#MBFWMx: Mentes jóvenes brillan en la pasarela

Como parte de las pasarelas de la Mercedes-Benz Fashion Week, el jueves 11 de octubre desfilaron en los pasillos del Ex Convento de San Hipólito prendas diseñadas por nueve egresadas de la universidad Centro.

El concepto de la colección mostrada en el edificio histórico, ubicado en el centro de la capital mexicana, es genderless: tiene como objetivo de que los atisbos de femineidad en los diseños que utilizaron las modelos fueran sutiles. Por otra parte, algunas diseñadoras decidieron hacer una colección exclusiva para hombres.

Otro aspecto a resaltar es la sustentabilidad que caracteriza a los atuendos, la mayoría de esos fueron hechos con productos naturales, y algunas fueron incluso tejidas a mano. Esto en atención al cuidado del medio ambiente que se ha visto afectado por diversas industrias, entre ellas, la de la moda.

Las jóvenes diseñadoras se encargaron de que la ropa que se modeló –aunque tuviera características visuales diferentes– compartiera una elemento en común: una innovación a la moda mexicana. 

A través de diferentes corrientes, estilos, materiales, y tomando distintas fuentes de inspiración, fue que Lía, Montserrat, Paulina, Rocío, Alejandra, Ximena, Zeltzin, Paulina, y Andrea han logrado abrirse paso en el mundo de la moda, demostrando que la autenticidad es más valorada que los estigmas sociales.

Cada una de las artistas recién nombradas tiene una visión del mundo que ha plasmado en sus diseños; estas visiones van desde los ámbitos cultural y social, hasta cuestiones más introspectivas, utilizando temas plurales como la cultura tuareg, el k-pop, las emociones del ser humano, entre otros.

Andrea Vega, que encontró inspiración en la cosmovisión maya, subrayó la importancia que tiene para ella el apoyo hacia los modistas emergentes.

Por su parte, la diseñadora Rocío Paredes quiso demostrar que la moda puede llegar a ser una forma de expresión artística, que a través de la misma se puede transmitir un significado y no es nada únicamente una industria para generar altos ingresos económicos.

María José del Castillo

Fotografías: Sitio oficial MBFWMx

Compartir

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter.