¿Cuáles son las diferencias entre las micro, pequeñas y medianas empresas?

por Empresariales

10 septiembre 2020

Aunque en el mundo las micro, pequeñas y medianas empresas pueden ser parte de economías sofisticadas, la realidad es que en muchos lugares, estas son el sustento de muchas familias. Una parte muy relevante de ellas es que ofrecen alternativas de productos y servicios que muchas, de tamaño más grande, no logran.

Contenido relacionado: ¿Por qué el producto es lo más importante para una estrategia comercial exitosa?

A continuación analizamos estos tres tipos de empresas individualmente para obtener una mejor comprensión de las mismas:

Las microempresas y su validez

Las microempresas se encuentran a nuestro alrededor: desde un heladería o un café pequeño. Estas empresas son relativamente pequeñas y cuentan con un mínimo número de empleados y mínimo capital también.

Una microempresa generalmente opera con menos de 10 personas y se inicia con una pequeña cantidad de capital. En los países en desarrollo, la necesidad obliga a los microempresarios a representar a la gran mayoría del sector de pequeñas empresas.

Ellos añaden valor a la economía al generar microempresas, ajustar mejor los ingresos y reducir el costo general de los negocios. El número de microempresarios es alto (en gran parte del mundo) debido a que es frecuente que no encuentren capacitación adecuada o trabajos formales disponibles para ellos.

Las microempresas, con mucha frecuencia, ofrecen productos y servicios para áreas locales. Estas pequeñas empresas proveen desde productos alimenticios, hasta bienes para el hogar, artículos de demanda especializada, servicios de reparación o cuidado, etc.

Las pequeñas empresas y su validez

De mayores proporciones que la anterior, una pequeña empresa es una empresa que emplea a un bajo número de trabajadores y no tiene un gran volumen de ventas.

Esta es una compañía operada y administrada de manera independiente, y tiene tamaño e ingresos limitados conforme con la industria que maneja. Dichas empresas suelen ser empresas privadas de propiedad única, o bien sociedades de negocio.

Existen pequeñas empresas dentro de casi todas las industrias. Pueden ir desde tiendas de conveniencia hasta modestas plantas de fabricación.

Algunos ejemplos de estas podrían ser una panadería local que emplea a 10 personas o una unidad de fabricación que emplea a 35 personas. Otros tipos de empresas a pequeña escala incluyen restaurantes privados, firmas de abogados, posadas, tintorerías, firmas de ingeniería y arquitectura.

Las pequeñas empresas también varían en términos de tamaño, ingresos y autorización regulatoria. Algunas pequeñas empresas, como una empresa de contabilidad doméstica, pueden sólo requerir una licencia comercial para operar. Por otro lado, guarderías, orfanatos y casas de retiro tienen regulaciones muy complejas.

Las empresas medianas y su validez

La categoría de empresas medianas emplean a menos de 100 personas (y aproximadamente a más de 40). Estas empresas surgen a partir del crecimiento lento y constante de pequeñas empresas exitosas.

A medida que una empresa consigue más ingresos, comienza a ahorrar el capital requerido para locales, equipos y contratación de más empleados. Esto eventualmente genera el puente necesario para que las pequeñas empresas puedan llegar a convertirse en corporaciones.

Contenido relacionado: 7 razones por las que la cultura organizacional es importante

Diferencias en términos de ventas anuales y de número total de empresas

• Microempresas

Generan ventas anuales de hasta 4 millones de pesos, conforman el 95 por ciento de empresas a nivel nacional. Aportan el 40 por ciento del empleo y 15 por ciento del PIB en el país.

• Pequeñas empresas

Generan ventas anuales de entre 4 y 100 millones de pesos, conforman poco más del 3 por ciento total de empresas, y aportan el 15 por ciento del empleo, así como 14 por ciento del PIB en el país.

• Medianas empresas

Generan ventas anuales de entre 100 y 260 millones de pesos. Conforman el 1 por ciento total de empresas, aportan el 17 por ciento del empleo y el 22 por ciento del PIB en el país.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son, a fin de cuentas, indispensables para las economías locales y nacionales. Puede apreciarse que constituyen la mayor parte de las empresas, en general, y contribuyen con una cantidad significativa de empleo. Por esto, son de vital importancia para la prosperidad de muchas personas y comunidades.

Esta nota se publicó originalmente en esta liga

Nuestras carreras

Talent Management

En Talent Management formamos a los líderes que potencian el talento para lograr lo extraordinario a través de las empresas. Los enseñamos a tomar decisiones estratégicas con la persona en el centro para llegar al resultado de la mejor manera.

Negocios Internacionales

En la carrera Administración y Negocios Internacionales formamos líderes capaces de implementar estrategias exitosas para empresas nacionales e internacionales.

Contaduría

Estudia Contaduría y obtén el poder de la información financiera: Contaduría UP dota al tomador de decisiones con capacidades directivas en la generación, control, y transmisión de la información financiera.

Administración y Finanzas

Dale valor y poder a todas tus decisiones. Estudia Administración y Finanzas, una carrera que te llevará a la cima gracias al enfoque práctico que tiene, aprenderás cómo generar más beneficio, valor y prestigio en todas las actividades de la empresa.