Media Lab

En vivo

LOG IN

Estudio de Viabilidad: pieza clave al hacer una inversión

por Empresariales

9 septiembre 2020

Al hacer un proyecto de inversión, es importante tener un estudio de viabilidad, así tendrás un éxito mayor dentro de la empresa. En esta nota te presentamos todo lo que necesitas saber acerca de la viabilidad, sus tipos y los beneficios que tendrás. Si tienes un proyecto entre manos y no sabes cómo llevarlo a cabo, estamos seguros de que la información que te daremos, te funcionará.  

¿Qué es un estudio de viabilidad?

Se utiliza para determinar la efectividad de una idea, como al garantizar que un proyecto sea legal y técnicamente viable, así como económicamente justificable. Nos indica si en un proyecto vale la pena la inversión; en algunos casos, podría no ser factible. Puede haber muchas razones para ello, con inclusión del gasto de demasiados recursos, lo que no sólo impediría que se realizarán otras tareas, sino que también podría costar más de lo que una organización ganaría al asumir falta de rentabilidad.


Un estudio bien diseñado debe ofrecer antecedentes cronológicos del negocio, como una descripción del producto o servicio, estados contables, detalles de operaciones y administración, investigación y políticas de mercadeo, datos financieros, requisitos legales y obligaciones tributarias. En general, dichos estudios preceden al desarrollo técnico y a la implementación del proyecto.

Cinco áreas de viabilidad del proyecto


Un estudio de viabilidad evalúa el potencial de éxito del proyecto; por lo tanto, la objetividad percibida es un factor importante en la credibilidad del estudio para posibles inversores e instituciones crediticias. Hay cinco tipos de estudios de esta clase: áreas separadas que puede examinar se describen a continuación.

Viabilidad técnica: esta evaluación se centra en los recursos técnicos disponibles para la organización. Ayuda a determinar si dichos recursos cumplen con la capacidad prevista y si el equipo técnico es capaz de convertir ideas en sistemas de trabajo. Tal viabilidad también implica la evaluación de los requisitos de hardware, software y otras tecnologías del sistema propuesto.

Viabilidad económica: generalmente implica un análisis de costo/beneficio del proyecto, lo que ayuda a las organizaciones a considerar la viabilidad, el costo y los beneficios asociados antes de que se asignen recursos financieros. También sirve como una evaluación independiente del proyecto y mejora su credibilidad, lo que motiva a los encargados a discernir los beneficios económicos positivos para la organización.

Viabilidad legal: investiga si algún aspecto del proyecto propuesto entra en conflicto con los requisitos legales, como leyes de zonificación, leyes de protección de datos o leyes de redes sociales. Digamos que una organización quiere construir un nuevo edificio de oficinas en una ubicación específica. Un estudio de viabilidad podría revelar que la ubicación ideal no está habilitada para ese tipo de negocio. La organización ahorrará tiempo y esfuerzo considerables al conocerse que el proyecto no era factible desde el principio.

También puedes leer: 6 características de un gran mercadólogo

Viabilidad operativa: esta evaluación implica realizar un estudio con objeto de analizar y establecer si, y con qué precisión, pueden satisfacerse las necesidades de la organización al completarse el proyecto. Los estudios de viabilidad operacional también revelan cómo un plan puede cumplir con los requisitos identificados en la fase de análisis que posibilita el desarrollo del sistema.


Viabilidad de la programación: es la evaluación más importante para el éxito del proyecto; después de todo, un proyecto fallará si no es completado a tiempo. Al programarlo, una organización estima cuánto tiempo tomará completarlo.

Cuando se han examinado todas estas áreas, el estudio de viabilidad ayuda a conocer cualquier restricción que pueda enfrentar el proyecto propuesto, incluyendo:

  • Restricciones internas del proyecto: técnicas, tecnología, presupuesto, recursos, etc.
  • Restricciones corporativas internas: financiero, marketing, exportación, etc.
  • Restricciones externas: logística, medio ambiente, leyes y reglamentos, etc.

Beneficios 

La importancia de un estudio de viabilidad se basa en el deseo de una organización de planificar sabiamente antes de comprometer recursos, tiempo o presupuesto. Un estudio así podría descubrir nuevas ideas que cambiarán completamente el alcance de un proyecto. Es mejor fijar estas determinaciones por adelantado, en lugar de aventurarse y concluir que un proyecto simplemente no funcionará.

A continuación se presentan algunos beneficios clave de la realización de un estudio de viabilidad:

  • Mejora el enfoque de los equipos del proyecto.
  • Identifica nuevas oportunidades
  • Proporciona información valiosa para una decisión de "ir/no ir"
  • Estrecha las alternativas de negocio.
  • Define una razón válida para emprender el proyecto.
  • Mejora la tasa de éxito mediante la evaluación de múltiples parámetros
  • Ayuda a la toma de decisiones sobre el proyecto.
  • Descubre razones para no proceder.

Para una evaluación de proyectos exitosa se necesita saber la viabilidad de todas estas áreas mencionadas, con este análisis podrá obtenerse información sobre el proyecto en general y, sobre todo, a conocer su factibilidad. Conocer cada uno de estos procesos puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre nuevos proyectos y a determinar si es que vale la pena invertir en ellos.

En la Universidad Panamericana contamos con la Maestría en Finanzas, la cual constituye una gran oportunidad para descubrir nuevas estrategias y posibles estudios a realizar, como los antes mencionados, que te ayudarán en la vida profesional y a efectuar mejores análisis, lo que conlleva mejores puestos. Entra y conoce más sobre nuestras maestrías y su plan de estudios, para que sepas todo lo que puedes aprender.

----

Esta nota está publicada en el Blog de la UP que puedes consultar aquí.


Nuestras carreras

Talent Management

En Talent Management formamos a los líderes que potencian el talento para lograr lo extraordinario a través de las empresas. Los enseñamos a tomar decisiones estratégicas con la persona en el centro para llegar al resultado de la mejor manera.

Negocios Internacionales

En la carrera Administración y Negocios Internacionales formamos líderes capaces de implementar estrategias exitosas para empresas nacionales e internacionales.

Contaduría

Estudia Contaduría y obtén el poder de la información financiera: Contaduría UP dota al tomador de decisiones con capacidades directivas en la generación, control, y transmisión de la información financiera.

Administración y Finanzas

Dale valor y poder a todas tus decisiones. Estudia Administración y Finanzas, una carrera que te llevará a la cima gracias al enfoque práctico que tiene, aprenderás cómo generar más beneficio, valor y prestigio en todas las actividades de la empresa.


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter