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Construye una ventaja que te convierta en el líder del mercado

por Empresariales

24 mayo 2021

Competir al ritmo de cambio en el que estamos viviendo, parece una carrera no solo de velocidad sino también de resistencia. Aguantar este ritmo para mantenerme a la cabeza puede parecer imposible y cansado. Pero veamos, ¿qué es lo que empresas como Google, Apple, Bitso (unicornio mexicano), Netflix o el mismo Disney hacen para mantenerse a la cabeza?

Podemos abordar esta pregunta desde distintos enfoques: innovación, estrategia, estructura, controles, marketing… para este artículo me enfocaré en una que todas comparten. Todas tienen una ventaja competitiva a largo plazo que es su talento, su dream team

Estas empresas al igual que muchas otras empresas líderes se han vuelto en imanes de talento y han desarrollado la capacidad de formar equipos de alto desempeño. Esta combinación es la ventaja que da a estas empresas la capacidad de adaptarse constantemente al cambio acelerado para mantenerse a la cabeza.

En términos mas concretos, si quieres construir una ventaja competitiva sostenible en tu empresa y/o equipo; es importante enfocarte como estas empresas en cinco elementos que te ayudan a formarla.

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  • Un propósito (reason why) potente
  • Una cultura vibrante
  • Liderazgo formador
  • Equipos de alto desempeño
  • Analítica sobre sus colaboradores (talento)

Tener un propósito potente que inspire a los mejores, es sin duda el principio para construir la ventaja competitiva a largo plazo. En términos de Simon Sinek el porqué es lo que mueve a las personas a dar lo mejor de sí para llevar al equipo/empresa al siguiente nivel. 

Bitso, Con su propósito de revolucionar las finanzas para volver al crypto parte del día a día de todos, ha logrado construir al equipo que es ya el segundo unicornio en México. Trabaja en entender el propósito que mueva a tu equipo hacia la misión y visión de la empresa. Un propósito que se viva y no solamente viva en la pared como un adorno mas.

La magia de Disney es un claro ejemplo en cómo una cultura vibrante puede construir un reino como el de Mickey Mouse siendo éste emporio un claro líder en la industria del entretenimiento durante décadas años. La cultura Disney sumada a su estrategia de Talent Management es lo que ha convertido a Disney en un modelo a seguir en cómo dirigir al talento para lograr cosas extraordinarias.

La cultura, en cierto sentido, es cómo se vive el día a día del equipo/empresa, aunque es que no podemos cambiar a corto plazo, vale la pena empezar por entenderla para incidir en que se viva como conviene a la empresa. Trabajar en conjunto con los colaboradores es clave para construir una cultura vibrante como la de Disney.

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Un propósito potente y una cultura vibrante ayudan a atraer y retener al talento; aunque la clave para potenciar al talento está en formarlo para que sea cada vez mejor. Esto se logra a través de un liderazgo formador en el que el desarrollo de las personas se vuelve en una prioridad estratégica ya que ellas son quienes forman la ventaja competitiva a largo plazo.

Netflix es una empresa que ha logrado desarrollar a su talento a través de un liderazgo formador enfocado en el crecimiento de sus colaboradores. El feedback constante y la descentralización de las decisiones son herramientas que en conjunto con los otro elementos mencionados hacen que Netflix empuje a su talento a dar lo mejor de sí.

La generación Z busca con insistencia líderes que los inspiren y formen para impactar al mundo. Para decirlo más claro, un líder formador es aquel que se pone al servicio del desarrollo del talento. Atrévete y verás la satisfacción y lo lejos que puedes llegar al desarrollar el talento de las personas. 

Steve Jobs mencionó varias veces que una de sus principales labores como CEO de Apple era el construir equipos de alto desempeño y tener conversaciones con ellos. La capacidad de Apple para construir equipos interdisciplinares de alto desempeño es claramente una de sus principales ventajas.

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Entender cómo acomodar a las personas correctas en el rol correcto es labora clave para cualquier directivo, empresario o emprendedorAsí como Pep Guardiola (Barça), Phil Jackson (Bulls), Sir. Alex Ferguson (Man. U.) y muchos otros coaches leyenda; en las empresas se necesita de estos dream teams para poder competir. Un buen comienzo es tener muy claro a dónde se quiere llegar, tener el talento que se necesita para lograrlo y sembrar un propósito potente.

Ahora como último elemento, todos sabemos la importancia que ha tomado la analítica en esta época. Analizar el comportamiento y desempeño de las personas que trabajan en Google se volvió una de las herreamientas mas poderosas de su management. La analítica de las personas es a mi punto de vista la analítica más compleja; aunque Lazlo Buck (Google) nos enseña que sabiéndola usar se vuelve en una arma poderosa que impulsa la productividad e incentiva la innovación.

Para los líderes inmersos en el Talent Management, el HR analytics se ha vuelto clave para entender y medir comportamiento, desempeño, compromiso, engagement, niveles de felicidad, desarrollo… entre muchos otros datos que nos dan información para conocer a nuestro equipo/empresa. 

Michael Jordan dijo que “el talento gana partidos, pero el buen trabajo en equipo y la inteligencia es lo que gana campeonatos”. Tener un buen equipo y con inteligencia (conocimiento) plantearles un reto inspirador, es lo que está moviendo a las empresas líderes (startups, scaleups, gigantes o PyMEs) a mantenerse a la cabeza en este entorno altamente cambiante. 

Apostar por estos elementos es construir para tu empresa/equipo una ventaja competitiva sostenible en el tiempo

Ernesto Barroso, director de la Licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.

Esta nota fue publicada en el Blog de la UP que puedes consultar aquí.


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