La misión de conseguir el Oscar que México nunca ha ganado

Venecia y Toronto. Cuando esas ciudades, anfitrionas de festivales masivos, abarrotan las páginas de la prensa cinematográfica es indicio de que el año está llegando a su fin. Pero también es señal de que el 2019 está más cerca, y con este la 91 entrega del premio Oscar de la Academia.

Aunque los últimos años han sido gentiles con los cineastas nacidos en México de apellido Iñárritu, Cuarón y Del Toro, la estatuilla dorada por Mejor Película en Lengua Extranjera jamás ha cruzado la frontera. Y no se ha debido a falta de intentos, pues hasta 50 largometrajes mexicanos han sido seleccionados para contender por el galardón en sus 62 años de existencia. Ocho de ellos resultaron nominados, pero no lograron su cometido.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló este martes a los 13 títulos nacionales inscritos para buscar alcanzar algo inédito: sumarse a Chile y Argentina como los países latinoamericanos que han obtenido esta distinción. El ganador más reciente de esta categoría es el drama chileno Una mujer fantástica del cineasta Sebastián Lelio. 

Roma, de Alfonso Cuarón, se apunta como favorita para llevarse la candidatura, recibiendo siete minutos de aplausos durante su estreno en la Bienal de Venecia. Pero será hasta el viernes 14 de septiembre cuando la AMACC dé a conocer la cinta que representará a nuestro país.

En esta fotogalería te presentamos a las 13 películas preseleccionadas por la Academia mexicana.

Héctor Tapia Martínez

Compartir

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter.