Ejercicio en casa: consejos y recomendaciones para evitar lesiones

La llegada del COVID-19 nos tomó a todos por sorpresa y nadie imaginó que tendíamos que pasar tanto tiempo encerrados en nuestras casas. Durante estos meses, muchas personaas han aprovechado para incorporar nuevas cosas en sus vidas. Por ejemplo pasar más tiempo con la familia, comer mejor y una de las más escuchadas, hacer ejercicio.

Hacer ejercicio en casa 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la actividad física. Esto con el objetivo de mejorar las funciones musculares, cardiorrespiratorias y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para lograrlo es importante saber qué ejercicios son los indicados para ti. De igual forma estar completamente seguro de que los estas realizando de la forma correcta, ya que de lo contrario, podrías sufrir una lesión.

«Seguramente en unos meses va a haber muchas personas con lesiones por hacer ejercicios en casa mal ejecutados y con mala biomecánica. La gente quiere lograr lo que no hizo cuando estaba afuera, como por ejemplo bajar de peso y estar más fuertes, pero no lo hacen mediante una planificación, entonces empiezan a hacer diferentes rutinas que pueden no ser las ideales y es ahí cuando inician las lesiones», comentó Omar Santillán, fisioterapeuta deportivo, en entrevista para MediaLab.

 

Consejos para hacer ejercicio en casa

Lo primero que Omar Santillán nos recomienda es utilizar la vestimenta adecuada. Pues es básico para poder tener más movilidad y flexibilidad: «Hay que saber que un pantalón de mezclilla no me va a dar la misma elasticidad que unos leggings, ya que restringe el movimiento, igual con el calzado, si usamos unos tenis planos vamos a tener mayor impacto, en cambio el calzado deportivo nos va a ayudar a reducirlo», comentó.

Otro punto importante que nos menciona es realizar un calentamiento previo a la rutina de ejercicio, en esta parte entra un primer estiramiento y también se pueden utilizar aditamentos extra como el foam roller, que ayuda a que nuestra musculatura este activada y que no este muy cargada cuando vayamos a realizar el ejercicio.

La alimentación también es parte de este proceso. Debes preocuparte por lo que comes, que sean cosas balanceadas para sentirte bien durante el día. Tampoco debes olvidar planificar los días en los que vas a entrenar y en los que vas a descansar, porque aunque tú te sientas con mucha energía, tu cuerpo necesita un descanso.

Y otro consejo fundamental es consultar a un especialista. Todo esto para que te ayude y de guía hacia lo correcto, hacia lo que necesita tu cuerpo, ya que no todos los cuerpos son iguales y no todos pueden hacer los mismos ejercicios.

Estos consejos pueden parecer algo obvios, existe mucha gente que no los sabe o que suele no los tomarlos en cuenta. Pero definitivamente pueden ser de gran utilidad para los que empezaron a realizar actividad física durante esta cuarentena.

Youtubers que te enseñaran a hacer ejercicio en casa

En esta época del año seguimos en semáforo rojo de la cuarentena, así que algunos gimnasios siguen sin abrir para que puedas seguir tu confinamiento en casa. A veces nos puede ganar mucho la flojera y podemos quedarnos en cama o en el sofá todo el día, pero en esta cuarentena muchos youtubers te ayudarán a ponerte las pilas y dar lo mejor de tí.

Una de las mejores cosas que puedes hacer mientras respetas la cuarentena, es hacer ejercicio en casa y ponerte retos respecto a esta actividad. Esto te ayudará a sacar las toxinas de tu cuerpo y hacerte sentir mejor, de la misma forma que las posibilidades de deprimirte serán menores.

  • Xuan Lan Yoga

Si te gustan los ejercicios más tranquilos, el yoga te será de mucha ayuda. Xuan Lan es una profesora de yoga vinyasa y te brinda la oportunidad de poder disfrutar este tipo de experiencias con ella de forma segura y de calidad.

[video_youtube url_video=»CE24pl77NaM» description=»»]

Sus ejercicios van de acuerdo al nivel de sus espectadores, principiante, intermedio o avanzado. La duración de sus clases varía, al igual que sus posiciones ¡Inténtalo, tú puedes!

Descubre más sobre estos personajes de YouTube que te darán muchas rutinas para hacer ejercicio en casa. Sigue leyendo de este tema en este enlace.