Verqor, la solución financiera de los agricultores de cebada de Grupo Modelo

por Empresariales

29 septiembre 2020

Valentina y Hugo son los creadores de Verqor, una solución financiera que ayudará a Grupo Modelo en su proceso de transformación digital.

Estos dos emprendedores lograron venderle a Grupo Modelo un piloto 100% digital para hacer más eficientes sus procesos de cultivo de cebada y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Estos jóvenes se conocieron en el 2015 en un intercambio escolar en Francia y ambos, decididos en crear un mundo más equitativo emprendieron una empresa social. Aunque en un principio su modelo de negocios pretendía llevar vivienda digna a gente de escasos recursos, al entrar al Centro de Emprendimiento de la Universidad Panamericana (SPARK UP) tuvieron la oportunidad de presentarle su negocio a Grupo Modelo, que creyó en su idea y les sugirió cambiar el enfoque al sector agrícola, específicamente al de la cebada.

Sin dudarlo, estos estudiantes participaron en el programa Aceleradora 100+ de AB InBev, junto con 680 empresas y startups, quedando entre las 21 empresas elegidas representando a México y Centroamérica.

Después de haber hecho un estudio de mercado durante seis meses en el cual entrevistaron a más de 250 agricultores y a diferentes jugadores de la industria los emprendedores se percataron de que el sector agrícola en México se encontraba en un terrible estancamiento.

“Nos dimos cuenta que a pesar de la importancia que tienen las actividades primarias en nuestro país, específicamente el sector agrícola, no existen soluciones innovadores ni accesibles para los agricultores", cuenta Valentina.

El problema del sector agrícola en nuestro país es que los agricultores carecen del capital para invertir en tecnologías que mejoren la calidad y la eficiencia de la productividad. Además, las instituciones financieras no se han preocupado por resolver el problema, lo cual se vuelve un círculo vicioso en el que los trabajadores del campo no tienen la oportunidad de mejorar las condiciones en las que viven.

A mediados de 2019, Verqor implementó un piloto con Grupo Modelo, el cual ha permitido financiar a todos los agricultores de cebada de Grupo Modelo en el país. Su modelo de negocios ha ayudado ahorrar tiempo y dinero a los agricultores gracias a las líneas de crédito a las que tienen acceso por temporadas con las que se sustentan para comprar fertilizantes, semillas, agroquímicos, maquinaria nueva, tecnología agro, entre otros.

Actualmente los emprendedores continúan buscando revolucionar la industria agrícola de una manera sustentable.

¿Su próximo plan? Expandirse con los demás agricultores de AB InBev en otros países de Latinoamérica.

--

Escrita por: Valeria Cruz Dávalos, estudiante de tercer semestre de Administración y Negocios Internacionales

Nuestras carreras

Talent Management

En Talent Management formamos a los líderes que potencian el talento para lograr lo extraordinario a través de las empresas. Los enseñamos a tomar decisiones estratégicas con la persona en el centro para llegar al resultado de la mejor manera.

Negocios Internacionales

En la carrera Administración y Negocios Internacionales formamos líderes capaces de implementar estrategias exitosas para empresas nacionales e internacionales.

Contaduría

Estudia Contaduría y obtén el poder de la información financiera: Contaduría UP dota al tomador de decisiones con capacidades directivas en la generación, control, y transmisión de la información financiera.

Administración y Finanzas

Dale valor y poder a todas tus decisiones. Estudia Administración y Finanzas, una carrera que te llevará a la cima gracias al enfoque práctico que tiene, aprenderás cómo generar más beneficio, valor y prestigio en todas las actividades de la empresa.

Administración y Mercadotecnia

Toda venta comienza con una estrategia de mercadotecnia. Combinando tu capacidad analítica y pensamiento creativo, la carrera de Administración y Mercadotecnia te preparará para desarrollar estrategias centradas en resultados que permitan a las marcas posicionarse en "el top of mind" del consumidor y ganar en el punto de venta, ya sea online como offline.