LOG IN

7 funciones clave del departamento de Talent Management

por Empresariales

1 diciembre 2020

El mundo laboral, en todas las industrias, se ha dado cuenta que el activo más importante son las personas. El capital humano es uno de los principales factores para el crecimiento de una empresa, por ello su gestión es un factor decisivo y debe realizarse por especialistas en la materia.

La licenciatura en Administración y Talent Management de la Universidad Panamericana te prepara para realizar estrategias para atraer, retener y desarrollar el talento y convertir a las personas en el pilar diferenciador más importante de una empresa.


Existen muchas áreas de recursos humanos, que deben ser conocidas por el director del departamento, pero la gran mayoría se pueden ubicar dentro de 7 funciones principales. A través de la licenciatura en Talent Management de la UP, puedes conocer a profundidad estas funciones:


Reclutamiento

El éxito de los reclutadores y especialistas en empleo generalmente se mide por el número de puestos que llenan y el tiempo que tardan en llenar esas posiciones. Los reclutadores que trabajan para empresas específicas juegan un rol clave en el desarrollo de los recursos humanos. Ellos se encargan de difundir las vacantes, elegir a los candidatos, realizar las entrevistas preliminares y coordinar los esfuerzos con los responsables de la selección final.


Seguridad

La seguridad en el lugar de trabajo es un factor importante y, por ley, las empresas deben proveer un ambiente seguro de trabajo para sus empleados. Una de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos es llevar a cabo el entrenamiento para un entorno seguro y mantener el espacio libre de elementos que puedan causar lesiones.


Ambiente laboral

En un ambiente de trabajo unificado, el empleado y las relaciones laborales forman parte de las funciones de Recursos Humanos y suelen ser gestionados por un especialista experto en el área. El manejo de las relaciones laborales incluye la creación de campañas de unión para el personal, negociar acuerdos colectivos y atender los problemas con la interpretación de los contratos.

 

 

Compensaciones y beneficios

Al hablar de compensaciones, las funciones del departamento de RR.HH. incluyen establecer las estructuras de compensación y evaluar las prácticas de pago competitivo. Por otro lado, un especialista en beneficios también podría negociar una cobertura de salud para sus empleados o coordinar actividades con presupuesto de la empresa.


Cumplimiento de normativas

Cumplir con las leyes laborales es una función crítica del departamento de recursos humanos. Incumplirlas puede resultar en un lugar de trabajo que tenga prácticas injustas para sus trabajadores, poca seguridad laboral y, en general, un ambiente de insatisfacción. Estos factores afectan a la productividad y, últimamente, a la rentabilidad de las empresas.

Por ello, es crucial que el Departamento de Recursos Humanos cuente con los conocimientos y la actualización necesaria para aplicar las normativas vigentes y evitar sanciones.


Capacitación y desarrollo

Las empresas deben proveer a sus empleados con las herramientas necesarias para el éxito profesional, lo que muchas veces involucra orientación y capacitación para adaptarse a una nueva cultura organizacional.

Igualmente, también se necesitará entrenamiento para el aprendizaje de nuevas técnicas y aptitudes. Sin embargo, existen más formas de proveer capacitación, ya que depende en gran medida de la proyección del empleado y el área en que se desempeñe.


Evaluación y desempeño

El principal desafío del área de recursos humanos es lograr el mejoramiento permanente de las organizaciones, haciéndolas más eficientes y más eficaces. La forma de lograrlo es por medio de la evaluación de desempeño.

Los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada integrante de la organización tienen la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal dentro de la empresa.

Con la licenciatura en Administración y Talent Management de la UP, podrás desempeñarte como un especialista en la coordinación de este departamento y garantizar que el recurso más importante de cualquier empresa esté en las mejores manos.

 

 

Te invitamos a conocer más sobre la Licenciatura en Talent Management y nuestros planes de financiamiento para comenzar tu desarrollo profesional en una de las mejores universidades de México.

 


El texto original lo puedes encontrar en el Blog de la UP que puedes consultar aquí 


Nuestras carreras

Talent Management

En Talent Management formamos a los líderes que potencian el talento para lograr lo extraordinario a través de las empresas. Los enseñamos a tomar decisiones estratégicas con la persona en el centro para llegar al resultado de la mejor manera.

Negocios Internacionales

En la carrera Administración y Negocios Internacionales formamos líderes capaces de implementar estrategias exitosas para empresas nacionales e internacionales.

Contaduría

Estudia Contaduría y obtén el poder de la información financiera: Contaduría UP dota al tomador de decisiones con capacidades directivas en la generación, control, y transmisión de la información financiera.

Administración y Finanzas

Dale valor y poder a todas tus decisiones. Estudia Administración y Finanzas, una carrera que te llevará a la cima gracias al enfoque práctico que tiene, aprenderás cómo generar más beneficio, valor y prestigio en todas las actividades de la empresa.

Administración y Mercadotecnia

Toda venta comienza con una estrategia de mercadotecnia. Combinando tu capacidad analítica y pensamiento creativo, la carrera de Administración y Mercadotecnia te preparará para desarrollar estrategias centradas en resultados que permitan a las marcas posicionarse en "el top of mind" del consumidor y ganar en el punto de venta, ya sea online como offline.


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter