Roma
Alfonso Cuarón sorprendió esta semana con 10 nominaciones a los premios Óscar, hecho que ha traído la tensión internacional para esta cinta. Sin embargo, existen diversos datos que no todo el mundo conoce detrás de esta palícula, y hoy te presentamos una lista de ellos;

1. Un screenplay secreto
Desde el inicio, Alfonso Cuarón escribió un guión y un screenplay detallado, pero el director decidió no mostrárselos completo a nadie de la producción o del elenco, ninguno de estos. Cada día de filmación se revelaba un fragmento de la historia que se iba a grabar. Por lo tanto, no hubo ensayos previos a la filmación, y hubo caos en el set. La explicación de Cuarón a esto, es que la vida es igual de impredecible, y uno se entera de qué se trata esta vida día con día.

Cortesía cuenta oficial de Marina de Tavira

 

2. Un actor sin poder cruzar la frontera
Quien interpreta a Fermín en la película, Jorge Antonio Guerrero, es un actor de cine y teatro conocido por su participación en la serie de Luis Miguel, y ahora por la película Roma. Fue invitado a la ceremonia de los Óscar y a los festivales donde participó la película, para acompañar a Cuarón y al resto del elenco, como Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. El único problema es que se le ha negado tres veces su visa, y no se le permite viajar a Estados Unidos, ni si quiera sirvió que una de las productoras de Netflix le escribió una carta especial para que llevara a la embajada que describía que Guerrero iría como invitado a proyecciones especiales.

Cortesía página oficial de ROMA Película

3. Festival de Cannes vs Netflix
La película Roma no pudo participar en el festival de Cannes, ya que uno de los requisitos que tiene el jurado de ésta muestra (desde 2017) es que la película no sea propia de medios digitales, como lo es Netflix. Desde el inicio, Roma eligió a Netflix como su principal distribuidor. Los fans, no estuvieron de acuerdo con la desición del festival, y nació la polémica a la que se sumaron Netflix y Cuarón. Finalmente, Cuarón y Netflix decidieron presentar el largometraje en carteleras de cine, para que pudiera participar en otros festivales

Cortesía página oficial Roma

4. Marcó historia en Venecia
La película de Roma le ha dado a México su primer León de Oro, el más grande premio del festival de cine de Venecia. La ovación de pie para la película duró cerca de siete minutos.

Cortesía página oficial de ROMA Película

5. Director y camarógrafo en una persona
En esta película, Alfonso Cuarón participó como director y camarógrafo, una combinación de roles que no suele asumir. Inicialmente quiso trabajar junto a su camarógrafo de confianza, Emmanuel «El Chivo» Lubezki, pero por cuestiones de tiempo y horario, Lubezki no pudo ayudarle con este proyecto.

Cortesía pagina oficial Roma película

 

6. Un cambio de rumbo
Originalmente, Cuarón quería hacer una película sobre la historia de Adán y Eva darwiniana, pero cuando Thierry Frémaux, director del festival de Cannes, le sugirió que realizara un proyecto más personal como Y Tu Mamá También, Cuarón decidió desviarse.

Cortesía página oficial de Historium

 

7. Recuerdos de su trabajo
Algunas escenas de la película tienen ciertos toques de los proyectos pasados de Cuarón; existe una referencia de la película Gravity, una sobre Niños del Hombre, y una más sobre Y Tu Mamá También.

Cortesía cuenta oficial Alfonso Cuarón

 

8. Viejos planes

Cuarón había tenido la idea de hacer esta historia de su niñez desde 2006. Él mismo ha dicho que Roma es de los proyectos más esenciales de su carrera. De hecho, el noventa por ciento nació de la memoria que él tiene de sus primeros años y de la mujer que lo crio, Libo Rodríguez.

Cortesía cuenta oficial Alfonso Cuarón

 

9. El apoyo de Guillermo del Toro
El director de cine Guillermo del Toro, quien participó como presidente del jurado del León de Oro, ha dicho que Roma está dentro del top cinco de sus películas favoritas de todos los tiempos.

Cortesía página oficial Guillermo del Toro

10. Inspiración materna
La madre de la actriz protagonista de Oaxaca Yalitza Aparicio es en realidad, empleada doméstica, por lo que, para Yalitza, interpretar a un personaje que desempeñara ésta labor era muy importante. Incluso decidió rendirle homenaje a su madre con su actuación.

Cortesía cuenta oficial de Alfonso Cuarón