Los retos de los adolescentes al cursar la preparatoria y cómo apoyarlos

por Empresariales

14 septiembre 2020

Ser adolescentes, estudiar y en algunos casos trabajar a esa edad implica un reto para crecer y desarrollarse. Sabemos los diversos cambios que se pueden tener en la adolescencia en muchos ámbitos, desde lo físico hasta lo psicológico. En este caso, muchos se han visto afectados en el desempeño académico cuando cursan la preparatoria. Aquí te presentamos en qué manera afecta y la forma como puedes solucionarlo.

Desarrollo físico

La adolescencia es una de las etapas con más cambios corporales, y debido a ello, el cuerpo se encuentra haciendo un constante esfuerzo físico, aunque los jóvenes no lo perciban, por lo que muchos adolescentes sufren alteraciones en el proceso de sueño, se sienten cansados y se vuelven más lentos.

Esto puede hacer que les cueste más trabajo adaptarse a nuevas rutinas y horarios, sobre todo si acaban de entrar a la preparatoria o cambiar de grado escolar.

Desarrollo emocional

Además del desarrollo físico, a nivel interno los adolescentes sufren grandes cambios, sobre todo hormonales, lo que ocasiona alteraciones en sus estados de ánimo. Además, vivir nuevas experiencias durante esta etapa también genera picos emocionales importantes. Por lo tanto, su atención puede estar enfocada en temas que desafían su estabilidad y le pueden generar dudas existenciales, ocasionando que descuiden la parte académica.

Entorno social

Se refiere al ambiente donde los adolescentes se desenvuelven. Por ejemplo, el bullying puede generar temor de asistir al colegio o ansiedad durante las clases, por ello, en la prepaUP fomentamos la sana convivencia entre los alumnos, además, al ser una preparatoria diferenciada pueden enfocarse en lo realmente importante.

Déficits de aprendizaje

Padecer algún trastorno como la dislexia, la discalculia o la disgrafía pueden ser la razón de un bajo desempeño académico. Estar al pendiente del adolescente puede ayudar a que padres y maestros detecten alguno de estos déficits a tiempo.

Una de las ventajas de las asesorías personalizadas es que apoyan a cada estudiante con sus necesidades académicas y, en caso de que padezca algún trastorno de aprendizaje, les brinda las herramientas para superarlo.

Relaciones familiares

Durante esta etapa los hijos suelen distanciarse, además, si existen problemas entre los padres o no se ponen de acuerdo al momento de formar a sus hijos, pueden generar inestabilidad en el adolescente.

Por ello, algunas preparatorias cuentan con escuela para padres para ayudar a los papás en la formación de sus hijos, ya que una de las claves para que el adolescente tenga un buen desarrollo escolar y personal es el involucramiento de la familia.

Relación profesor – alumno

Un buen ambiente dentro y fuera del salón de clases. Así es como la empatía con el profesor tiene una gran influencia con respecto al desempeño escolar de los adolescentes. Si el alumno siente una conexión positiva con el profesor y el colegio, tendrá un mayor compromiso y atención con su aprendizaje.

En la prepaUP buscamos una formación integral de nuestros alumnos brindando apoyo a las familias y sirviendo como guía en la compleja tarea de ser padres.

La nota fue publicada originalmente en el BlogUP que puedes consultar aquí

Nuestras carreras

Talent Management

En Talent Management formamos a los líderes que potencian el talento para lograr lo extraordinario a través de las empresas. Los enseñamos a tomar decisiones estratégicas con la persona en el centro para llegar al resultado de la mejor manera.

Negocios Internacionales

En la carrera Administración y Negocios Internacionales formamos líderes capaces de implementar estrategias exitosas para empresas nacionales e internacionales.

Contaduría

Estudia Contaduría y obtén el poder de la información financiera: Contaduría UP dota al tomador de decisiones con capacidades directivas en la generación, control, y transmisión de la información financiera.

Administración y Finanzas

Dale valor y poder a todas tus decisiones. Estudia Administración y Finanzas, una carrera que te llevará a la cima gracias al enfoque práctico que tiene, aprenderás cómo generar más beneficio, valor y prestigio en todas las actividades de la empresa.