investigación

Media Lab

En vivo

LOG IN

El inicio de la pandemia del COVID-19 ha llevado a muchos laboratorios a poner manos a la obra para desarrollar una vacuna. Finalmente, Zydus cadila presenta una vacuna contra esta enfermedad que resulta segura para humanos. Una excelente noticia que aclara el panorama de millones de personas en el mundo, a continuación te contamos todos los detalles sobre esto.

El desarrollo de la vacuna contra el COVID-19  y su aplicación 

Reuters publicó este miércoles que Zydus cadila tiene una potencial vacuna contra COVID-19 que logró pasar la etapa inicial en voluntarios. El jueves, la empresa empezará con la etapa intermedia de la vacuna ZyCoV-D que será probada en otros mil voluntarios con buena salud.

Según el medio Latinus, la farmacéutica de la India espera completar la fase avanzada de la vacuna para febrero o marzo 2021. Estableció que podría producir hasta 100 millones de dosis al año.

Sin duda alguna la medicina no deja de sorprendernos y muestra de ello es el gran trabajo que médicos y personas de los laboratorios están haciendo todos los días para encontrar la cura a este mal.

La competencia 

Por otro lado, Moderna Inc. Se encuentra en trámite con varios países para suministrarlos con dosis experimentales contra este virus La empresa ha recibido alrededor de 400 millones de dólares para un potencial reparto de vacunas.

La dosis desarrollada por dicha farmacéutica se encuentra en la etapa final con un ensayo en 30,000 personas en Estados unidos  y dicen que podría estar lista par finales de año.

Laboratorios alrededor de todo el mundo siguen buscando  una vacuna que reduzca o elimine el riesgo de coronavirus, un método que sería utilizado alrededor de todo el mundo y sería benéfico para la población mundial en conjunto. Crucemos los dedos para que podamos acceder a ella y poco a poco todos podamos regresar a nuestras actividades.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Pruebas rápidas de COVID-19 podrían llegar a México. 

Media Lab

En vivo

LOG IN

El pasado 4 de julio, Kanye West se volvió tendencia y nos sorprendió con el anuncio de su candidatura como Presidente de los Estados Unidos por medio de un tuit. Inmediatamente después, el multimillonario Elon Musk comunicó su apoyo. 

Y aunque parece chiste, con lo que llevamos de este 2020 sabemos que todo puede pasar, así que hay una pregunta que ya no parece tan raro hacer, ¿Kanye West podrá convertirse presidente? 

Las elecciones por venir

Las elecciones en Estados Unidos ya están prácticamente a la vuelta de la esquina. En noviembre, se decidirá si Trump se queda para un segundo mandato, o será reemplazado por el demócrata Joe Biden. 

Hasta ahora, las más recientes encuestas como la de CNN, el Washigton Post y hasta Fox News apuntan a que el vicepresidente Biden lleva la delantera, aunque no por mucho, y la competencia se pinta muy reñida.

Trump cada día pierde más popularidad por las  alarmantes cifras de la crisis de COVID-19, sin mencionar el caos que se generó tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía.

¿Qué tan probable es que Kanye West se convierta en presidente?

Para empezar, lleva una gran desventaja en tiempo con los demás candidatos. Perdió el plazo para registrarse en varios estados, es decir, que en las papeletas de éstos no aparecerá su nombre. Entre ellos están algunos de los estados clave, como Nueva York y Texas. Además, no se ha registrado en la Comisión de Elecciones Federales, es más, ni siquiera ha hecho una recolecta de firmas. 

Sin embargo, Alejandro G. Motta, profesor de Comunicación Política en la UP y director de la firma consultora Motta Focus, comenta que la gran desventaja que tiene West es su poca (o nula) preparación.

“No tiene un perfil creíble para los electores. Ciertamente a veces los artistas incursionan en política, y les puede ir muy bien, pero en este caso tiene dos candidatos muy fuertes, con la experiencia que tienen, es lo que no va a permitir que este candidato pueda alcanzar la presidencia”, comenta Motta.

Similitudes de Kanye West con Trump

La candidatura de West se ha comparado con la de Donald Trump, que en su momento tampoco se tomó muy enserio, porque venía igual de un entorno fuera de la política.

Ambos apuntan hacia lo políticamente incorrecto y representan a un segmento importante de los votantes, que tienen un descontento con la forma tradicional de hacer política, algunas de las razones que llevaron a Trump a la presidencia. 

¿Debería preocuparnos? La verdad es que no. Según Alejandro Motta, a diferencia de Kanye West, Trump tenía experiencia en gestión empresarial. Al decir como candidato que se iba a centrar en la generación de empleos tenía bases para decirlo, porque es a lo que se había dedicado toda la vida. Tenía una experiencia con la que Kanye West no cuenta. Sus candidaturas en realidad son muy diferentes.

A pesar de que Kanye (que por cierto se postuló por una formación política de nombre “Birthday Party”) podría ganarse el potencial voto de varios afroamericanos y otros votantes descontentos con la política tradicional, parece que no cumplirá su sueño de ser el nuevo habitante de la Casa Blanca.

Lo más que podría pasar

Hasta ahora ha participado en unos cuantos mítines en los que incluso rompió en llanto, y hasta presentó una propuesta de dar un millón de dólares a todos los nuevos padres. Sin embargo, nada de esto ha tenido mucha relevancia en la opinión pública.

Lo que parece que podría llegar a pasar es que Kanye West generé una competencia muy cerrada entre Trump y Biden, que de por sí podría ser muy reñida.

“A Trump le ha costado ser coherente y consistente con el mensaje, el tema del coronavirus le ha afectado muchísimo, ha bajado mucho su popularidad con la mala gestión del coronavirus. Y por otro lado Joe Biden es un candidato nada carismático, que ha intentado ponerse el traje de Obama, que no le queda. Podría ocurrir que la elección termine muy cerrada, (aunque es pura especulación), y que los pocos votos que genere este artista terminen por influir de manera directa en la elección”, añade Alejandro Motta. 

¿Cuál será entonces el papel del rapero en las elecciones? Es probable que lo más que nos vaya a dejar sean los memes. A pesar de ser el artista mejor pagado en 2020 según la revista Forbes, contar con el apoyo del dueño de Tesla y una esposa con más de 180 millones de seguidores en Instagram, la verdad es que Kanye West tiene muy pocas probabilidades de ser presidente.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Usa los filtros de Snapchat en Zoom

 

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

La moda es un arte y por lo tanto expresa emociones y opiniones. Sin embargo pocas personas conocer a profundidad su importancia y relevancia. 

Fuente: gfycat.com

Cada persona percibe y valora a la moda de diferente manera, por esa razón todos tenemos estilos únicos que nos diferencian de los demás.

De acuerdo con Fernanda Mejía, alumni de la Universidad Panamericana, la moda expresa rasgos de nuestra personalidad, y de nuestra forma de pensar. Incluso muestra parte de nuestra identidad, porque con la ropa damos a conocer nuestro carácter, gustos y, en general, mostramos quienes somos.

Mejía afirma que la forma de vestirnos dice más que las propias palabras, el estilo es una forma de comunicar quién eres sin tener que hablar: muestra tu esencia.

Por su parte, Natalia Yanina Rojas, menciona en su libro Moda y Comunicación que la prenda pierde su valor-objeto, así como su funcionalidad estética y adquiere un valor fundamentalmente comunicativo, pues deja de ser un simple objeto y se convierte en un signo.

Fuente: whatthegirl.com

La moda según el contexto

Sin embargo, la importancia de la moda no sólo atañe al siglo XXI, debido a que representa una forma de expresión de una sociedad en un espacio y tiempo específico.

“En la época del Porfiriato, la forma de vestir era muy importante para distinguirse en sociedad, en ese tiempo las mujeres tenían pocas distracciones y una de ellas era pasar tiempo en la modista haciéndose nuevos vestidos”, comenta Mejía.

Fuente: pinterest.es

Comunicación y moda

Por otro lado, la moda también puede ser considerada como un medio de comunicación, ya que nuestra imagen habla por nosotros, por eso es tan importante definir qué queremos proyectar y saber si lo hacemos correctamente.

Mejía dice que “cuando utilizas los colores, las formas y prendas adecuadas, puedes proyectar la imagen de tus sueños y eso se transmite. Por ello si una persona se siente segura con la ropa que usa proyectará ese bienestar”.

Asimismo, Rojas señala que “en la sociedad actual se deja de lado la palabra y se le rinde culto a la imagen, es por ello que se reconoce la importancia de la moda como sistema de comunicación que complementa la expresión del cuerpo y así se configura un verdadero lenguaje visual”.

Fuente: pinterest.cl

Con base a lo anterior, se puede decir que la importancia de la moda radica en lo que se comunica a través de ella como nuestra personalidad, carácter, esencia, emociones, expresa quienes somos y cómo nos presentamos al mundo.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Hope: El satélite que traerá esperanza

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

Para salir de las malas noticias y variar un poco, esta semana les hablaremos de Hope, un proyecto bastante prometedor proveniente de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un satélite que busca traer esperanza para todos nosotros y aquí te contaremos más sobre este increíble tema.

Hope

Resulta ser que este país ha enviado una sonda, que recibe el nombre de “Hope”. Tras despegar con éxito desde una base en Japón, esta sonda subió al cielo en un cohete H2-A. Justo ahora se encuentra en un viaje de nada más y nada menos que de 500 millones de kilómetros. ¿Su propósito? Analizar y estudiar el clima del planeta Marte.

Y parece ser que no se trata de un viaje corto. Si todo sale bien, Hope llegaría en febrero del 2021, justo a tiempo para el 50 aniversario de la formación de su país de origen (los EUA).

De acuerdo a Sarah al Amiri, líder científica de la misión, Hope tiene un impacto para su país al que en Estados Unidos tuvo el alunizaje del Apolo 11, hace ya más de 50 años. 

«Hoy estoy muy contenta de que los niños en EAU se despierten en la mañana del 20 de julio con un proyecto propio, una nueva realidad, nuevas posibilidades, lo que les permite contribuir más y crear un mayor impacto en el mundo», declaró la científica.

 

El Universal

¿A qué se debe este proyecto?

A pesar de no contar con demasiada experiencia en el ámbito de fabricación y diseño de naves espaciales, los EAU cuentan con una gran ambición: conseguir algo que, hasta ahora, únicamente los Estados Unidos, Rusia, Europa e India han logrado.

¿Y cómo van las cosas?

Hasta ahora, todo parece prometedor. Sus ingenieros y diseñadores han producido una sonda sofisticada en un plazo de 6 años. Eso sí, con asistencia y guía de expertos estadounidenses. Para cuando cuando esta misión llegue a Marte, se estima proporcione nuevos conocimientos científicos acerca del funcionamiento de la atmósfera de Marte.

En concreto, los científicos esperan que, gracias a Hope, se pueda aumentar la comprensión de cómo ocurrió la perdida del aire y agua del paneta rojo.

Es por ello que este se considera un proyecto de inspiración. Así,  impulsando a más jóvenes en EAU a estudiar ciencias. Esto tanto en las escuelas básicas como en las de educación superior.

De acuerdo al gobierno de los EAU, este satélite destaca por su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas. Así, plantean un futuro basado en una economía del conocimiento científico.

Todo muy bonito, pero ¿no hay riesgos?

Aproximadamente la mitad de las misiones enviadas al planeta Marte han fracasado. a pesar de esto, Omran Sharaf, director del proyecto Hope, insiste en hacer el intento.

«Esta es una misión de investigación y desarrollo y, sí, el fracaso es una opción. Sin embargo, no progresar como nación no es una opción. Y lo que más importa aquí es la capacidad y las habilidades que EAU obtuvieron de esta misión, y el conocimiento que trajo al país», declaró el director para la cadena BBC.

¿Qué podemos esperar de esta misión?

Con el fin de no repetir mediciones que ya habían sido realizadas por otros, los encargados del proyecto acudieron a un comité asesor de la Nasa estadounidense. Este se denomina el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés). 

Así, las sugerencias del MEPAG moldearon los objetivos de Hope:

  • Estudiará cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.
  • Rastreará características que influyen enormemente en la temperatura de la atmósfera.
  • Analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.

«Obtendremos imágenes de disco completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea», afirmó David Brain, líder del equipo científico encargado de Hope.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Los mejores libros para aprender de mitología

Media Lab

En vivo

LOG IN

El Congreso de la Ciudad de México discutirá en el pleno una reforma a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México este viernes. ¿De qué trata? Si no has escuchado hablar del Presupuesto Participativo, aquí te lo explicamos. Debes saber que es una herramienta con la que los capitalinos pueden decidir el destino del 3.25 por ciento de los recursos de cada alcaldía para la mejora de su entorno.

“Lo que está pasando ahora es que este año, como tenemos por un lado la austeridad y por otro lado el tema de la pandemia, hay una escasez de recursos, tanto de las alcaldías como de la ciudad en general, y están tratando de recortar gastos en un montón de rubros y donde están proponiendo recortar gastos es en el Presupuesto Participativo”, explica Greta Ríos, directora de la organización Ollin, Jóvenes en Movimiento.

En MediaLab ya te hemos hablado de este instrumento y ahora ponemos de nuevo el dedo sobre el renglón debido a que el Congreso local de la CDMX busca reformarlo, a pesar de las inconformidades de la ciudadanía.

¿Sobre qué va la reforma al Presupuesto Participativo?

El coronavirus resultó ser un impedimento para el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local para que el Presupuesto Participativo se ejerciera a cabalidad.

En el dictamen se explica que debido al Covid-19 no se realizaron las asambleas para dar a conocer los proyectos ganadores. Asimismo como la organización de los comités de ejecución y vigilancia, por lo que se dice que hay irregularidades en el proceso. Sin embargo, estas sí tuvieron lugar por medio de una plataforma en línea.

“Eso es un pretexto porque justificaron todo por lo del Covid-19, pero actualmente los integrantes de las comisiones de participación comunitaria tenían que tomar protesta y esta la tomaron a través de una plataforma digital que el instituto [Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)] estableció”, explica Verónica Muñoz Durán, titular de órgano desconcentrado del distrito 13 del IECM.

Además, los legisladores argumentan que el proceso podría afectar la salud de los habitantes de la capital mexicana. Es por esto que proponen cancelar o aplazar el Presupuesto Participativo 2020 para el año 2021.

Sin embargo, quedan vacíos en la ley, los cuales, los diputados se han negado a responder. Entre estos está el destino de este recurso, el cual es de $1,420,827,975 pesos. Además queda la certeza a la deriva sobre cómo se va a controlar el proceso con las elecciones intermedias de 2021 de por medio.

La propuesta fue elaborada por el diputado Martín Padilla y la diputada Guadalupe Morales Rubio del Grupo parlamentario de Morena.

Los riesgos, las quejas y las soluciones

Los riesgos de que esta ley se apruebe, según Greta Ríos, son que hay un detrimento de nuestros derechos. Esto debido a que la Ley de Participación Ciudadana nos permite elegir el destino del Presupuesto Participativo. Además de que, de aprobarse la ley, sería contraria a esto, porque ese dinero ya está etiquetado.

“Las personas tienen derecho a decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto participativo, al mejoramiento barrial y a la recuperación de espacios públicos en los ámbitos específicos de la Ciudad de México. Dichos recursos se sujetarán a los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas”, se menciona en el artículo 26, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Las quejas no se hicieron esperar en redes sociales. Greta ha sido quien no ha soltado el tema y ha pedido a los legisladores que tomen en cuenta las peticiones de la ciudadanía.

“Es muy importante que la ciudadanía entienda qué es lo que está pasando y que todos nos pronunciemos al respecto porque a veces parecería que en estos temas como que no hay mucho eco, pero al final de cuentas es un mecanismo que está garantizado en la Constitución y que además se hizo una consulta el 15 de marzo pasado y los ciudadanos fueron a opinar y a decir en qué querían que se usara ese recurso”.

También puedes leer sobre: Cómo encontrar donadores de sangre gracias a Facebook

Entre las soluciones están el realizar las asambleas de manera en línea, ya sea por videollamada o por un formulario.

Asimismo, si las razones de los legisladores son el paliar los efectos de la pandemia, hay recursos a los que se pueden acudir específicamente para eso.

La ciudadanía tiene el poder de hacer un llamado a las autoridades para presentar su inconformidad ante estas acciones. Es por esto que Greta recomienda que se presenten estas inconformidades por medio de redes sociales.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Autoconciertos, la nueva normalidad para disfruta de la música

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

En estos tiempos de crisis, todos estamos tenemos que poner de nuestra parte para evitar que la pandemia siga extendiéndose por más tiempo del necesario. Es por esa razón que diferentes grupos de investigadores y científicos trabajando sin cesar en hacer una vacuna que prevenga el COVID-19.

Con ese objetivo en mente, Estados Unidos tomó la decisión de comprar por adelantado 100 millones de dosis de una potencial vacuna que está siendo desarrollada por los laboratorios americanos Pfizer y Biontech de Alemania.

“Estamos honrados de ser parte de este esfuerzo para ofrecer a los estadounidenses acceso a protección de este virus letal”, dijo Albert Bourla, presidente de Pfizer, en un comunicado.

Costos de la vacuna contra el COVID-19

El costo de este acuerdo supera los mil 950 millones de dólares para asegurar la compra. Bajo el mismo acuerdo se prevé que si funcionan, la compra se podría extender a 500 millones de dosis para Enero del 2021. El precio individual de cada dosis estaría en alrededor de 20 dólares.

Por su parte, el Secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, destacó que con este acuerdo:

“se amplían las probabilidades de que tendremos una vacuna segura y efectiva tan pronto como a final de año”, agregó en su declaración el Secretario. 

Adicionalmente, se anunció de manera separada, que ambos laboratorios están trabajando de manera conjunta con los Departamentos de Salud y Defensa respectivamente para lograr una vacuna lo más temprano posible.

Otras vacunas en desarrollo

Varios laboratorios alrededor del mundo han estado trabajando simultáneamente en encontrar una vacuna para el nuevo virus. En Reino Unido, se anunció el lunes que se había logrado con éxito la primera fase en pruebas con humanos de su ensayo clínico, en la Universidad de Oxford.

Pero en el caso de EU, los laboratorios Pfizer, Moderna y Merck han dicho que en caso de éxito, no van a vender su producto a precio de costo. Mientras que por el otro lado, Johnson & Johnson y AstraZeneca han hecho el compromiso de iniciar la venta de sus dosis sin utilidad para ellos.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Netflix produce su película más grande y más cara

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

Este año 2020 no para de llamar nuestra atención, ahora la iniciativa Ley contra la Propiedad Privada, llegó y aquí te lo vamos a explicar. En esta ocasión, se lo debemos al Congreso de la Ciudad de México. Específicamente a ciertos diputados y diputadas pertenecientes al partido Morena. Entérate de qué se trata.

¿Y ahora qué pasó?

Resulta ser que algunos miembros de Morena se han encargado de promover una iniciativa relacionada al derecho a la vivienda y al arrendamiento.

Antes de encender las antorchas, debemos aclarar que se aún trata de un proyecto y no de una ley. 

En concreto, dicho proyecto incluye modificaciones y adhesiones al Código Civil. Además, es una propuesta encabezada por diputadas locales morenistas. ¿Sus nombres? Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama.

La iniciativa en cuestión fue presentada el 8 de julio, y puede ser consultada públicamente en la sección del congreso de la CDMX. Esto hasta el 18 de julio, como parte del proceso por el cual la ciudadanía puede conocer las propuesta de sus representantes en el congreso.

Ahora sí, vayamos al meollo del asunto…

¿Qué es la iniciativa de Ley contra la Propiedad Privada?

Irónicamente, el nombre con el que hasta ahora se le conoce más a este proyecto es: Ley contra la Propiedad Privada, pero este nombre fue otorgado por partidos y grupos opositores a Morena. Como es evidente, estos no están para nada a favor de que la iniciativa sea aprobada.

Agárrense, porque el nombre completo y oficial de la iniciativa te podría dejar sin aliento si intentas pronunciarla rápidamente, Ahora sí, ahí les va:

“Proyecto de decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia de arrendamiento para garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia”.

Sin embargo, lo más importante apenas viene…

¿Cuál es la propuesta de la iniciativa?

Principalmente, propone que, en contextos extraordinarios como la pandemia que enfrentamos a día de hoy, un inquilino pueda pedir a su arrendador un “arreglo” o negociación. Esto con el fin de realizar ajustes a un contrato de forma consensuada.

Pero eso no es todo. También se propone que los desalojos se realicen en presencia de personal que brinde asistencia psicosocial o de otro carácter. Ya saben, por los efectos y consecuencias que podría desencadenar esto.

¿En qué me afecta o podría afectar?

Pues, de acuerdo a opositores del PAN y el PRD, la propuesta de Morena busca “vulnerar los derechos de la propiedad privada”. Esto porque, ya que pone en riesgo a los arrendadores, quienes podrían quedarse sin recibir el pago de la renta de su vivienda.

Además, estos grupos opositores mencionan que el proyecto exime de responsabilidades a las autoridades capitalinas, quienes deberían asegurar una vivienda digna a la ciudadanía.

En general, se ha critica que la propuesta en cuestión no promueve la inversión en bienes raíces, pues sitúa en desventaja al poseedor de una propiedad que busca rentarla.

¿Dónde puedo consultar la iniciativa?

Para aquellos y aquellas con interes en revisar esta propuesta, la denominada “Ley contra la Propiedad Privada” estará disponible en el siguiente enlace.

Sin embargo, no queda demasiado tiempo. Recuerden que la información será pública hasta el 18 de julio, según lo anunciado hasta el momento.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Mexicanos crean traje inflable para el personal médico

 

Media Lab

En vivo

LOG IN

Emilio Lozoya Austin resultó ser una pieza importante en la lucha del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción en el país, pero ¿Qué hace polémico a este personaje? A continuación te lo contaremos. 

Lozoya Austin fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Administración de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016. Al frente de la paraestatal, cometió actos de corrupción y ahora que llegó a México está dispuesto a colaborar con las autoridades mexicanas.

Emilio Lozoya, ¿de qué se le acusa? 

¿Qué hizo? Tal vez te suene el caso Odebrecht, resulta que durante la gestión de Emilio Lozoya, se le acusa de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por 10.5 millones de dólares.

En la acusación en contra de Lozoya se explica que uno de los sobornos que recibió fue para la compra de una casa valuada en 1.9 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además se le acusa por la compra millonaria (280 millones de pesos) de una planta chatarra de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), liderada por Alfonso Ancira. Esta planta tenía 14 años sin operar.

Tras estos antecedentes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Lozoya para ejercer algún cargo público desde 2019. Para febrero de 2020, se detuvo al ex funcionario en Málaga para ser trasladado a la prisión de Navalcarnero en Madrid.

Su carrera antes de la detención

Antes de llegar a Pemex, Lozoya Austin formó parte del equipo de campaña y transición de Enrique Peña Nieto, ejerciendo como encargado de asuntos internacionales.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus estudios siguen en la Universidad de Harvard con una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional.

Ha llegado a altos cargos como en el Banco de México, además fue director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial. De igual manera ha pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo como Oficial de Inversiones en la Corporación Internacional de Inversiones.

¿Por qué abrirá la caja de Pandora?

Con los delitos imputados de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Emilio Lozoya fue extraditado a México. Esto para colaborar con las autoridades mexicanas bajo la figura jurídica de criterio de oportunidad, con el fin de disminuir la pena en su sentencia.

Entre lo que ha trascendido está que el ex director de Pemex pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 12 videos donde aparecen servidores públicos recibiendo dinero.

De esa manera abriría la caja de Pandora generando una tormenta en el espectro político mexicano. Con esto implicaría a importantes políticos mexicanos en sobornos para aprobar la Reforma Energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya está de regreso

Tras haber partido del Aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (16 julio, 2020, México) y después de hacer escala en Gander Canadá, el ex funcionario llegó a territorio nacional alrededor de las 00:46 horas.

Según el periódico Reforma, Emilio Lozoya tuvo una revisión médica en uno de los módulos del hangar de la FGR. Además se le notificó su estatus legal y serían ejecutadas las dos órdenes de aprehensión en su contra.

Sin embargo, la familia de Lozoya solicitó que un médico privado hiciera igual una revisión, por lo que el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital bajo estricta vigilancia policíaca.

En la prensa se había difundido que Lozoya Austin había ingresado al Reclusorio Norte, incluso fue confirmado por el Gobierno Federal. Pero tras molestias de salud, se le trasladó a un hospital, sin detallar a cuál.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: El arte cinético y su interpretación del movimiento

Media Lab

En vivo

LOG IN

El 2020 no para de sorprendernos, pues el pasado 4 de julio, en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos, el cantante Kanye West anunció su candidatura para la Presidencia.

La carrera por la silla presidencial

El rapero originario de Atlanta estará compitiendo contra el ex vicepresidente Joe Biden y el actual mandatario Donald Trump. 

Como si no fuera suficiente, ese mismo día Elon Musk, la 21a persona más poderosa del mundo según la revista Forbes (y con una fortuna estimada en 43 mil 300 millones de dólares) le expresó su apoyo. 

Y no es broma, de hecho West había mostrado sus intenciones de postularse desde las elecciones de 2015. Hasta ahora parece que su labor quedará en quitarle votos a los otros candidatos, sobre todo a Trump, ya que según las encuestas desde que West se hizo públicamente anti-Trump, ha atraído los votos de cientos de afroamericanos y republicanos. 

Kanye West no es el primero

¿Y si gana? A pesar de ser un escenario poco probable, es posible. Aunque no sería el primer artista en ostentar un cargo público en Estados Unidos. Mira estos ocho artistas que se volvieron políticos.

  1. Ronald Reagan 

Reagan fue Presidente de EUA de 1981 a 1989  y antes de eso fue gobernador de California entre 1967 y 1975. Sin embargo antes de eso fue un prolífico actor. Participó en películas de Warner Bros y fue actor de TV, incluso presidió el Sindicato de Actores. Aunque en su época de actor no fue muy famoso, recibió buenas críticas. 

2. Arnold Schwarzenegger

El intérprete del icónico Terminator es uno de los casos más conocidos actualmente, pues fue gobernador de California del 2003 al 2011. Aunque de origen austriaco, Schwarzenegger se nacionalizó estadounidense y se dedicó al fisioculturismo desde los 15 años, y saltó a la fama como actor con la película Conán el bárbaro.

3. Clint Eastwood

Otro ícono de Hollywood, Clint Eastwood, saltó a la fama en su papel del Hombre sin Nombre en los spaghetti westerns de los años 60. Tiene dos premios Oscar y su propia productora. Pero también fue alcalde en California, en la localidad de Carmel-by-the-sea, de 1986 a 1988, donde sigue viviendo.

4. Stacey Dash

Conocida por su papel de Dionne en la película de los 90 Clueless, también fue presentadora de televisión, ha aparecido en CSI, y hasta en un video de Kanye West, “All Falls Down”. Es militante del partido Republicano, y presentó en 2018 su candidatura para la cámara de representantes del distrito de California. Es abiertamente defensora de Donald Trump.

5. Kal Penn

Kal es actualmente Director Asociado de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, cargo que tomó desde 2009. También es militante del partido Demócrata y apoya abiertamente a Obama. Pero también es actor, ha participado en más de 20 películas, y es conocido por su papel del Dr. Lawrence Kutner en House, y el de Kevin en How I Meet Your Mother

6. Cynthia Nixon

La actriz está actualmente en campaña por la gubernatura de Nueva York. Cynthia saltó a la fama por su papel como Miranda Hobbes en la serie y películas de Sex and the City. También es militante del partido demócrata y es activista en favor de la educación pública.

7. Al Franken

Fue escritor y actor en el Saturday Night Live, hasta que se postuló en 2008 para senador de Minnesota, cargo que ocupó del 2009 al 2018. Estudió en la Universidad de Harvard y también es militante del partido Demócrata.

8. Fred Thompson

Fred fue un prolífico abogado, político y actor. Fue senador de Tennessee de 1994 a 2003, y se lanzó como candidato a la presidencia en 2007, retirándose un año después. Interpretó por varios años al fiscal del distrito de Nueva York en La ley y el orden, y apareció también en la serie Sex and the city, así como en 14 películas. Él fue militante Republicano.

9. Sonny Bono

Sonny es el ex esposo de la cantante Cher, con quien formó el dúo Sonny and Cher. Entró a la política en 1988, cuando fue nombrado alcalde de Palm Springs, y más tarde fue Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por 44.º distrito congresional de California (la cámara baja de Estados Unidos) hasta su muerte en 1988.

El siguiente martes 3 de noviembre los estadounidenses votarán en las urnas por la reelección del candidato Republicano, o por su retiro para cederle el lugar a Biden o a West. Este sin duda es un año que quedará para la historia.

También podría interesarte: Donald Trump y su discurso de violencia son suspendidos del mundo digital

Media Lab

En vivo

LOG IN

Las versiones en español de medios estatales rusos, chinos, iraníes y hasta turcos dominan las noticias que se comparten en las redes sociales de América Latina. ¿Por qué países al otro lado del océano están ganándole terreno en información a los medios tradicionales?, ¿qué tan confiables son?, ¿cuáles son sus intenciones? Aquí te lo contamos todo.

Los medios estatales

Cuando hablamos de un medio estatal nos referimos a medios de comunicación masiva controlados y financiados con el dinero del gobierno de un país. Sin embargo, hay medios estatales que aparte de cubrir el terreno mediático en su propio país, tienen sus versiones en otros idiomas. 

Según un reportaje de El País, el medio global en español que tiene más impacto en las redes sociales (Facebook y Twitter), es un medio estatal ruso, RT (antiguamente, Russia Today), creado en el 2005.

Sin embargo, hay otros medios estatales que también tienen bastante impacto en las redes, como los medios chinos Xinhua, CGTN y CRI. Incluso uno iraní, Hispan TV, también tiene impacto en las redes en español. Estos medios se caracterizan por ser de países con índices de libertad de prensa muy bajos. Según la Clasificación Mundial 2020 de la Libertad de Prensa en el Mundo, China e Irán se encuentran dentro de los países con una situación grave de libertad de prensa, mientras que Rusia está en difícil. 

A su vez, el idioma español es el que tiene más peso en las redes sociales. En el mundo hay aproximadamente 438 millones de hablantes nativos del español, sin embargo, estos medios apuntan más a los hispanohablantes de América Latina que a los de Europa. 

El sitio de Global Americans, una plataforma de análisis político con sede en Nueva York, indica que RT en Español es uno de los sitios web más vistos en siete países de América Latina, a pesar de que su contenido a veces es engañoso. 

Sus estrategias

Una de las cosas que más saltan a la vista de estos medios es su estrategia para alcanzar ese impacto. Jonathan Bright, investigador del Oxford Internet Institute, comentó para el reportaje de El País que si se mide el éxito de estos medios por las interacciones de los internautas, podemos notar cómo tienden a adoptar tonos emocionales o incluso agresivos. 

El contenido con el que trabajan suele ser polémico, apelativo a las emociones, o simplemente divertido, algo que los medios tradicionales no ofrecen con suficiente frecuencia. 

Global Americans además advierte de la gran desinformación con la que se manejan estos medios. Utilizan títulos sensacionalistas, propagan noticias falsas y reportajes a medias, logrando alcanzar a audiencias masivas alrededor del mundo.

Además, comparten la información por medio de cuentas verificadas, para tener esos grandes alcances. Los medios provenientes de China sobre todo se dirigen a las agencias de noticias y periodistas locales.

¿Cuáles son sus intenciones?

Sin embargo, lo más interesante es analizar la razón de su presencia en América Latina, pues todo se trata de influencia y el famoso soft power.

El soft power es un término usado en las relaciones internacionales para hablar de la capacidad de una persona o incluso el Estado, para influir en las acciones de otros, a través de medios culturales o ideológicos. Es decir, lo interesante es la manera en que manejan sus líneas editoriales para crear ciertas ideas. 

Un reportaje de Le Monde Diplomatique en español, menciona que RT tuvo sus orígenes luego de la Revolución Naranja Ucraniana del 2005. A partir de estos hechos Rusia reformó su política exterior, y desde el 2008 la línea editorial del medio cambió su misión hacia convertirse en un medio de comunicación global para dar “otra visión” a los acontecimientos. Es decir, mejorar la imagen de Rusia en el mundo. 

Para 2016, una encuesta del Instituto Ipsos arrojó que RT tenía presencia en 38 países y 70 millones de personas alrededor del mundo consumían su contenido cada semana. Eso era más que el alcance que tenía entonces la British Broadcasting Corporation (BBC). El propio medio se concibe a sí mismo como una alternativa a los medios occidentales tradicionales.

América Latina

Global Americans detectó que los contenidos que estos medios utilizan sus plataformas digitales para informar sobre temas de América Latina, opacando o distorsionando la verdad. En un artículo del 2018, un artículo de RT en español afirmaba que “Estados Unidos se alistaba para preparar toda una escena de guerra en América Latina”. La noticia fue replicada por una cuenta verificada asociada a Hugo Chávez. La nota es falsa, y a la fecha tiene un total de 22 mil reacciones. También un medio ruso, Sputnik, se encargó de volver famosa a nivel mundial la teoría de que el supuesto intento de asesinato a Nicolás Maduro con un dron había sido orquestado por el gobierno de Estados Unidos. 

La investigación del Oxford Internet Institute arrojó que estos medios tienen en general cuatro grandes objetivos:

  1. crear caos en Occidente,
  2. minar sus instituciones públicas,
  3. fomentar el sentimiento antiestadounidense, y
  4. elogiar a los países de cada medio.

Además, identificó que actualmente durante la pandemia, los medios chinos subían contenidos en los que se deslindaban como único origen del virus, mientras que los rusos sutilmente incrementaban la interacción con teorías de conspiración populares.

Los medios de noticias en la era de las redes sociales

Todo esto aviva un tema que apenas se ha empezado a estudiar: el papel de las redes sociales para difundir las noticias. Según la investigación de El País, esto prueba muchas de las críticas que más se le han hecho a las redes sociales, como su papel en la amplificación de contenido sensacionalista.

Mencionan que gracias a las redes sociales, The Daily Wire, un medio extremista estadounidense, ha logrado tener más impacto que el Washington Post, e igual al de New York Times. El medio cuenta con una red de millones de seguidores y utiliza noticias viejas, fomentando el odio racial. 

Para terminar, Global Americans advierte que frente a tan exitosas tácticas de desinformación y esparcimiento de noticias falsas, es necesario un análisis sobre su impacto en las audiencias de América Latina.

Y tú, ¿qué tanto has notado la presencia de noticias falsas o sensacionalistas en tu feed?

También podría interesarte: ¿Por qué la Comunicación Política es importante?