Jair Bolsonaro vence en primera vuelta electoral de Brasil

Todo parece indicar que la población de Brasil lo tiene decidido. Después de dos mandatos de izquierda envueltos en temas de corrupción, la gente se ha inclinado por la derecha nacional. Los votos se hicieron, fueron contados y el país sudamericano mostró un amplio favoritismo por Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral, mas la historia no ha terminado aún.

 

El candidato de la derecha radical y del Partido Social Liberal, arrasó en los escaños el pasado 7 de octubre al recibir el 46.3 por ciento de los votos totales, superando así a Fernando Haddad (28.5 por ciento) por un aproximado de 20 puntos. La situación aquí es que todo se tendrá que decidir a finales del mes de octubre -28 para ser precisos- debido a que Bolsonaro no logró conseguir el 50 por ciento para ser declarado como ganador a la candidatura presidencial.

 

La campaña electoral del excapitán del Ejército se ha visto marcada por ser comparada con personajes de la política como Donald Trump y Roberto Duterte, actual presidente de Filipinas. A su vez, este ha sido acusado por medios internos como Globo por mensajes misóginos y homófobos que incluyeron a una congresista y a su propio hijo.

 

A la legisladora la calificó como una mujer demasiado fea como para que alguien considerara violarla y, sobre su hijo, declaró que primero preferiría verlo morir en un accidente que verlo llegar a su casa con otro hombre.

 

Durante varias protestas, a Bolsonaro se le ha observado ser caricaturizado como Adolf Hitler y se ha peleado contra su campaña con el hashtag "#elenao" (#ÉlNo), pero un momento clave a su favor llegó en la ciudad de Juiz de Fora. El candidato estaba realizando un evento cuando este fue apuñalado y tuvo que pasar días en el hospital.

 

Muchos creen que este pueda ser el político que termine con la violencia extrema en Brasil y que pueda detener el derrame económico de los últimos años, por lo que los brasileños tendrán el poder de decidir si lo quieren a él en el cargo el 28 de octubre, cuando se realice la segunda vuelta. En esta instancia, Bolsonaro solo se enfrentará al candidato del Partido del Trabajo, Fernando Haddad.

Compartir

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter.