmente, encontró y anunció en 2015 una nueva especie de ancestro humano antiguo: Homo Naledi. Con cerebros pequeños, líneas de cejas pronunciadas, pelvis de apish, manos parecidas a las de un humano, pies planos y dientes pequeños.

Lee sobre estas 5 increíbles galerías de arte

Más de 1500 fósiles estaban en la cueva. Es probable que fuera común enterrar su cadáveres ahí pero Berger cree que sus cerebros eran demasiado pequeños para navegar con precisión en una cueva oscura.

[giphy giphy_id=»3orifbVbh7BzL3Ss6Y»]

2016-Ondas gravitacionales de Einstein confirmadas

Albert Einstein predijo en 1916 la existencia de estas ondas, las cuales mueven energía por todo el universo de una manera similar a la radiación electromagnética.

Finalmente se encontró la primera evidencia directa de su existencia. Fue encontrada debido a un curioso sonido causado por el choque de dos agujeros negros, a mil millones de años luz de distancia. La colisión deformó el tejido espacio-tiempo

Si eres curioso y te interesas saber más, mira este video… (Y si quieres saber a qué nos referimos con el curioso sonido, adelanta al minuto 7:23)

[video_youtube url_video=»ajZojAwfEbs» description=»»]

2019-Primera foto de un agujero negro

Gracias al Event Horizon Telescope, se capturó la primera foto de un agujero negro súper masivo en medio de la galaxia M87. Parece un anillo de luz brillante que rodea un círculo oscuro central, donde cantidades masivas de gravedad absorben todo. La imagen prepara el camino para que la ciencia pueda determinar cómo comenzó el universo y su posible final.

2019-Tratamiento para la fibrosis quística

Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes con esta enfermedad genética que afecta los sistemas respiratorio y digestivo, tienen una mutación en el gen CFTR llamada F508del.

No había tratamiento y 30 años después de que se identificara el gen, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, en español) aprobó el primer medicamento para tratar la causa genética. Los ensayos clínicos del fármaco Trikafta mostraron una mejora significativa en la función pulmonar de los participantes.

¿Cuál de estos descubrimientos científicos te sorprendió más? Comparte con nosotros tus comentarios.

Con información de Mental Floss